Alberto Guerra Salazar
Opinión (Jueves 22 Diciembre 2022).- Polvos de aquellos lodos: la mega-fiscalía inventada por el entonces Gobernador Cabeza de Vaca, para procurarse una impunidad transexenal, fue desmantelada por la bancada de MORENA en el Congreso local.

Con la ausencia de los votos del PAN y del PRI, el poder legislativo corrigió este disparate perpetrado para proteger a posteriori al ex mandatario del PAN, que ahora permanece prófugo de la justicia.

Los diputados que protegen a Cabeza se evitaron la humillación de la marcha atrás en la maniobra maquinada no solo para encubrir las irregularidades del sexenio azul, sino para perseguir a los que él etiquetaba como sus enemigos políticos.

Es inminente la renuncia voluntaria o la destitución del fiscal general de justicia Irving Barrios Mojica, el forastero que se soñaba amarrado al cargo a perpetuidad, pues los diputados simplemente le cantaron Las Golondrinas.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya no pudo ocultar su beneplácito por esta acción que enmienda la plana a los ex funcionarios panistas, aunque se cuidó de aclarar que el poder ejecutivo es respetuoso de la separación de poderes.

Los 17 diputados del PAN obedecieron la orden de su patrón Cabeza de Vaca, de hacer abortar la sesión extraordinaria, pero su ausencia no fue suficiente y se aprobó por unanimidad de votos la propuesta anti-fiscalia.

Esta es otra bofetada con guante blanco para el engreído mexico-estadounidense que permanece escondido en algún agujero del mundo.

El secretario general de gobierno Héctor Villegas González opinó que la desarticulación de la super-fiscalía es un tema de gobernabilidad y un indicador de que las cosas están volviendo a su cauce.

Luego de felicitar a los diputados que actuaron con congruencia y respeto a todos los tamaulipecos, expresó su convencimiento de que se está regresando a las instituciones “para poder tener un mejor estado de Derecho y de paz, como lo queremos todos”.

La Comisión Permanente que actúa durante el receso del pleno, también canceló el decreto ordenado por Cabeza para supeditar al sistema de seguridad y justicia y le regresó a la Secretaría de Seguridad Pública el manejo de dependencias del ramo, tales como el C-4 y el C-5.

Por cierto, la Universidad de Seguridad y Justicia imparte permanentemente capacitación al personal de la fiscalía de Tamaulipas y a los diversos cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

A propósito de justicia, eso fue lo que cumplió el Gobernador Villarreal Anaya, con la entrega de estímulo correspondiente por prima de antigüedad a 235 familiares de trabajadores de la Secretaría de Educación.

Esta acción resuelve, resarce o corrige una omisión que por negligencia o desinterés se cometió durante los tres últimos ejercicios presupuestales. El propio mandatario estatal reconoció que es un reflejo del cambio que ya vivimos en Tamaulipas.

Son 30 millones de pesos, que se agregan a otros 32 millones entregados hace unos días, para cubrir adeudos con trabajadores de la educación que no recibieron el incremento completo de su compensación garantizada.

Cambiamos de rumbo para referir que el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal consiguió en Nuevo Laredo el apoyo de miembros de la iniciativa privada y asociaciones civiles, para entregar juguetes, cobertores, abrigos y ropa de invierno en colonias precarias.

“Continuaremos con esta comunión entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, para seguir llevando bienestar a las familias, velaremos por el tejido social, porque esta unión es la que nos fortalece y hace de Nuevo Laredo el nuevo corazón de Tamaulipas”, dijo Carmen Lilia.

Agregó la joven edil que de igual forma se trabaja en conjunto con el gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, para llevar beneficios a los sectores más vulnerables de Nuevo Laredo.

En Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández reasumió sus funciones al frente del Cabildo y anunció que en 2023 “se continuará trabajando muy fuerte para seguir generando desarrollo en la ciudad”.

Anunció que dialogará con el Gobernador Villarreal Anaya, para plantearle la necesidad de impulsar el desarrollo del máximo paseo recreativo que tiene Matamoros, para lo cual es necesaria la expropiación de 15 hectáreas de la playa Bagdad.

Dijo el maestro López Hernández que no bajarán el ritmo de trabajo en materia de pavimentación al reconocer que el rezago que se padece en este rubro es de 9 a 15 años, por lo que sus cuatro años al frente del gobierno apenas es el arranque.

Cumplen años mañana Heriberto Cantú Deandar, de Nuevo Laredo, Oscar Luebbert Gutiérrez, Baldomero Zurita, Daniel Ulloa González. El domingo es día de fiesta para el comunicador Aníbal Martínez González.

Hora de publicación: 21:44 hrs