*** ¿De que se ríe el profe Arnulfo?
*** Es fuerte el veto contra Gansito.
*** Exigen justicia a Irving, pero…
*** Guillotina a delegados federales.
*** Rico negocio familiar de ‘Bocón.

J. Guadalupe Díaz Martínez
Opinión (Lunes 5 Junio 2023).- Aunque no eran definitivos los números por procesos electorales de este domingo, las encuestas más serias daban ganador al PRI, por muy amplio margen a MANOLO JIMENEZ en Coahuila, mientras en el Estado de México la aliancista (PRI- PAN- PRD) ALEJANDRA DEL MORAL salió temprano a reconocer que la vencía sin oportunidad de revertir resultados, la (Morena) maestra DELFINA GOMEZ.

En ambos estados, desde sendos bandos se lanzaban mutuamente acusaciones de robo, fraude, violencia, violaciones legales y toda clase de insultos,

Ni hablar, coahuilenses y mexiquenses no tenían mejores opciones.

Los norteños no saben cómo zafarse del yugo y los choriceros saldrán de Guatemala a Guatepeor.

Y, dado que desde Palacio Nacional se sabe recompensar generosamente a los gobernadores que dócilmente entregan el Poder a Morena, la duda estriba ahora en la embajada que espera a ALFREDO DEL MAZO III. Esperemos y diremos.

En calidad de mientras, Morena suma 23 los estados bajo su control, mientras el PRI se queda con uno y medio.

Recuerden que además de Coahuila, donde mantiene su sempiterna jettatura, le queda Durango, donde ganó el año pasado en alianza con PAN y PRD.

El tema da para analizarse con más calma.

CHISMOGRAFIA: Habrá que poner atención al punto destacado por el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA ante el anuncio de fuertes inversiones de empresarios extranjeros frente a una treintena de líderes sindicales.

Que los (miles) de trabajadores a contratar reciban un salario justo y digno, dijo.

El mandatario estatal no oculta su satisfacción por el anuncio de fuertes inversiones multimillonarias …en dólares.

Tan solo para Altamira y Matamoros, frisan los 10 mil millones de divisas verdes.

Por lo que hace a la grilla magisterial, el profesorado tamaulipeco se sigue preguntando ¿qué o quién frustró la designación de ABELARDO IBARRA como Subsecretario de Educación?

Se suponía que su designación desde Palacio de Gobierno estaba ‘planchada’ desde marzo pasado, pero…

¿A poco por eso es la sonrisa de oreja a oreja que luce el profe ARNULFO RODRIGUEZ cada vez que acompaña a la secretaria LUCIA AIME CASTILLO en eventos públicos?

Hagamos ahora un primer paréntesis, pues es infaltable la felicitación a mi hermana LILIA, quien este domingo estuvo de manteles largos en ocasión de su cumpleaños.

En temas electoreros, aunque usted no lo crea, el exalcalde y exgobernadeable (juar juar) ARTURO DIEZ GUTIERREZ jura y perjura que será incluído en la boleta electoral el año próximo, por el PVEM.

Ya sea como candidato a diputado local, curuleco federal, senador, alcalde 'u lo que seya’.

Y es que le quedaron algunos municipios por recorrer en su fantasiosa campaña para gobernador.

Por cierto, ya que aludimos el próximo proceso electoral en Tamaulipas, garganta profunda desde Gobernación nos asegura que, pese a lo que se diga, CARLOS Makito ORTIZ será candidato de Morena a la reelección.

Misma oportunidad que se dará a CARMEN LILIA CANTUROSAS, en Nuevo Laredo.

A la visconversa y aunque ya no puede reelegirse, el veto desde la capital estatal para MARIO Gansito LOPEZ es fuerte y deberá conformarse con ser propuesto para diputado federal.

Al respecto, dícese que en Palacio Nacional tienen un ‘dossier’ que nada bien parado deja al Gansito.

Que la moneda guinda para Matamoros está entre el diputado ALBERTO GRANADOS y la tesorera ADRIANA RODRIGUEZ.

La misma filtración cita a su vez que el alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA, sin posibilidad de reelegirse, deberá conformarse con que no le abran juicio por asociación con pirañas cabezonas en terrenos costeros.

