La candidatura plurinominal de Francisco García Cabeza de Vaca a una diputación federal por el PAN fue revocada por la Sala Superior del TEPJF.

Agencias
Victoria, Tamaulipas.- La candidatura plurinominal de Francisco García Cabeza de Vaca a una diputación federal por el PAN fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se encuentra sustraído de la acción de la justicia al contar con dos órdenes de aprehensión.

Cabeza de Vaca ocupa el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales a diputaciones federales por el PAN, estrategia bajo la cual se busca que obtenga nuevamente fuero constitucional.

La autoridad jurisdiccional resolvió el expediente SUP-RAP-102/2024 luego del recurso de apelación promovido por Morena en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual aprobó el registro de la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas.

Morena argumentó además que el ex gobernador no puede comprobar una residencia mayor a 6 meses en el estado por el que se le está postulando a la candidatura plurinominal, en este caso Tamaulipas, así como tampoco es originario del mismo estado por el que se le está postulando.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien advirtió que presentará una denuncia por la filtración tanto de este proyecto como de otro a los medios de comunicación y a terceros interesados.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció su desacuerdo con el proyecto de sentencia, por lo que emitió un voto en contra y particular, al considerar que el ex gobernador de Tamaulipas no tiene suspendidos sus derechos político-electorales, ya que cuenta con dos suspensiones una provisional y una definitiva respecto de las órdenes de aprehensión en su contra.

Desarrolló una larga exposición de motivos en contra de la resolución de revocar la candidatura a Cabeza de Vaca, bajo el argumento principal de que se está violando el principio constitucional de presunción de inocencia, argumento que fue rebatido por la magistrada ponente, quien expuso la motivación del proyecto para revocar dicha candidatura plurinominal.