Alberto Guerra Salazar
Opinión (Martes 3 Enero 2023).- José Ramón Gómez Leal está condenado a ganar la elección de Senador de la República, por ser candidato de MORENA, no por prendas personales pues nunca se ha preocupado por crearse una imagen de popularidad.

JR tolera a la prensa pero porque es un sector indispensable en el ejercicio de poder, pero si por él fuera, prescindiría de su apoyo porque los periodistas no le resultan gratos y además, sus servicios profesionales no son gratuitos.

Guardadas las proporciones, en su tiempo de servicio púbico Manuel Cavazos Lerma también aguantaba con resignación a los comunicadores pero nunca ocultó su antipatía, sobre todo contra los de pluma crítica.

Cabeza de Vaca era igualmente repelente a los periodistas y los castigó con su desprecio personal y su destierro de la nómina gubernamental de comunicación social, donde solo facturaron sus amigos personales del gremio y alguno que otro recomendado.

El de Cabeza de Vaca fue un sexenio ingrato para la prensa, igual como el sufrido con Cavazos Lerma, pero ambos ya son historia y solo queda el mal recuerdo de ellos.

Américo Villarreal Anaya es senador de la República, con licencia, y su suplente Faustino López Vargas, falleció en un accidente carretero ocurrido en Zacatecas. El 19 de febrero habrá elección extraordinaria para llenar ese vacío en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Ya dijimos que JR ganará la elección de Senador pues es impensable que el PAN recupere en corto plazo el desprestigio y mala fama que le dejó el gobierno de Cabeza de Vaca.

José Ramón ganó la candidatura en base a una encuesta interna, aunque otros militantes de MORENA que se inscribieron como prospectos aseguran que hubo mano negra, dados cargados, vulgo “dedazo”.

Haiga sido como haiga sido, JR está listo para ganar la candidatura extraordinaria pues competirá contra la diputada local del PAN Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo, que no conoce el resto del territorio cuerudo y tampoco la conocen a ella.

Llama la atención que los regenteadores del PT, o a menos su representante en Tampico, se pronunciaron públicamente contra el JR no solo en el sentido de no votar por él, sino de hacerlo pero en su contra.

Era una tradición que el PT se coaligara con MORENA en los recientes procesos electorales, para seguir superviviendo (respiración de boca a boca, se llama) pues perdió de plano presencia en Tamaulipas.

En otros temas, Pilar Gómez Leal, prima de Cabeza de Vaca, causó sorpresa y desconcierto con su decisión de renunciar “voluntariamente” a la notaría pública que detentaba desde el año 2009.

Como se sabe, el fiat notarial es un privilegio que pocos abogados consiguen, producto muchas veces de envidiables relaciones con el poder ejecutivo local, o de desembolso económico cuantioso.

Cabeza de Vaca está en el ojo de huracán por la presunción de venta o regalo entre amigos de notarías públicas en el último tramo de su gestión sexenal, lo que es irregular, grave, un delito.

De hecho, el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya ha cancelado varias patentes autorizadas por su antecesor, al haberse comprobado que se cometieron irregularidades diversas.

Por cierto, la asesora jurídica de Américo, Tania Gisela Contreras López, ha conseguido integrar más de 20 expedientes judiciales contra ex funcionarios cabecistas, alrededor de cien, por delitos cometidos.

La dependencia con más inconsistencias o cosas chuecas, son las Secretarías de Desarrollo Social (Yahleel Abdalá Carmon), Obras Públicas, comunicación social (los inefables Pacos); finanzas.

En Matamoros, el presidente municipal emitió a través de la secretaría de salud el exhorto a los ciudadanos de redoblar los cuidados para distantes del contagio del Covid-19.

Recordó el funcionario municipal que es obligatorio el uso de cubre-bocas y también otras medidas precautorias, como el lavado de manos, no tocarse la cara y evitar lugares de alta concentración de personas.

Este día, el Gobernador Américo Villarreal Anaya almorzará con periodistas victorenses, una tradición que se recupera y que había sido arrumbada por Cabeza de Vaca.

Cumplen años el extinto periodista de Nuevo Laredo Damián Aviña Palomino, el político y empresario riobravense Moisés Melhem Mussy Kuri; Genny Solis; el abogado de Ciudad Madero, Guadalupe González, Esperanza Paredes, Juan Rodríguez de la Sota.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Hora de publicación: 22:05 hrs