Alberto Guerra Salazar
Opinión (Martes 13 Diciembre 2022).- Al cumplirse 72 días de haber asumido la gubernatura, el médico Américo Villarreal Anaya rebeló haber comprobado mediante documentos y otras evidencias, que el gobierno anterior panista, cometió desviaciones por más de 500 millones de pesos.

Agregó que para recuperar el dinero robado al pueblo, se han presentado denuncias civiles y penales contra 35 ex funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y que ya están integrados 18 expedientes judiciales.

En conferencia de prensa, Américo ofreció que se aplicará todo el peso de la ley contra los ex funcionarios estatales que incurrieron en delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

El gobierno de Cabeza usó hasta el DIF para cometer atracos al erario estatal mediante la contratación de arrendamientos con familiares. Acompañaron a Américo en esta comparecencia, las titulares de la contraloría y de la dirección jurídica.

El mandatario también dio cuenta de una visita que hizo a Estados Unidos, particularmente a la capital de Texas, Austin, y Washington, donde se reunió con empresarios para invitarlos a traer sus capitales a Tamaulipas.

Américo constató que el gobierno anterior nunca se preocupó por tender lazos comerciales y de amistad con Texas, pues no halló signos de la presencia de Cabeza de Vaca ni en las cámaras de comercio ni en la sede gubernamental estadounidense.

Se refirió así mismo a otro escándalo corrupción de Francisco el panista, relativo a la entrega de fiats y notarías públicas, al grado de que algunos abogados que recibieron o compraron ese beneficio, han acudido al gobierno para renunciar voluntariamente a ello.

Cabeza de Vaca continúa prófugo, refugiado en algún lugar del mundo, pero tarde que temprano caerá en manos de la justicia a menos que esté resignado a pasar el resto de sus días escondido en un agujero.

En Reynosa escaló el problema entre camioneros y autoridades de tránsito y el Ayuntamiento, al grado de que hubo un desfile y plantón de vehículos pesados para protestar contra extorsiones de los agentes viales.

Funcionarios municipales negaron que estén cobrando cuotas por debajo del agua a los camioneros, pero fueron desmentidos por los choferes quienes inclusive aceptaron darlas con gusto a cambio de que los dejen trabajar.

El Makito tiene también debilidad por el dinero ajeno y fácil pero le ha faltado habilidad para establecer las negociaciones con el gremio de los choferes, para llevar la fiesta en paz.

El gobierno de Reynosa quiere imponer cuotas a los transportistas, con el cuento de que sus pesadas unidades dañan el pavimento de las calles y que ese dinero se usaría para tapar los baches.

Ciertamente, las calles resienten el paso constante de unidades de grades proporciones y de peso excedido, pero la solución no es cobrarles moches porque además no ingresaría el dinero a la tesorería.

El pago de los moches no es ninguna novedad, existen desde hace mucho tiempo y los concesionarios del transporte público lo saben muy bien pues pagan en paquete y en lo individual, como lo saben los tránsitos, llamados anteriormente, “tamarindos”, por el color de sus uniformes.

Retomamos el tema de la conferencia de prensa de Américo, para agregar que confirmó que tomará hoy la protesta a Arnulfo Rodríguez Treviño como nuevo dirigente sindical de los profesores.

La ceremonia tendrá lugar a las 12:00 horas en el edificio social de la sección 30 de SNTE, el SARTET, donde también estarán presentes el dirigente nacional del gremio y otros invitados.

Al cierre de esta columna, 18:15 horas, leímos la información distribuida por el portal La Red de Altamira, fundado por el periodista Mike el chicano, de que Cabeza de Vaca consiguió ayer una carta de no antecedentes penales, emitida por la fiscalía general de justicia de Tamaulipas.

El periódico especula que el documento será usado por el ex Gobernador y ex vendedor de chamoyadas, para registrarse como candidato del PAN a Senador de la República.

Mañana miércoles habrá una exposición de Arte y Subasta en el Centro Cultural Tamaulipas, 6 de la tarde, a beneficio del DIF-Tamaulipas, con la participación de más de 30 artistas plásticos tamaulipecos, entre ellos, Cendy Robles.

Falleció ayer en Nuevo Laredo el comunicador Francisco Pucheta González, nuestro compañero de redacción durante muchos años en El Mañana de la señora Ninfa Deandar Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Hora de publicación: 00:59 hrs