El gas natural ha tocado precios bajos en las últimas semanas, por ejemplo, en cerca de 2 dólares por millón de BTUs para el Henry Hub, punto de referencia del mercado estadounidense.

(F. Reforma)
Reforma
Monterrey, Nuevo León (Lunes 27 Febrero 2023).- El gas natural ha tocado precios bajos en las últimas semanas, por ejemplo, en cerca de 2 dólares por millón de BTUs para el Henry Hub, punto de referencia del mercado estadounidense, de donde se importa el 89 por ciento del energético que se consume en el País, sin incluir el autoconsumo de la industria petrolera.

Y de acuerdo con especialistas en el sector, se espera que los precios se mantengan estables en un plazo de hasta cinco años, lo que demuestra su estabilidad y confiabilidad para usarlo como insumo en la industria.

"Los precios del gas natural se han mantenido razonablemente bajos comparados contra todos los energéticos complementarios como el diesel, gasolina, gas LP... han tenido estabilidad en los últimos, digamos, 10 años", refirió Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, Comprimido, Licuado y Biogas.

Explicó que los casos en los que el precio del gas ha subido repentinamente, como situaciones causadas desde hace un año por la invasión rusa a Ucrania, suelen provocar pánico y especulación, sin embargo reiteró que aun en estos contextos el gas siguió siendo de las mejores opciones.

Hay mucha especulación por desinformación, cuando no se tiene claridad de que hay elementos financieros como las coberturas (mercados de futuros)

Puede haber alarma, como cuando (a mitad del 2022) el precio pasó de 3 o 4 dólares a 8 hubo alarma, sin embargo si el energético sustituto estaba a 30 dólares, el gas natural siguió siendo atractivo

En materia de generación de electricidad a partir de gas natural, Bayona destacó que es de los más usados, pues su mercado de futuros permite hacer planeaciones de costos confiables a largo plazo.

En las plantas de ciclo combinados su combustible fundamental es el gas natural, entonces al tener estabilidad de largo plazo en el costo más una buena política de la adquisición de este energético se puede tener garantía de un costeo eficiente

Jorge Arrambide, especialista energético de la firma Santos Elizondo, apuntó otras razonas por las que el precio de gas se ha mantenido bajo.

Hay varias razones, una de las principales es que como el invierno no fue muy crudo, ni en Europa ni en la región (Norteamérica) como en otros años, se quedó gas en la región y no tuvo que licuarse para mandarse en barco a Europa

Señaló que la Unión Europea empezó a diversificar muy bien la matriz energética por los sucesos de Ucrania y no tuvo que exportarse de Norteamérica, además que también ha habido mucha explotación de gas.

Están precios de 2 dólares (por millón de BTUs) como el del Waha Hub (centro de distribución de Texas), incluso en Chihuahua y toda esa zona se han visto precios de un dolar, ¡regalado!

Arrambide resaltó además la relevancia para la industria en el México de que el energético sea tan asequible.

Eso es muy favorable para la región, para la industria regiomontana y del norte de México, muchos contratos tienen pactos con el gas natural

¿Qué quiere decir?, (si) yo tengo un generador que le entrega a mi comercializador y el comercializador a mí, te dicen, te voy a cobrar el precio de la molécula de gas, el precio de la transportación, el hit rate, etcétera, con lo que se conforma un precio

Si el precio del gas está en el piso voy a pagar menos de luz, esto va a hacer más competitiva a mi empresa, voy a poder exportar más o producir más a mejores precios y eso redunda en empleos, el precio del gas está directamente relacionado con el desarrollo económico y humano del país

Hora de publicación: 12:24 hrs