El Emirato Islámico de Afganistán dijo que “reza por el perdón de los mártires y la paciencia de las familias y allegados de las víctimas”. 

Al menos 80 afganos murieron en un naufragio. (F. Aristegui Noticias)
Aritegui Noticias
Kabul, Afganistán (Martes 28 Febrero 2023).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afagnistán, encabezado por los talibanes, emitió un comunicado desde su sitio web, en el que declaró la muerte de 80 ciudadanos afganos, incluidos niños, tras el naufragio del pasado 26 de febrero.

Al momento, los rescatistas informaron de la muerte de 64 personas luego de que una embarcación se hundiera en la costa este de Calabria. Se rescató a 80 personas y se cree que hay más desaparecidas, reportó Reuters.

Con gran tristeza nos enteramos de que 80 refugiados afganos, entre ellos mujeres y niños, que viajaban desde Türkiye a Italia en un bote de madera, se ahogaron y fallecieron en el mar del sur de Italia

Asimismo, el Emirato Islámico de Afganistán dijo que “reza por el perdón de los mártires y la paciencia de las familias y allegados de las víctimas”. Además instó al pueblo afgano “evitar ir al exterior a través de la migración irregular“.

Finalmente, pidió a la comunidad humanitaria internacional y a las fundaciones benéficas, particularmente al Comité Internacional de la Cruz Roja, que “cumplan con su deber hacia la humanidad al encontrar y transferir los cuerpos de los ciudadanos afganos ahogados en el mar del sur de Italia“.

La tripulación había zarpado del puerto de Izmir, en el oeste de Turquía. La agencia para refugiados de la ONU ha dicho que casi la mitad de los refugiados que llegaron por mar entre Turquía e Italia el año pasado fueron afganos, comunicó Reuters.

Hora de publicación: 15:01 hrs