Alberto Guerra Salazar
Opinión (Domingo 3 Marzo 2024).- Muy mal le fue a Maki Ortiz Domínguez en su incursión por Río Bravo, pues fue repudiada por personas que la descalificaron como candidata del Partido Verde al Senado de la República.

Maki es una forastera polifacética, controvertida, multi-partidista y fiel seguidora de la tesis del extinto riobravense Juan Antonio Guajardo Anzaldúas, de que la gente hace al partido.

Esta señora nativa de Chihuahua ha sido Senadora de la República, diputada federal, presidenta municipal de Reynosa, maniobró y consiguió que su hijo Carlos Peña Ortiz sea el jefe de la Comuna de esa ciudad fronteriza y ahora ella va por un escaño.

Es ocioso preguntar por resultados concretos, logros personales de Maki en la función pública, debido a que los políticos mexicanos (y no hablemos de los del resto del mundo) no entran a la política a ver que consiguen para los otros, sino para ver que se llevan para ellos. Contadas excepciones, por supuesto.

La médico Ortiz Domínguez ha usado en su beneficio durante su incursión en la cosa pública, a un montón de partidos aunque el primero de ellos fue el PAN. Luego no tuvo empacho en ostentarse ella y su hijo, como adoradores de MORENA y más recientemente, se pintaron de Verde.

Como se sabe, Eugenio Hernández Flores es candidato a Senador de la República y le impusieron como compañera de fórmula a Maki, que carga con un descrédito que le empieza a estorbar en el curso de la campaña.

Lo mejor que podría hacer Eugenio, es conseguir que los estrategas nacionales del Verde le pidan a Maki que haga campaña por su cuenta, en espacios y tiempos diferentes, para que las expresiones de repudio que reciba no lo alcancen a él.

Por el rumbo de Tampico, el candidato del PAN-PRI-PRD a diputado federal Jesús Nader tuvo ayer un encuentro con militantes, simpatizantes y líderes de la sociedad de Tampico y Ciudad Madero.

Chucho convocó a la unidad y al trabajo conjunto entre los ciudadanos de la zona conurbada, para garantizar que la transformación alcanzada en Tampico, en los últimos cinco años, se repliquen en la urbe petrolera, con el fin de consolidar el desarrollo turístico, económico y social de estas ciudades hermanas.

Pidió el candidato a diputado federal compartir una visión integral de desarrollo que hará que Tampico y Ciudad Madero logren constituirse como una de las regiones más prósperas de Tamaulipas y de México.

“Los tampiqueños y maderenses compartimos una misma historia, poseemos la ventaja de vivir en una zona con grandes atractivos naturales, destinada a ser la gran fortaleza turística del noreste de México”, dijo el edil.

En tanto que en Ciudad Victoria, los observadores estiman que Oscar Almaraz Smer, patrocinado por Cabeza de Vaca, estaría irremediablemente condenado a la derrota electoral, máxime si MORENA resuelve postular a Eduardo Gattas a la reelección.

Gattas no es monedita de oro pero hasta sus detractores le reconocen que ha podido conseguir notables avances en el desarrollo y progreso de la capital de Tamaulipas, sobre todo si se toma en cuenta que recibió la ciudad en ruinas.

En otros temas, la editora de El Mañana de Nuevo Laredo, señora Ninfa Deandar Martínez y sus hijos iniciaron los festejos conmemorativos del centenario de la fundación de esa empresa editora.

Mañana martes 5 presentarán en el teatro principal del Centro Cultural, el libro del centenario de ese periódico, a cargo de Tatiana Clouthier, a las seis de la tarde. Y el domingo 17 habrá carrera deportiva, de 3.5 y 10 kilómetros.

En abril habrá una conferencia del doctor Hugo López Gattel y otra de Jorge Lozano H. Habrá otra serie de eventos como brigadas médicas, reforestación en áreas verdes, bingos, verbena popular, un Cabrito Fest y la rifa de un vehículo Nissan y pantallas de TV de 50 pulgadas.

Nosotros ya solicitamos que nos separen una silla en el banquete del cabrito, porque lo preparan y sirven en la especialidad que nos gusta: gratis.

Esta fiesta nos hace recordar otra del mismo periódico, también de aniversario, donde el entonces senador Salvador Barragán Camacho, sentó a la mesa a algunos de sus asistentes personales, que pidieron tortillas de harina parta prepararse tacos de caviar, uno de los alimentos servidos al centro.