Alberto Guerra Salazar
Opinión (Martes 5 Marzo 2024).- Cuentan que cuando preparaban la logística y hasta el lema de la campaña para Gobernador de Tomás Yarrington Ruvalcaba, una señora, ama de casa, ajena a la cosa pública, aportó una espontánea expresión: “es Tomás, no se hable más”.

Yarrington fue jefe del poder ejecutivo estatal en el sexenio 1999-2004 (¡ya pasaron 25 años desde entonces!), sucesor de Manuel Cavazos Lerma, a quien el mismo travieso Tomás asegura que le agandalló la candidatura.

En efecto, Cavazos tenía dispuesto preparar el terreno para que el entonces Sub-secretario de Hacienda, de donde él provenía, Antonio Sánchez Gochicoa, nativo de Tampico, fuera el siguiente mandatario cuerudo.

Conocedor de los imponderables que ocurren en proyectos políticos, el hombre del sombrero y cinto piteado tenía preparado un plan B, con el nombre de Homar Zamorano Ayala como candidato emergente.

Pero Cavazos nunca se imaginó que su paisano y subalterno Tomás Yarrington, tesorero estatal a la sazón, le ganaría la partida con una estrategia audaz y temeraria que ejecutó con impecable precisión, desde su oficina de recaudador de rentas.

Mañana jueves 7 de marzo, Tomás cumplirá 67 años de edad. Se prevé que abandone la reclusión penitenciaria en noviembre de este año, donde permanece desde 2017, cuando fue aprehendido en Italia.

Como todos los hombres del poder, Yarrington provoca controversias y tiene opiniones divididas entre la sociedad, pues algunos segmentos lo motejan como delincuente, pero otros muchos opinan que se trata de uno de los mejores mandatarios que ha tenido Tamaulipas.

En otros temas, se confirmó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitará mañana Ciudad Victoria, para sostener reuniones privadas con el Gobernador Américo Villarreal Anaya y los responsables federales y estatales, del sector salud.

López Obrador pernoctará en la capital de Tamaulipas y desde allí emitirá el jueves su conferencia mañanera. El médico Américo Villarreal aprovechará esta circunstancia para hablar largo y tendido con el jefe de la nación, acerca de las necesidades del Estado.

También se espera que funcionarios y políticos de todos los municipios hagan viaje especial para estar en Ciudad Victoria y tratar de participar en estos encuentros del jefe de las instituciones nacionales y el médico Villarreal Anaya.

Creemos que Américo no desaprovechará la ocasión y sacará a relucir el tema de la construcción del tendido II del acueducto desde la presa Vicente Guerrero, pues ya está autorizada la obra pero se hace necesario aceitar la maquinaria burocrática para que los trabajos tengan más celeridad.

En temas políticos, el presidente municipal de Matamoros, con licencia, y candidato a diputado federal, Mario Alberto López Hernández, provocó un revuelo durante un mitin en esa ciudad, cuando se permitió emitir un recordatorio maternal colectivo.

Dijo que eso es lo que se merecerán los ciudadanos que no acudan a votar por la coalición de partidos que encabeza MORENA.

Por otra parte, autoridades de diferentes Ayuntamientos emitieron una alerta por el anunciado cambio de temperaturas a partir de las primeras horas de hoy miércoles, y recomiendan que abriguen especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Dejó de existir el ingeniero Raúl Pacheco Villavicencio, ex dirigente campesino victorense.

Y el sábado, el comunicador Cuauhtémoc Flamarique tendrá fiesta familiar y con amigos en un rancho con motivo de su cumpleaños.