Los legisladores están regresando al Capitolio para tratar de evitar un cierre gubernamental, mientras los republicanos consideran si deben enjuiciar al presidente Joe Biden.
The Associated Press
Washington, Estados Unidos (Miércoles 6 Septiembre 2023).- Después de meses de tener problemas para llegar a un acuerdo acerca de cualquier cosa en un Congreso dividido, los legisladores están regresando al Capitolio para tratar de evitar un cierre gubernamental, mientras los republicanos de la Cámara consideran si deben seguir adelante con la investigación para enjuiciar al presidente Joe Biden.
Una medida de financiamiento a corto plazo para mantener funcionando completamente las oficinas del gobierno dominará la agenda del mes de septiembre, junto con la ayuda de emergencia a Ucrania, fondos federales para desastres y la investigación de los republicanos sobre los negocios de Hunter Biden en el extranjero.
El tiempo de actuar se le está acabando al Congreso. La Cámara va a sesionar sólo 11 días antes de que concluya el año fiscal del gobierno el 30 de septiembre, teniendo espacio para maniobrar.
Llegó el momento de hacer acuerdos mientras dos republicanos de alta jerarquía, el senador Mitch McConnell de Kentucky y el representante Steve Scalise de Louisiana, enfrentan problemas de salud.
El presidente y líderes del Congreso, incluyendo al republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara, están enfocados en aprobar una medida de financiamiento desde hace meses, conocida como una resolución continua, para mantener funcionando las oficinas del gobierno mientras los legisladores revisan el presupuesto.
Se trata de una medida que toma rutinariamente el Congreso para evitar paros, aunque McCarthy enfrenta la resistencia dentro de las propias filas republicanas, incluyendo de conservadores de línea dura que abiertamente apoyan la idea de un cierre gubernamental.
“Honestamente, es un gran desastre”, dijo McConnell en un evento en Kentucky la semana pasada.
“Lo último que se merecen los estadounidenses es que miembros extremos de la Cámara provoquen un cierre gubernamental que afecte nuestra economía, socave nuestra preparación para desastres y fuerce a nuestras tropas a trabajar sin tener un salario garantizado”, dijo Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca.
Mientras tanto, la investigación sobre un juicio político por parte de la Cámara sería el primer paso para presentar los artículos del juicio. No se sabe qué podrían contener, especialmente debido a que el presidente de la Cámara no tiene los suficientes votos de los republicanos para apoyar esa investigación. Los republicanos moderados se oponen a realizar una cacería para lograr el juicio político.