El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó esta tarde a México para una gira de trabajo que contempla su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden llegó la tarde de este domingo a la Ciudad de México. (F. Reforma)
Reforma
Ciudad de México (Domingo 8 Enero 2023).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó esta tarde a México para una gira de trabajo que contempla su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario estadounidense llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como se lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo recibió en esta terminal.

En el AIFA se desplegó un importante operativo de seguridad en el que destacó la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Aunque se estableció que no habría operativo especial e incluso en la conferencia mañanera del viernes el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno estadounidense no hizo ninguna solicitud adicional en seguridad y logística, tras la captura, el 5 de enero, de Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fueron convocados elementos de la 37 Zona Militar, con sede en San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca, Estado de México, para reforzar la vigilancia.

También se contempló una vigilancia aérea con helicópteros y drones, además del uso de francotiradores en diferentes puntos durante el traslado de los Mandatarios del AIFA a la Ciudad de México, a bordo de La Bestia, como se denomina la limusina presidencial de Estados Unidos.

En este vehículo, autorizado por el Servicio Secreto de Estados Unidos para el traslado de Biden y López Obrador, los Presidentes podrán conversar durante los 30 minutos que aproximadamente durará el recorrido, gracias a los cortes de circulación en la ruta.

La Bestia tomará el Circuito Exterior Mexiquense y después se incorporará a la Autopista México-Pachuca con dirección a la Ciudad de México.

La última visita de un Presidente de Estados Unidos a México fue en 2013, cuando Barack Obama viajó a la capital para reunirse con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Hora de publicación: 22:15 hrs