Los detalles operativos de la elección judicial son todavía una incógnita, incluso para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serán responsables de esta tarea.
Reforma
Ciudad de México.- Los detalles operativos de la elección judicial son todavía una incógnita, incluso para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serán responsables de esta tarea.
En un simulacro de la elección, organizado por la fracción del PRI en San Lázaro, un ciudadano tardó más de 4 horas para poder votar en un escenario hipotético para la elección en la Ciudad de México.
El líder priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, organizó este ejercicio para elegir 648 juzgadores de entre 4 mil candidatos, y algunos de los participantes tardaron más de 4 horas en cumplir con el trámite.
"Esto es una vacilada, una propuesta patito y una verdadera locura, señor Presidente; en buen plan, ¿quién le sugirió esto? Señora Sheinbaum, yo creo que va a haber reforma (a la reforma judicial)", consideró Moreira.
Consejeros electorales admitieron que existe incertidumbre sobre el número de boletas que deberán imprimir el INE e incluso el diseño de la papeleta.
REFORMA tuvo acceso a un par de bocetos de boleta electoral elaborados por la Dirección de Organización del INE. El diseño se complica porque la reforma establece que la papeleta deberá contar con el cargo, la entidad federativa y, en su caso, el circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección.
La consejera Dania Ravel estimó que se requerirán unas 600 millones de boletas, pues en la elección pasada, donde se disputaron 629 cargos, se imprimieron 317 millones de boletas.
En febrero estaremos esperando las candidaturas, pero tendremos los tiempos de impresión encima y van a ser más de 600 millones de impresiones
La Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, describió el formato.
Las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto
Algunos consejeros afirman que se enfrentan a un "galimatías", pues se calcula que existen 836 cargos, pero el Consejo de la Judicatura deberá informar la cifra exacta al Senado, para que éste pueda emitir la convocatoria antes del 16 de octubre.
Después se tendrá que definir cuántos candidatos serán admitidos por cargo, qué cargos serán nacionales, cuáles estatales, regionales o distritales y cuántas personas que ocupan actualmente una posición en disputa podrán reelegirse.
Para determinar el diseño y número de boletas también deberá definirse el marco geográfico, es decir, qué ciudadanos votarán por qué cargos, pues actualmente el País está dividido en 300 distritos, y el Poder Judicial tiene una división distintas de tribunales y circuitos judiciales.
Con el tiempo encima, senadores de Morena y consejeros del INE pactaron la noche del jueves la instalación de mesas de trabajo para preparar la convocatoria de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Desde el 14 de septiembre, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la Cámara alta tendría que emitir "a contracorriente" la convocatoria, en un plazo de 30 días.
Acompañada por el grueso de los consejeros, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, recibió al senador Adán Augusto López, jefe de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
La reunión, se informó en el INE, tuvo "el objetivo de establecer los primeros pasos para la implementación de la reforma al Poder Judicial".
El Decreto respectivo estableció que corresponderá al Senado de la República emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros de junio del próximo año.
Durante la reunión se abordaron el marco geográfico, lo que concierne a las boletas electorales y a los aspectos técnicos de la convocatoria.
Tanto los consejeros como el senador Adán Augusto López Hernández coincidieron en la necesidad que hay de "cuidar todos los detalles" de la convocatoria y de la emisión de las leyes secundarias, que también corresponderá a la Cámara alta.
La primera mesa de trabajo se instalará el lunes próximo por la tarde.