Alberto Guerra Salazar
Opinión (Miércoles 8 Diciembre 2022).- Por tercera semana consecutiva, el Congreso local canceló la sesión plenaria protocolaria, ahora con el pretexto de que el PRI y el PAN omitieron incluir en la orden del día, el tema de la Ley de Agua.

La bancada de MORENA a cuya cabeza aparece Ursula Salazar Mojica, decidió inasistir a la sesión y luego la dama explicó en conferencia de prensa, la falta de seriedad y congruencia de sus colegas del PAN y el PRI.

Las frivolidades en el manejo de los trabajos legislativos están dando al traste con la proclamada propuesta de darle calidad al desempeño de los diputados locales, optando ellos por enfrascarse en maratones de dimes y diretes.

Primero fue la alarma por una falsa bomba, luego ocurrió el quebranto de salud del diputado panista llamado El Cachorro, y ahora surgió esa desavenencia entre las bancadas.

Alejandra Cárdenas, del PRI, está pagando la novatada en el manejo de la mesa directiva, y prefirió cortar por lo sano y declarar clausurada la sesión de ayer, antes de declarar un receso para que los grupos antagónicos intentaran un avenimiento.

Los llamados “representantes populares” sesionarán el lunes 12 para agotar los temas de ayer y en los días siguientes celebrarán la sesión de clausura del período decembrino, pero antes cobrarán los espléndidos sueldos, incluidos aguinaldo, bonos, compensaciones así como otras prestaciones económicas, incluidos pavos, piernas de puerco, pasteles, fritos y colaciones.

Los diputados locales, llamados también levanta-dedos, son una clase dorada pues “trabajan” la mitad del año pero cobran por el año completo, tienen servicios médicos de alta factura, viáticos, gastos de representación, caja chica y algunos, hasta vehículo oficial y chofer.

Los diputados de MORENA hicieron un severo extrañamiento a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la priísta Alejandra Cárdenas, y le pidieron que ciña sus actos al marco de la ley.

Están tan indignados estos legisladores que inclusive hablaron de instaurar un juicio político contra Alejandra Cárdenas, si acaso sigue estorbando el funcionamiento del poder legislativo.

El problema es que Cabeza de Vaca ya no tiene en sus manos el poder ejecutivo local, pero sigue tirando línea a algunos diputados del PAN y del PRI así como a otros que pertenecen a MORENA pero que él maiceó durante su reinado.

Por cierto, MORENA continúa su proceso de elección de senador para llenar el vacío de Faustino López Vargas, con la selección de cuatro aspirantes que participarán en una encuesta.

Se inscribieron más de 12 interesados, entre los que destacan los nombres de Erasmo González Robledo, Carlos Cantúrosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, La Borrega; José Ramón Gómez Leal, Felipe Garza Narváez.

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA se hará cargo de practicar este ejercicio de auscultación, para resolver la incógnita y exhibir el nombre del candidato que lo representará en la elección que se celebrará en febrero del año 2023.

En Nuevo Laredo hubo otra explosión de violencia que costó la vida a ocho personas, siete infractores de la ley y un soldado, aunque las autoridades municipales reportaron más tarde el restablecimiento del orden y la paz.

En Matamoros, el presidente municipal interino Alejandro Cerezo Ruiz se reunió con los directores de las diferentes áreas municipales, para exhortarlos a trabajar con denuedo y puntualidad, en beneficio de la sociedad porteña.

Convocó a redoblar esfuerzos especialmente en el área de servicios públicos, como la limpieza pública, alumbrado y espacios públicos. En una reunión por separado, el edil pidió a síndicos y regidores a dar lo mejor de sí para darle buenos resultados a los matamorenses.

Cumplen años el ex dirigente sindical petrolero de Reynosa y ex diputado local, Rigoberto de la Viña Cantú, Conce Santillán, de Matamoros, y el abogado victorense Carlos Mora García.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Hora de publicación: 05:42 hrs