El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si militares son responsables de ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deben ser castigados.

(F. Reforma)
Reforma
Ciudad de México (Miércoles 1 Marzo 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si militares son responsables de ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deben ser castigados.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario informó que pidió investigar el caso.

Conozco el caso, se nos informa en el Gabinete de seguridad y a propuesta del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la CNDH para que se investigue el caso

Incluso las autoridades militares, ya están también coadyuvando en la investigación, para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigados

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que los militares que abatieron la madruga del domingo a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dispararon debido a que escucharon un "estruendo" desde la camioneta en la que viajaban los ahora fallecidos.

A dos días de los hechos, que organizaciones civiles catalogaron como una masacre, la dependencia federal dio su versión, y explicó que ese día personal militar realizaba recorridos por el área urbana de Nuevo Laredo cuando se toparon con la camioneta donde viajaban los civiles agredidos.

Posteriormente, agregó, los militares "visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron su velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado".

Sin reconocer una posible ejecución extrajudicial, la Sedena señaló que tras los disparos "se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida".

En su comunicado, la dependencia federal manifestó que trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

También aseveró que se coordina y colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objeto de facilitar sus investigaciones, así como con las indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar.

Indicó además que existe un diálogo abierto con las familias de los abatidos, y puntualizó que acatarán cualquier resolución que las autoridades determinen.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un organismo no gubernamental, consideró que la muerte de los jóvenes, identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha, se trató de una masacre de hombres inocentes que habían salido de un antro, y quienes no se encontraban armados.

El hecho desató la molestia de vecinos en contra de los soldados que resguardaban el área del tiroteo y, ante las agresiones a golpes de los manifestantes, detonaron sus armas para dispersar a los inconformes, hecho que fue condenado por organizaciones de Derechos Humanos.

Hora de publicación: 12:58 hrs