Alberto Guerra Salazar
Opinión (Miércoles 6 Marzo 2024).- Los detractores de la forastera Maki Ortiz Domínguez y de su pretensión de extender su imperio político fronterizo a través de hijo, soltero empedernido, están empecinados en ponerle piedritas en el camino hasta hacerla trastabillar y caer.

Lo más reciente que han conseguido es crear la coalición de cuatro aspirantes que fueron desplazados por el dedazo asestado desde el CEN de MORENA, y que harán hasta lo imposible por tumbar la designación.

Se trata de Magaly Deandar Robinson (las damas primero), Humberto Prieto Herrera, Marco Gallegos y Luis Miguel Iglesias, los cuatro con becas como diputados locales.

Este nuevo TUCOM tamaulipeco se dice traicionados por el delegado especial de MORENA, Mario Llergo, pues asegura que les ofreció favorecer a cualquiera de ellos con la candidatura, pero salió con su domingo 7.

Anunciaron una conferencia de prensa donde invocan la unidad pero se mantienen firmes en tratar de revertir la imposición, y de no conseguirlo, mantenerse al margen de la campaña, es decir, no apoyarlo.

Si no hay cambio de última hora, hoy amanecerá en Ciudad Victoria el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y encabezará una reunión de seguridad, de las 6 a las 7 horas.

La conferencia mañanera ocurrirá de las siete a las nueve de la mañana, y más tarde dedicará dos horas a evaluar la situación del IMSS-Bienestar, de diez de la mañana a las 12:00 horas.

El jefe de las instituciones nacionales se hará acompañar en estos eventos por el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, así como de otros colaboradores.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Gabinete en pleno estarán atendiendo a los ilustres visitantes y seguramente de su encuentro con López Obrador se desprenderán algunos acuerdos en beneficio de la sociedad cueruda.

Los eventos tendrán lugar en instalaciones militares.

En temas políticos, la candidata presidencial del PAN Xóchitl Gálvez, apoyada también por el PRI y el PRD, nombró delegados que la representarán en las entidades federativas, recayendo tal responsabilidad en Tamaulipas, en el diputado federal Gerardo Peña Flores, seguramente recomendado por Cabeza de Vaca.

En tanto que Eugenio Hernández Flores continúa en campaña para ganar prosélitos en su proyecto de ser electo como Senador de la República, habiendo dedicado su atención a grupo de Matamoros.

Particularmente, Geño atendió asuntos del campo y reconoció ante directivos y miembros de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, que es imperativo seguir impulsando la modernización del campo, para ganar competitividad y equidad social.

Les dijo textualmente:

“Me comprometo con ustedes a estar muy pendiente del sector, quiero ser Senador precisamente para eso, ustedes me conocen, trabajamos juntos y siempre he dado la cara, se lo importante que es para el norte del Estado la agricultura, es un sector que traigo muy presente y es uno de los temas que quiero impulsar en el Senado, voy a apoyarlos en lo que se pueda”.

Por su parte, Jesús Nader recorrió colonias de Ciudad Madero y como candidato a diputado federal expuso la necesidad de que la federación destine un presupuesto especial a la ejecución de programas hidráulicos que brinden seguridad y certidumbre a las familias del sur de Tamaulipas.

“Traemos la propuesta de gestionar recursos ante la instancia correspondiente para traer mayor infraestructura urbana, hidráulica, drenes pluviales, también los cárcamos que ya no tienen la capacidad para la población que hay actualmente”.

En su caso, Armando Zertuche Zuani subió a redes sociales un posicionamiento personal donde denuncia que MORENA impuso en lo oscurito a Carlos Peña Ortiz como candidato a presidente municipal de Reynosa.

Reprochó particularmente, que se hizo una encuesta patito, made in China, para crear la impresión de que el junior de Maki Ortiz Peña es el más conocido entre los electores, lo que no significa que sea el más capaz, apto, honorable ni competente.

Zertuche no dejó de darle otro coscorrón a Makito por sus antecedentes penales, lo que podría significar que el muchacho es proclive a acciones anti-sociales sobre todo si lo ponen a manejar la caja de las galletas.

En Tampico se confirmó una buena noticia, pues la Nauticopa Tampico será un evento gratuito, a efecto de que las familias disfruten de las emociones del evento, los días 23 y 24 de marzo en la Laguna del Chairel.

Participarán diez embarcaciones bajo las reglas de la Federación Mexicana de Motonáutica, además de que habrá una serie de amenidades para la diversión y entretenimiento de los asistentes.

Habrá espectáculos musicales, grupos en vivo, venta de souvenirs de la propia náuticopa, así como venta de bebidas y alimentos. También se instalarán módulos sanitarios y habrá servicio de traslado gratuito desde la avenida Chairel, para mayor comodidad de las familias.