Alberto Guerra Salazar
Opinión (Jueves 1 Diciembre 2022).- Este arroz ya se coció. El INE dio a conocer el calendario para celebrar la elección extraordinaria de senador de la República, con un desenlace que todos ya conocemos: va a ganar MORENA.

Como en los viejos tiempos del PRI, la incertidumbre, la incógnita, el secreto mejor guardado no es la intención del voto que se expresará en las urnas, sino la identidad, el nombre, la fotografía del candidato del partido favorito.

Hoy emitirá el INE la convocatoria con todas las reglas y las fechas claves del evento comicial, estableciendo una pre-campaña de 13 días (del 4 al 17 de diciembre). El registro de candidaturas se hará el martes 27, casi el Día de los Inocentes.

La campaña de proselitismo arrancará el 28 de diciembre y concluye el 15 de febrero de 2023, 3 días antes del día de las elecciones, domingo 19.

Lo que sobran en MORENA son prospectos con suficientes atributos, talentos y facultades para ganar la senaduría, pero para no abrumar al lector, mencionaremos a dos, Mario Alberto López Hernández y Carlos Cantúrosas Villarreal.

Y tienen además en ese partido, un Plan B que se llama Felipe Garza Narváez.

Por su parte, el PAN sigue especulando con solo dos nombres, Cabeza de Vaca y el Truko, pero se vieron obligados a agregar otro pre-candidato cuando les reprocharon que se están viendo prepotentes, egocéntricos e impositivos.

Jesús Nader está incorporado como prospecto y resultó ser mejor opción que sus dos compañeros de partido, pues inmediatamente se produjo un alud espontáneo de apoyos a su favor.

Chucho Nader ha sido seleccionado por cuando menos dos empresas nacionales encuestadoras, como el mejor presidente municipal mexicano, en Tampico, por dos años consecutivos.

Sin embargo, solo La Borrega López Hernández, edil de Matamoros, se separó del cargo en tiempo y forma, para cumplir la norma legal de solicitar su registro como candidato.

Casi tres millones de tamaulipecos en edad de votar y que cuentan con credencial del INE, serán convocados a concurrir a las urnas el domingo 19 de febrero, para ejercer ese derecho ciudadano.

El PAN no despierta entusiasmo pues el candidato será el Truko o Cabeza de Vaca, porque son de los políticos que no tienen llenadera y tratan a toda costa de mantenerse enchufados en el presupuesto gubernamental.

Ramón Durón Ruiz los definiría como a frijoles, que quieren estar arriba o abajo, pero siempre adentro de la olla.

Carlos Cantúrosas Villarreal subió a redes sociales una foto suya donde aparece con el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, y con toda franqueza revela que viajó a la Ciudad de México para conversar con él acerca de la candidatura.

La Borrega López Hernández cuenta con una carrera política fulgurante y es metódico, pragmático y certero en sus objetivos concretos.

Cambiamos de rumbo para avisar que el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya descubrió otras cuatro patentes de Notarios Públicos que autorizó Cabeza de Vaca cuando despachaba en palacio.

Son fiats apócrifos, falsos, sin valor, simulados, huecos, que funcionarios del anterior gobierno estatal, panista, regalaron o vendieron, y ahora han sido descontinuados.

Otras patentes siguen sujetas a procesos de revisión, para certificar que los abogados tenedores cumplieron todos los requisitos de ley.

En Ciudad Mante se repitió la broma de las llamadas telefónicas con falsas alarmas de bombas, pero las autoridades tienen identificado el número desde el cual actuó el irresponsable y criminal sujeto.

En tanto que en Reynosa, se volvió viral el video donde el presidente municipal Carlos Peña Ortiz increpa con dureza a una mujer periodista porque le incomodó su pregunta, formulada en conferencia de prensa.

Makito es misógino y no se oculta para maltratar a las damas, como les consta a esa y otra mujer periodista. El edil se mantiene soltero y su mamá, que le heredó el cargo, hipotéticamente hablando, no le enseñó modales.

Otra nota de escándalo es que el presunto líder de la Columna Cívica (antes le llamaban Armada) “Pedro J. Méndez”, Octavio Leal Moncada, estuvo preso sólo unas horas pues la fiscalía general de justicia de Tamaulipas reconoció que no existen suficientes pruebas en su contra, de los delitos que le imputa.

En realidad, Octavio nunca pisó la cárcel pues fingió achaques de salud para permanecer en un hospital privado de alta factura. Allí le entregaron la boleta de libertad.

Esta Columna y Cabeza de Vaca fueron amigos durante la campaña de proselitismo, pero luego se traicionaron mutuamente y se acabó el amor.

La buena noticia es que el abogado Miguel Gracia Riestra recibió nombramiento como vice-fiscal de delitos de alto impacto y de violaciones a Derechos Humanos. Es un profesionista competente, honesto, responsable y con alto sentido del servicio público.

Cumple años Elizabeth Rodríguez, ex compañera de trabajo en la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo.

El sábado es día de fiesta para el comunicador de Reynosa Rene Martínez Bravo, así como para el abogado y ex diputado local de Nuevo Laredo, Salvador Arredondo Arredondo.

Hora de publicación: 21:57 hrs