Y, por supuesto, bien sentado tienen que, 'si bien le va', El Bocón GATTAS podría ser candidato a …diputado local.

Concatenando temas, tómelo con todas las reservas del caso, pero no apenas se cumpla un año del gobierno ameriquista y comenzarán a saltar los funcionarios incómodos.

En cambio, mientras se prepara y elige mobiliario para ocupar su nueva y fastuosa residencia, la tesorera municipal LUPITA DE LOS REYES se da tiempo para amenazar al PAN capitalino con próximo embargo de su sede municipal, pues tienen fuerte adeudo de predial.

En temas nacionales, tome usted, amable lector, el siguiente dato con todas las reservas de caso: dícese que el director General de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, ingeniero agrónomo de profesión, será relevado en el cargo en cuestión de semanas.

No trascienden razones, motivos o pretextos, de modo que …veremos y diremos.

Pasemos ahora a un nuevo paréntesis, pero ahora para lamentar el deceso del reconocido periodista RICARDO ROCHA SANTO TIRSO (nombre completo, de origen chilango), acaecido en la capital del país, este domingo, a los 76 años.

Extraordinario periodista y un muy buen ser humano.

Tuvimos oportunidad de dialogar con RICARDO ROCHA en tres ocasiones.

Primero en Guadalajara, donde coincidimos por razones profesionales y concurrimos en restorán por varias horas.

Luego, acompañando a prominente personaje victorense al que RICARDO entrevistaría en los estudios de 'Para Gente Grande', de Televisa, del exDF.

La última, en enero del 2015, cuando hizo el honor de aceptar invitación al hogar de DIAZ- MELO, en reunión cargada de buen humor y simpáticas anécdotas.

Al final, los males hepáticos que lo quejaban desde hace años le vencieron, por dar preferencia al trabajo que a la salud.

Descansa en paz, amigo RICARDO.

En otro orden de ideas, trasciende que el secretario de Administración, JESUS LAVIN VERASTEGUI podría enfrentar serios problemas ante Contraloría si se comprueba que , como se rumora en los pasillos de aquella dependencia, por lo menos media docena de funcionarios allegados al funcionario cobran en doble nómina.

Una en la administración y otra por fuera.

El asunto estaría en los informes de Transparencia y…

Lo que nada tiene que ver con que familiares de una jovencita asesinada en Matamoros exigen justicia y reclaman acción de la Fiscalía de IRVING BARRIOS MUJICA, pero...

¿Cómo va el caso de la maestra NENA MONTEMAYOR, asesinada en su domicilio capitalino en diciembre pasado?

¿Y de la dermatóloga MARIA DEL CARMEN, hallada muerta en una brecha cercana a Victoria? ¿Ya saben al menos cuál fue la causa de su fallecimiento?

Digo, por citar solo un par de las docenas de asesinatos ocurridos en los últimos meses.

Digo, porque podríamos agregar a la media docena de policías estatales ejecutados tan solo en este año.

Y, ‘contemos también lo bueno’ para reconocer el saldo blanco en el evento motociclista de la semana pasada, con participación de miles de 'bikers' en las carreteras de nuestro Tamaulipas.

Finalmente, como no hay plazo que no se venza, ni fecha que no se llegue (dice el viejo y conocido refrán), es cuestión de días para que se desgrane la mazorca de los delegados federales en Tamaulipas.

Como nos la sabemos, estuvo fuerte la resistencia, principalmente desde la secretaría de Gobernación y, a nivel local, del flamantérrimo (no se ha estrenado) senador JOSE RAMON ‘Jotaerre’ GOMEZ LEAL

Buena parte de los representantes del gobierno federal obedecen sus instrucciones.

Algunos, incluso, tienen el fierro cabezón.

De acuerdo con tan eficaz chismeante, muy pocos aguantarán la guillotina, pues la idea del gobernador AMERICO VILLARREAL es que le cambien a todos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué clase de negocio 'familiar' está utilizando el Bocón GATTAS para seguir saqueando el erario victorense?

Según nuestro chismeante, se trata de un servicio denominado 'litering', pero del que no tenemos mayores datos. Averiguaremos y diremos.

Sale ...y vale.