La presidenta de Morena Tamaulipas Yuriria Iturbe Vázquez reconoció que en torno al caso Carlos Peña Ortiz, nada está dicho aún.

Agencias
Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de Morena Tamaulipas Yuriria Iturbe Vázquez reconoció que en torno al caso Carlos Peña Ortiz, nada está dicho aún y aclaró que será la autoridad electoral la que determine quién es el candidato por Reynosa, decisión en la que el CDE nada tiene que ver.

Su declaración surge después de que, por un lado, ayer jueves el representante de Morena ante IETAM Andrés García Reeper, acompañó a Armando Zertuche al registro como candidato de Morena y segundos después, el actual alcalde reynosense y aspirante a la reelección Carlos Peña Ortiz pública un documento en donde se afirma que la juez federal Yolanda Vega Marroquín ordena restituir sus derechos políticos y exige que le devuelvan su candidatura.

El CEN validó el registro y ahora no nos toca a nosotros decidir a quién validan, va a ser la autoridad electoral quien determine quién es el candidato. Por los medios de comunicación fue la manera en que yo me enteré de ese documento pero no hemos sido notificados

Ellos, dijo, refiriéndose a Carlos Peña Ortiz, están en su derecho de hacer el proselitismo que ellos consideren y tienen libertad para actuar "porque no depende de nosotros ya las acciones que lleven. El partido se deslinda y es a título personal lo que ellos hagan".

"La insistencia en registrarse, de participar como candidato y en este caso, en reelegirse, es por parte de ellos, que están defendiendo su derecho de participar y no depende de nosotros", aclaró Yuriria Iturbe.

Pero en lo que concierne al tema de reelección, explicó, los procesos de internos de Morena, reelección no es en automático sino que entran a una revisión a un sondeo como si fuera a participar por primera vez. 

También el pueblo decide después de valorar a quien apoyo y a quien no pero ellos en su derecho de defender su participación y su proselitismo no tienen que pedirnos permiso lo van a hacer con o sin consentimiento

Pese a todo estos desencuentros y conflictos que se han registrado en el proceso interno de Morena como los que también han ocurrido en Victoria y Matamoros, entre otros municipios, pala la líder estatal del partido guinda, hay un proyecto superior que permanece estable.

Quien asuma el cargo cuenta con el partido para hacer lo propio con la militancia y la ciudadanía y que ante está conflicto tenemos que entender que un proyecto superior nos une, un proyecto colectivo, el bien común nos une y ahí es donde hay que doblegar intereses personales y todos están siendo llamados

Que se den eventualidades, según ella, no significa que el prestigio y la buena percepción que se tiene de Morena vaya a venirse abajo a la hora de las votaciones