Alberto Guerra Salazar
Opinión (Lunes 4 Marzo 2024).- Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo en el año 2000 su primer cargo de elección popular, diputado federal, encaramado en la ola política que representó Vicente Fox Quesada y su triunfo de la Presidencia de la República.

Desde hace 24 años, Cabeza de Vaca está enchufado en la ubre oficial aunque no se le reconocen aportaciones por iniciativas propias y personales, ni en el poder ejecutivo ni en el poder legislativo, pues en ambos ámbitos ha cobrado desde entonces.

Esta vez lucha Francisco desesperadamente por conseguir otra “beca” política para seguir medrando al amparo del poder, ahora como diputado federal plurinominal, pero tiene un montón de problemas que hacen prever que se quedará chiflando en la loma.

En efecto, la legión de inconformes que se han alzado para impedir que Cabeza continúe viviendo sin trabajar están recurriendo a todas las instancias, legales y mediáticas, para insistir en que el panista es inelegible.

Efectivamente, Francisco no cumple los requisitos básicos para merecer que el INE le regale una candidatura, empezando por el simple expediente de que Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia y permanece escondido para evitar que le cumplan la orden de aprehensión.

Tiene el ex Gobernado emanado del PAN acusaciones de orden federal y de orden legal, porque en ambos niveles cometió irregularidades especialmente en el manejo de recursos públicos.

Pero además está probado con documentos oficiales, mexicanos y estadounidenses, que Cabeza de Vaca está inhabilitado por ser extranjero, no tener arraigo y pesar en su contra otros delitos como defraudación fiscal y asociación delictuosa.

Adicionalmente, su hermano Ismael pretende ir por la reelección en el Senado de la República a pesar de que también resultó ser un inútil como “servidor público” y muchas voces han dado la clarinada de alerta, para cortarles las alas a estos pájaros de cuenta.

Todo lo contrario ocurre con Eugenio Hernández Flores como candidato del Partido Verde a Senador, como lo demostró ayer en Reynosa con jornadas de proselitismo donde fue colmado de atenciones, abrazos, selfies y la promesa de que votarán por él.

Maki Ortiz Domínguez anda a las pegadas con Geño pues se la impusieron como compañera de fórmula y ni modo de que la repudie públicamente.

Prominentes panistas como el victorense Arturo Soto Alemán rompen lanzas contra los Cabeza de Vaca y en este caso, Soto convocó a la militancia del partido azul, a levantarse en armas (políticamente hablando), para echar abajo esta maniobra de darle el voto.

“No podemos seguir de rodillas” exclamó Soto y calificó a Ismael de “impresentable y sin talento” y tiene toda la razón del mundo, pues el mismo senador se ha exhibido como un obseso sexual.

El agandalle que hizo Francisco del partido azul, ha provocado irritación en otras esferas de la misma organización política y muchos no se ocultan para mostrar su desprecio contra estos advenedizos que hacen fama y fortuna a sus costillas.

En Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos que saldrán de viaje con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Se trata de revisar las condiciones mecánicas del vehículo donde se transportarán, a efecto de corregir deficiencias que encuentren y llevar herramientas para atender averías que se presenten.

En Tampico, José Schekaibán, candidato del PAN a diputado federal por uno de los distritos jaibos, anunció que hará una campaña de respeto, a la altura de las circunstancias, donde se buscará que los electores conozcan las propuestas para seguir impulsando leyes para el desarrollo, bienestar y justicia de los tampiqueños.

También Jesús Nader arrancó su campaña con una reunión en la playa Miramar con representantes de los sectores sociales, a quienes expuso la importancia de consolidar a los municipios de Tampico y Madero como la gran fortaleza turística de Tamaulipas y del noreste de México.

En Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal ha conseguido en tres días de campaña un sólido apoyo de amplios sectores de la ciudad, pues ha expuesto con claridad y sencillez la propuesta que se propone llevar al Congreso de la Unión.

Rechazó Carlos categóricamente dar cabida en su campaña a la guerra sucia, infamias y calumnias, pues está convencido que el diálogo y la presentación de su propuesta de dar continuidad a la transformación de Nuevo Laredo, son suficientes para conseguir el beneplácito popular.

En el Día de la Familia, Cantúrosas Villarreal estuvo con su esposa e hijos en el Parque Viveros, donde tuvo oportunidad de saludar a adultos y niños, que expresaron su respaldo y aseguraron que él será un digno representante como diputado federal.