Alberto Guerra Salazar
Opinión (Domingo 10 Marzo 2024).- Rueda en redes sociales una temeraria acusación que se atribuye a Cabeza de Vaca, donde se asegura que MORENA es el brazo político de la delincuencia organizada.

Ante el tamaño del sensacional cargo imputado, los actores políticos no pueden permanecer indiferentes y fingir que carece de la menor importancia y es previsible que surjan en las siguientes horas reacciones en uno u otro sentido.

Es decir, el mismo ex Gobernador queda automáticamente emplazado a mostrar y exhibir las evidencias que dice conocer, de las relaciones de complicidad entre los infractores de la ley y el partido fundado por López Obrador.

De otro modo, el panista estaría obligado a desmarcarse de tal versión y aclarar que no es el autor de la mencionada acusación y que usaron su nombre con fines aviesos.

Como se sabe, el panista es prófugo de la justicia pues se esconde para no ser aprehendido por la policía ministerial (o como se llame ahora) debido a que lo buscan para hacerlo sentar en el banquillo de los acusados, imputado por corrupción.

Esta sola circunstancia de estar vinculado oficial y penalmente con delincuentes, hace insostenible cualquier rasgo de autoridad moral de Cabeza de Vaca como para poner en tela de duda la integridad y decencia de un partido político que lo tiene acorralado y escondido en cualquier agujero del mundo.

Otra nota de escándalo se produjo en Reynosa tras el registro de Carlos Peña Ortiz como candidato a la reelección como presidente municipal, postulado por MORENA, a pesar de que su madre Maki Ortiz Domínguez, nació a la política en el PAN.

Makito fue blanco de severos cuestionamientos expresados por una multitud que marchó por calles del centro de la ciudad en tanto que los organizadores se han dado a la tarea de recabar firmas ciudadanas para impugnar la reelección.

El repudiado edil, soltero empedernido, vive con un montón de amparos de la justicia federal en las bolsas de su ropa, pues teme que en cualquier momento la justicia haga cumplir la orden de someterlo a reclusión penitenciaria.

Residentes de Reynosa acusan que la familia Ortiz Domínguez, que llegó desde Chihuahua, se ha apoderado del gobierno local desde hace diez años, pero no para encarrilarla en la ruta del progreso y el desarrollo, sino para saquearla.

Maki y su familia viven en Mission, Texas, aunque mantienen en renta una modesta vivienda en Reynosa, para cumplir el ordenamiento legal del arraigo, pero todo mundo conoce la dualidad residencial.

Reynosa padece una situación muy penosa, pues a pesar de ser la ciudad fronteriza más grande y pujante de Tamaulipas, está sometida a los dictados de una runfla de advenedizos que la mantienen postrada, con servicios públicos deficientes.

Los grupos tradicionales que han ostentado el poder político de Reynosa (Luebbert, Garza Cantú, Gómez Lira, etcétera) parecen haberse rendido ante la avalancha de los forasteros, conformándose con migajas.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado entregó un paquete de nombramientos a personas que lo acompañarán en la responsabilidad de manejar los destinos de la máxima casa de estudios, en el período 2024-2028.

El doctor Eduardo Arvizu Sánchez se desempeñará como secretario general, en tanto que la secretaría administrativa recayó en la doctora Rosa Isela Acosta González, y la Secretaría de Administración estará a cargo del licenciado Marco Antonio Batarse Contreras.

La Secretaría de Finanzas es para el maestro Eduardo García Fuentes y en la secretaría de investigación y posgrado quedó encargado el doctor Fernando Leal Ríos, en tanto que la secretaría de gestión escolar será atendida por la doctora Alma Amalia Hernández Ilizarrituri.

La secretaría de vinculación estrena titular en la persona de MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, y la secretaría de Comunicación y Difusión quedó acreditada para el maestro Manuel Mario Aguilar González.

Agradeció el Rector Dámaso Ayala la presencia de los directores de las escuelas, unidades académicas y facultades de la UAT y resaltó los avances en áreas como las academia, vinculación y servicios escolares, que tienen como propósito ofrecer mejores herramientas a estudiantes y docentes.

En otros temas, el Instituto Nacional de las Mujeres de Nuevo Laredo atiende a un promedio de 80 personas por semana, por parte de personal especializado en tratamiento sicológico y jurídico.

Se trata de féminas que no tienen una red de protección y entonces reciben apoyo en esta instancia federal que funciona en Nuevo Laredo.

Por cierto, nos reportan desde Nuevo Laredo con profunda pena el fallecimiento del abogado y ex fiscal federal Leonardo Garnica, cuñado de Pedro Pérez Vázquez, el junior de Pérez Ibarra.