Alberto Guerra Salazar
Opinión (Martes 20 Diciembre 2022).- La noticia mala es que el INE seleccionará a funcionarios electorales de la lista de mexicanos cuyo primer apellido empiece con la letra G. La buena noticia es que el otro requisito es que hayan nacido en noviembre.

El autor de la columna nació en mayo, de tal manera que está exento de participar en la tómbola del INE. Dicen que es una buena experiencia ser funcionario de casilla, pero por esta vez no estaremos en la posibilidad de saberlo en carne propia.

En febrero del año 2023, los mexicanos iremos a las urnas para practicar una elección extraordinaria de senador de la República, un ejercicio de democracia que costará más de cien millones de pesos.

El tema es pertinente porque nos da la oportunidad de preguntarnos para qué sirve un senador, y si queremos ser más acuciosos, preguntarnos para qué sirven los políticos.

Imagínese el lector, Cabeza de Vaca ya fue senador y lo peor, es que quiere repetir esa proeza, para regresar al servicio público por la puerta grande, volver a enchufarse al presupuesto gubernamental y tener fuero e inmunidad procesal.

Todo mundo sabe que Cabeza de Vaca es un pájaro de cuenta, con tres delitos federales, graves, una orden de aprehensión y hasta ficha roja, de tal manera que se mantiene escondido, distante del brazo de la ley.

Con un añadido: Ismael Cabeza de Vaca cobra como senador de la República pero nadie se pregunte cuál ha sido su gestión en beneficio de los ciudadanos, porque se trata de un ignorante de la función pública que llegó a esa posición de rebote, por las influencias de su consanguíneo.

Cuando el gobierno federal tenía bajo su responsabilizar organizar y hacer las elecciones, había un gran ausentismo en las urnas porque se practicaba el mapachismo y las urnas embrazadas.

Pero la modernidad obligó a hacer procesos limpios (en la medida de lo posible) y la gente volvió a creer en la fuerza del voto y a ejercerlo con confianza. Fue así como el PRI perdió su calidad de partido del gobierno, invencible, todopoderoso, dando paso a la alternancia de partidos en el poder.

El PAN ganó en las urnas la Presidencia de la República, dos veces consecutivas, con Fox y FECAL, y ahora MORENA detenta el poder ejecutivo federal con Andrés Manuel López Obrador como titular.

Las apuestas del respetable son en el sentido de que este partido repetirá su triunfo en el año 2024 y retendrá el derecho de mandar desde el Palacio Nacional.

La elección de senador será una prueba de fuego para MORENA y su líder moral Américo Villarreal Anaya, pues marcará el devenir de la mega elección del año 2024, cuando se elijan Presidente de la República, Gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

El PAN está venido a menos, pues su capital fue dilapidado por Cabeza de Vaca, y no tiene tiempo suficiente para recomponerlo. Está condenado al fracaso electoral.

En otros temas, la presidenta municipal de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal recibió la visita del Mayor recién electo en Laredo, Texas, médico Víctor Treviño, con quien selló el compromiso de trabajar juntos.

Dijo Carmen Lilia que seguirán trabajado con el gobierno de Laredo en la consolidación de la frontera como la más importante para ambas naciones en materia de comercio exterior.

El edil texano dijo por su parte que el acercamiento entre los dos Laredos va a estrecharse aún más en cultura, comercio y el desarrollo metropolitano, porque comparten el mismo destino.

En Matamoros, el presidente municipal interino Alejandro Cerezo Ruiz encabezó una reunión de trabajo ¡a las seis de la mañana!, donde sus colaboradores rindieron sendos informes de sus actividades.

Convocó el jefe de la comuna a mantener ese ritmo de trabajo para poder responder a las peticiones de los ciudadanos, aunque reconoció que existen problemas que reclaman la intervención de otros niveles de gobierno, tales como las fugas de aguas negras y caídos del drenaje.

La nota positiva la aportó el titular de Desarrollo Urbano y Ecología de Matamoros, con su informe de que en los siguientes días estarán concluidas las 45 obras puestas en marcha este año.

Cumplen años Heriberto Ruiz Tijerina y en Nuevo Laredo, Alma Cárdenas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Hora de publicación: 01:21 hrs