Brenda Ramos
Opinión (Lunes 25 Marzo 2024).- Como una novia protagonista de serie de streaming, Carlos Peña Ortiz se sigue enfrentando con tropiezos que pueden impedirle tener su “final feliz” que es la reelección frente al ayuntamiento de Reynosa, lo que le daría libertad a su familia de despelucar el presupuesto de la ciudad que son unos 2MIL MDP anuales, como lo han hecho ya por casi una década completa.

Claro que, todas las dificultades que Carlos sigue enfrentando las han causado él y su madre Maki Ortiz. La más reciente dada a conocer el día de hoy por la reconocida periodista Marta Isabel Alvarado, no es un problema menor: el alcalde tiene suspendidos sus derechos políticos, por lo tanto, no puede votar ni ser votado.

Para que se entienda la dimensión del problema que tiene encima Carlos Peña, habrá que recordar un dato que pocos saben o de plano se quedó en el olvido. En 2016, tiempos en los que nadie deseaba ser parte ni postularse por MORENA, quien iba a ser el candidato a la gubernatura por Tamaulipas era Rodolfo González Valderrama. ¿Qué lo detuvo? Un trámite con su credencial de elector.

Es por eso que se eligió a Héctor Garza “El Guasón” por cierto actual asesor de Carlos Peña, que seguro lo ha puesto en contexto de esta situación, que, aunque parece salida de película fue real, le pueden preguntar a González Valderrama quien contó esta anécdota cuando fue aspirante a la gubernatura en 2021 y se le cuestionó si en esta ocasión, se había asegurado de que su credencial de elector fuera con residencia en Tamaulipas.

Si bien, los casos son distintos, el ejemplo de Rodolfo es un precedente que ayuda a dimensionar que pasa cuando no se cumplen con los requisitos establecidos para ser el candidato o la candidata de una contienda electoral y eso que RGV si tenía sus derechos políticos intactos, es decir podía votar o ser votado, pero así es la ley electoral, se tiene que seguir al igual que cualquier otra ley, o por lo menos, es lo que se espera, aunque a veces, esto no ocurra.

Y hablando que Carlos Peña debe cumplir con la ley, hace unas dos semanas el magistrado presidente del supremo tribunal de justicia y del consejo de la judicatura del estado de Tamaulipas, David Cerda Zuñiga mencionó respecto al tema legal de Carlos Peña: «Fuera de la Ley nada, por encima de la ley nadie».

Que lo más seguro es que, sea el problema legal de Carlos Peña, quien tiene orden de aprehensión vigente y se ha negado a acudir a las comparecencias de un juez incluso aunque hayan sido vía zoom, la causa de que sus derechos políticos hayan sido suspendidos.

Por cierto que, de acuerdo con la información compartida por el IETAM en rueda de prensa el 12 de Marzo pasado en Reynosa, la Consejera electoral maestra María Laura Garza Robles contestó a este medio de comunicación que «La ley es muy clara de cuáles son los requisitos de elegibilidad de una candidatura» puntualizando que los partidos políticos pueden elegir a sus candidatos pero que el IETAM verificará todos los expedientes y que solo «otorgará el registro a las candidaturas que cuenten con los requisitos legales que establece la constitución, las leyes electorales, los reglamentos internos».

Añadiendo que será del 20 de marzo al 14 de abril que el IETAM verificará «los expedientes de todas las candidaturas para que cumplan requisitos y sea el requisito que fuere si hay un incumplimiento el registro se niega».

Así que, será hasta esa fecha en que se sepa si Carlos puede o no puede contender por la candidatura de MORENA para la alcaldía de Reynosa. Y aunque se sabe que “con dinero baila el perro” y que, aunque Francisco Cabeza de Vaca si fue aceptado por el INE para una posición plurinominal, aunque legal y moralmente no se podía, no sabemos si Carlos tendrá tanta suerte para lograrlo.

Pues a Carlos se le han acabado los aliados en Tamaulipas, hace dos años, demostró que su jefe político es su madre Maki Ortiz no el doctor Américo Villarreal, a ella fue a quien apoyó cuando impugnó la candidatura del doctor. Después cuando Villarreal le tendió la mano y lo respaldó en Reynosa con su situación legal, Carlos en la primera oportunidad lo apuñaló por la espalda, al respaldar públicamente al profesor Arnulfo cuando este tenía a los maestros en huelga para intentar chantajear al gobierno.

También se divorció políticamente del partido, pues cuando el delegado Mario Llergo lo declaró candidato, lo hizo sin la presencia de la maestra Yuriria Iturbe, la presidenta de MORENA estatal. Agregando que, a los otros aspirantes de la contienda también se encargó de alejarlos, con golpes y humillaciones mediáticas, más otras situaciones que algunos nunca sacaron a la luz.

Y, por último, dejaron ver que no querían tener nada que ver con MORENA o sus representantes pues fueron el único municipio que no registró Andrés García Repper, representante de MORENA ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Pero aún y cuando el muchacho lograra salir avante, todavía le quedan dificultades que enfrentar, pues aunque ganara, tendrá en su cabildo a “la hija del capo” es decir a la hija de CDV, pero de lo que esto significa hablaremos mañana.