Ocho personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.

Suman ya 22 muertos por onda gélida en EU. (F. Agencias)
EFE y Europa Press
Washington, Estados Unidos (Domingo 25 Diciembre 2022).- El balance de muertos a causa del temporal de temperaturas gélidas “Elliot” que azota partes del medio-oeste y el este de Estados Unidos ascendió a 22, después de que siete estados del país norteamericano hayan confirmado fallecidos durante las últimas horas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, ocho personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.

Asimismo, más de 315 mil viviendas y empresas se han quedado sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad, cuando también se han cancelado más de 3 mil 300 vuelos, mientras más de 800 ya están cancelados este domingo.

Según recogen los medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste. Por el momento no se vislumbra una tregua hasta pasado el día de Navidad.

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio.

De cumplirse los pronósticos, varias ciudades de la costa este, de Florida, Luisiana y Texas podrían vivir las Navidades más gélidas desde que se tienen registros.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció públicamente el pasado jueves para advertir a los estadounidenses que se tomaran la tormenta “de forma extremadamente seria” y que siguieran las recomendaciones de las autoridades.

“Las bajas temperaturas han dejado hoy condiciones peligrosas en las carreteras. Permanezcan fuera de las carreteras”, pidió este sábado en redes sociales la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul.

Centenares de personas quedaron atrapadas en sus vehículos por la nieve en la ciudad de Búfalo (Nueva York), que tuvo que cerrar los puentes fronterizos con Canadá. “Ha sido una noche muy mala para nuestra comunidad”, declaró a la prensa Marc Poloncarz, funcionario del condado de Erie.

En el sur del país, centenares de migrantes durmieron a la intemperie soportando temperaturas bajo cero en la ciudad de El Paso (Texas), adonde han llegado en los últimos días tras cruzar la frontera con México.

El gobernador texano, Greg Abbot, explicó en Twitter que su estado ha registrado este viernes y sábado los días de mayor demanda energética registrada nunca en un invierno.

Hora de publicación: 12:00 hrs