Productores se declaran sin los suficientes recursos económicos para combatirlas por ello piden apoyos emergentes al estado y federación.

(F. Agencias)
Agencias
Victoria, Tamaulipas (Martes 14 Marzo 2023).- Ante la presencia de plagas en los cultivos de sorgo y maíz en las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno de la zona norte de la entidad, productores se declaran sin los suficientes recursos económicos para combatirlas por ello piden apoyos emergentes al estado y federación.

Rubén López Rodríguez, productor y ex dirigente cenecista en la zona norte de la entidad señalo que existe un panorama nada halagador en este sector por parte de sus mismos integrantes, pues la falta de recursos para salir adelante, los cambios climáticos como la falta de agua y ahora las plagas los tienen un poco desalentados.

Por lo pronto y de acuerdo a la información de los propios productores, diversas plagas ya están atacando los cultivos mencionados.

Por ejemplo, se han detectado en la zona de San Fernando, Valle Hermoso, plagas como el gusano cogollero y pulgón amarillo, mientras que, en plantaciones de Río Bravo, se detectaron otras que de igual forma afectan el desarrollo de las plantaciones.

Desgraciadamente, dijo, los productores no cuentan con los recursos económicos suficientes para la adquisición de agroquímicos e insecticidas, para combatirlas por lo que esta situación podría originar una baja en la producción de granos.

Los productores del municipio de Río Bravo, señalan que la apareciendo de las plagas como el gusano cogollero está dañando las plantas de sorgo y maíz, situación que puede afectar en su crecimiento.

A pesar de la falta de recursos y apoyos los productores no se habrán de rendir y las combatirán para evitar que se extienda a otras superficies de siembras, concluyo.

Hora de publicación: 10:25 hrs