*Por concluir campaña al Senado
*Sorprende el PRD en Río Bravo
*Cúpula de la UAT y los desfalcos
*Opacidad en el gasto educativo


Carlos Carreño Ortiz
Opinión (Martes 7 Febrero 2023).- Restan 11 días de campaña al proceso extraordinario para la elección de Senador y el pronóstico se mantiene como inició, es decir, con MORENA a la cabeza y relegados el PAN y el Verde.

Lo anterior no quiere decir que el partido propiedad de ya sabe quién eligió al mejor candidato, sino más bien que la ‘oposición’ propuso candidatos débiles, que nada más no lograron entusiasmar al elector.

El domingo 19 de marzo los tamaulipecos estamos convocados a elegir un senador y seguramente JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL por fin pondrá fin a la maldición de la derrota.

Desde luego no se espera nada bueno del cuñado de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues ya ha ocupado cargos camarales, fue diputado local, y ha pasado con más pena que gloria.

En tanto, IMELDA SANMIGUEL estuvo el domingo en Río Bravo en un evento organizado por la Secretaria General del PRD, ROSARIO VARGAS SÁNCHEZ, y se llevó un buen sabor de boca, pues la perredista logró reunir cientos de ciudadanos.

El PAN y el PRI replicaron actos de campaña, pero no lucieron, pues mostraron que no traen ya nada en el morral.

El que de plano no se ha dejado ver por Río Bravo es el candidato del Verde, quizá porque sabe que tiene asegurada la derrota.

Para que desgastarse.

Retomando el evento organizado por el PRD en Río Bravo, vaya que trae ‘músculo’ la respetable ROSARIO VARGAS SÁNCHEZ, pues hizo reunir en el evento dominical a figuras de talla nacional.

Ahí tiene el caso de VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, ex diputada federal y actualmente Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda; DEBORAH ROMERO VÁZQUEZ, Integrante del Organismo Nacional de Mujeres del PRD, y ALMA ARÁMBULA REYES, Directora Ejecutiva de Formación Política Nacional.

Cambiando de tema, por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas siguen haciendo de las suyas los altos mandos, encabezados por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, que parece seguir el ejemplo de su jefe, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Aunque todo esto podría cambiar, luego de que un Tribunal desechara un amparo, que permitió a MENDOZA llegar a la rectoría de la UAT.

Al respecto leemos que:

“El Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito ordenó reponer el juicio de amparo que validó la elección del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

El amparo 1780/2021 promovido la doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES que fue fallado a favor de MENDOZA CAVAZOS presenta irregularidades validadas por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas.

Los magistrados indicaron revocar la sentencia dictada a finales de noviembre de 2021, que permitió la toma de protesta de GUILLERMO MENDOZA, quien recibió el cargo de la mano del exgobernador y su jefe político, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En otra decisión emitida, el Tribunal pide a ÁLVAREZ CERVANTES confirme si el reclamo de la inconstitucionalidad del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Académicos, alumnos y sociedad civil de Ciudad Victoria mantienen una protesta para exigir la regeneración de la UAT.

La cúpula de la UAT ha sido señalada como parte del mecanismo de desfalco del dinero público implementado por el exgobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En julio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, entonces secretario de Administración, y 5 funcionarios universitarios por presunto desvío de recursos públicos.

La UIF encontró un esquema ilegal realizado a través del equipo de futbol Correcaminos, donde participan cuatro empresas que involucran al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, hermano del exmandatario FRANCISCO GARCÍA.

En la denuncia se apuntó a 10 personas físicas y morales que tuvieron movimientos financieros por 428 mil millones pesos.

Como parte de la investigación se detectó que GUERRA GARCÍA compró un departamento con valor de 6 mil millones pesos en Garza García, Nuevo León, en junio de 2019.

El valor del inmueble no concuerda con sus ingresos, sostuvo la UIF.

Ante el avance de la indagatoria federal, VÍCTOR HUGO GUERRA dejó el cargo en sigilo y en contubernio con el entonces rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

A la par, interpuso amparos ante juzgados federales para evitar su posible detención y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

En los últimos meses el descontento con la rectoría de la UAT creció por la designación de nuevas directoras y directoras en Secretarías, Unidad Académicas, Facultades y centros de estudio de la UAT.

La elección en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) encendió los focos rojos de la comunidad estudiantil que buscó, sin éxito, frenar la llegada de la doctora ELSA FERNANDA GONZÁLEZ QUINTERO.

Una de las acusaciones principales contra el rectorado de MENDOZA CAVAZOS es la opacidad con que invierte y gasta el presupuesto educativo, que asciende a 3,972’638,881 pesos. Además, se señala que el secretario general, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, ordena presionar a los profesores y representantes de estudiantes para objetivos políticos”

Despedimos la columna con el aviso de que hoy hay fiesta en la Dirección de Prensa de Río Bravo, por el cumpleaños, ayer lunes, de MARISOL RIVERA, integrada recientemente al equipo que dirige JOSÉ MEDINA.

CIERRA-BOCA: Es igual de pillo.

Hasta la próxima.
carloscarreno_85@hotmail.com

Hora de publicación: 08:50 hrs