Las fallas que registra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro terminan por desincentivar el uso del transporte público y que los usuarios opten por trasladarse en automóvil particular

(F. Reforma)
Reforma
Ciudad de México (Domingo 5 Febrero 2023).- Las fallas que registra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro terminan por desincentivar el uso del transporte público y que los usuarios opten por trasladarse en automóvil particular, indica un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigadora Miriam Sosa Castro, autora del texto, refiere que, al año, el STC registra 22 mil 195 fallas, y que cada una de estas impacta a 25 mil 75 personas, quienes pierden alrededor de cinco minutos de forma individual.

Para la sociedad mexicana, (los percances tienen) un gran costo social, ya que existe un detrimento de la calidad de vida, de las horas disponibles para el descanso, labores en el hogar, recreación y actividades culturales

Este tipo de hechos provocan que los usuarios prefieran realizar los viajes en auto, lo que, a su vez, impacta en los niveles de tránsito vehicular y en las emisiones de contaminantes.

"La ineficiencia e insuficiencia del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México ha derivado en un incremento de los niveles de saturación vial", subraya Sosa Castro.

"Con todo lo que representa el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la ciudad, parecería evidente que debe ser una prioridad para las autoridades, sin embargo, no es así".

A diferencia de otros sistema de transporte, el Metro no genera emisiones ni entorpece la circulación vial. Además, permite el traslado de tres veces más pasajeros con dos veces menos energía que cualquier otro medio, sostiene la especialista.

Para mejorar el servicio del Metro, es necesario implementar un plan de rehabilitación permanente, que rompa con el ciclo de deterior que presenta el sistema, el cual opera desde hace 54 años.

Esto permitirá incrementar la capacidad de los viajes y reducir los costos de mantenimiento.

Permitirá que la población cambie sus preferencias de transporte, sustituyendo el uso del automóvil por el viaje en Metro

Liberando una cantidad importante de espacio en la red vial, generando menor congestionamiento vial, mayor velocidad y menores tiempos de viaje

Aunque el Metro refiere contar con un parque de 390 trenes, 107 de estos son utilizados para la extracción de refacciones, por lo que se encuentran incompletos y en desuso.

En tanto, Guillermo Calderón, directo del STC, indicó que actualmente se opera con 270 convoyes.

Tenemos en servicio 270 trenes, de los cuales 240 circulan

Hora de publicación: 18:40 hrs