Alberto Guerra Salazar
Opinión (Jueves 8 Diciembre 2022).- Cuando creíamos agotada nuestra capacidad de asombro, el periodista Felipe Martínez Chávez nos asestó un golpazo con su trabajo relativo a los integrantes del ITAIT, que ganan 131 mil pesos mensuales cada uno… por no hacer nada.

En efecto, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas es un elefante blanco, echado, reumático y totalmente inútil, pues carece de atribuciones jurídicas para obligar a entes gubernamentales a revelar información sensible.

El ITATI tiene presupuestado para el año 2023, el gasto de 20 millones de pesos, casi 16 de los cuales son para regalarnos con el pretexto de que son sueldos, a sus integrantes, un presidente, dos comisionadas y 21 directores de área y asistentes.

Este organismo publica en su página web sus más recientes actividades que corresponden al mes de septiembre, que consisten en la revocación de una amonestación pública a un funcionario del gobierno de Jiménez, y la modificación de otra amonestación aplicada a otro funcionario menor, de Llera.

Omite el ITAIT informar de su gestión de los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre, a menos que no hayan descubierto en ese lapso presuntas omisiones informativas de los entes que están obligados a revisar.

Si el sueño dorado de los que tienen espíritu y corazón de burócratas es enchufarse al presupuesto gubernamental, ahora pueden aspirar a pertenecer al ITATI, que viene siendo casi lo mismo: cobrar sin hacer nada.

Humberto Rangel Vallejo es el presidente del Instituto y tiene como comisionadas a Dulce Adriana Rocha Sobrevilla y a Rosalba Ivette Robinson Terán, así como a un grupo dorado de 21 auxiliares y asistentes.

La presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, tiene registradas dos multas por omisión informativa, en el año 2020, una por casi 180 mil pesos y otra por 125 mil pesos, aunque no se menciona si se pagaron o no.

La especialidad del ITAIT es emitir amonestaciones públicas, que son como las llamadas a misa. Esta tibieza y debilidad explica por qué los funcionarios gubernamentales se burlan sistemáticamente de la Ley del ramo.

De hecho, están promulgadas seis leyes relativas a la obligatoriedad de informar a la sociedad del quehacer de los funcionarios gubernamentales, pero están de adorno por falta de seriedad de los diputados locales, que no hacen cumplir los decretos emitidos por ellos mismos.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas se declaró extrañado ante los periodistas, por un extraño viraje informativo de su contralor Sergio Estrada Cobos, pues originalmente denunció un presunto desfalco de Xicoténcatl González Uresti por 120 millones de pesos, y de un día para otro redujo la cifra a sólo 24 millones.

Dijo que pedirá a su subalterno una amplia explicación sobre la enorme diferencia de una suma y otra, porque su intención es invariable, de dar cuenta a la autoridad judicial, para que se investigue si existe o no un delito.

Gattas está practicando una austeridad republicana, obligado por el saqueo perpetrado por los gobiernos anteriores de extracción del PAN, pero además, para hacer más obras y mejorar los servicios públicos, con menos dinero.

El edil victorense está tocando puertas en dependencias locales y federales, presentando los proyectos de inversión preparados por los expertos, a efecto de conseguir el apoyo necesario y suficiente, para resolver las necesidades más apremiantes.

A través de un fondo de capitalidad, Gattas se propone emprender un paquete de obras que modernicen el rostro urbano pero sobre todo, que rescate las calles citadinas del abandono y los baches.

En lo que respecta al Gobernador Américo Villarreal Anaya, los voceros oficiales dan cuenta de sus entrevistas con funcionarios federales y empresarios de Estados Unidos, sostenidas en Washington, que pronto se traducirán en inversiones.

Américo no quita el dedo del renglón en cuanto a promover obras con financiamiento local y foráneo y quiere cerrar el año con el anuncio de capitales que ven son simpatía arraigarse en la capital de Tamaulipas y ciudades fronterizas.

Por cierto, el presidente municipal interino de Matamoros, Alejandro Cerezo Ruiz entregó escrituras a familias de colonias populares e hizo un reconocimiento al gobierno del Estado, por cumplir el compromiso de hacer crecer las ciudades con orden, visión y con justicia social.

Dijo el edil en su mensaje, que tienen establecida una política de coordinación con el ITAVU, para dar certidumbre jurídica a las familias precarias de Matamoros y garantizarles el acceso a una vida más digna.

Cumplen años el comunicador y vocero oficial de la secretaría general de gobierno, Anwar Alejandro Vivián Peralta.

Luto en el hogar del compañero Humberto Zúñiga López, por el fallecimiento de su padre don José.

Hoy, los profesores sindicalizados tienen cita con las urnas, para renovar la mesa directiva de la Sección 30.

También ayer, el comunicador de Nuevo Laredo Raymundo Ramos, titular de una organización no gubernamental defensora de derechos humanos, participó en un foro denominado El derecho a defender los derechos, celebrado en un recinto del Senado de la República, Ciudad de México.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Hora de publicación: 22:10 hrs