Pelearán solo entre 'morenos'
Gattás insiste: $400 millones
Makito: el dinero no alcanza
Sacan pasado a Edgar Danés
Ofende chicote de Lucía Aimé


J. Guadalupe Díaz Martínez
Opinión (Jueves 10 Noviembre 2022).- Oficialmente, el Senado de la República decidió acatar la ley y habrá elección de senador sustituto del suplente que favorecerá a Morena en Tamaulipas.

La convocatoria deberá emitirse el próximo 23 de este noviembre, para que haya comicios en febrero o marzo.

Con el agregado de que el escaño, como se ha dicho en incontables ocasiones, lo ganó Morena en 2018, llevando la estafeta el DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA quien, para ser candidato al gobierno de Tamaulipas dejó el cargo a su suplente FAUSTINO LOPEZ VARGAS, que fallecería hace un mes en trágico accidente automovilístico, en Zacatecas.

El caso es que, haya o no candidatos opositores, elección extraordinaria, el escaño será para un morenista.

Luego, entonces, el meollo está en los grupos que se sienten 'más morenos que El Peje' y presionan bajo cualquier pretexto para recibir la estafeta.

Sabedores de que enfrente, séase la franquicia que sea, no hay hoy por hoy fuerza electoral que les gane en las urnas.

Es decir, quien reciba la estafeta estará cobrando dietas de senador inmediatamente y, por lo menos hasta septiembre del 2024.

Obvio, con la opción a reelegirse por un sexenio más y estar en el trampolín 'Tamaulipas 2028'.

Así las cosas y de acuerdo con los más conspicuos anolistos y especuleros, el PMT (Primer Moreno de Tamaulipas), AMERICO VILLARREAL ANAYA tendría tomada su decisión y el beneficiado sería el aún cónsul de la 4T en Tamaulipas, LUIS LAURO REYES RODRIGUEZ.

Versión a la que las lenguas de doble y triple filo agregan al jovenazo AMERICO VILLARREAL III en la suplencia, de cara al ...¡¡2028!!

Antes, VILLARREAL ANAYA deberá disciplinar a los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Madero (CARMEN LILIA CANTUROSAS, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, MAKITO PEÑA ORTIZ y ADRIAN OSEGUERA, respectivamente) a quienes el flamante gobernador no tiene muy contentos que se diga.

Sin olvidar al 'Jotaerre' JOSE RAMON GOMEZ LEAL y hasta a QUIQUE CARDENAS JR., quien no vería mal pagados sus servicios con la senaduría para la que ha luchado por años.

El caso es que la elección extraordinaria no solo será un gasto y esfuerzo innecesarios para Morena.

Con el agregado de que se defina por quien se defina, más de un suspirante quedará dolido y eso costará a Morena en los comicios locales del 2024.

Cuando, por cierto, recuérdelo, se juegan todos, absolutamente todos los cargos electorales, a excepción de el de gobernador.

Es decir, los 43 ayuntamientos con su titipuchal de síndicos y regidores, los 22 diputados de mayoría y otros 12 de chiripa, más las elecciones federales para (dos) senadores y su par de primera minoría y plurinominal, los nueve diputados federales y el sucesor del merolico nacional.

Claro, con sus respectivos suplentes.

CHISMOGRAFIA: Bien se sabe que eso del otorgamiento de notarías públicas es una (mala) costumbre que se han arrogado los gobernadores, no solo en Tamaulipas.

Costumbre que viene de muchas décadas pues, si la memoria no nos falla, la habría aplicado NORBERTO TREVIÑO ZAPATA.

Y de allí p'al real.

El asunto es que, escarbarle como GUILLERMINA REYNOSO OCHOA dice tener instrucciones directas del secretario General HECTOR 'don Calabazo' VILLEGAS GONZALEZ es estarse dando de tiros en el pie.

Y no se trata de defender a los que agarraron 'con los dedos en la puerta' y que habrían sido beneficiados por la bendita firma del más reciente exgobernador.

Al final de cuentas, ninguno de ese medio centenar aprobado por el gobernador cabezón, como los cientos que hay merecido fíat, lo mismo de EGIDIO TORRE, que de TOMAS YARRINGTON, MANUEL CAVAZOS, AMERICO VILLARREAL GUERRA, EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, MANUEL A. RAVIZE o PRAXEDIS BALBOA.

Los que en cada uno de esos sexenios robaron del presupuesto público o se enriquecieron a la sombra del Poder nunca fueron tocados por la desafilada espada de la justicia tamaulipeca.

Si el amable lector se fijó, en el listado de exgobernadores no citamos a EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Y fue con toda intención.

Porque resulta que el 27 de diciembre del 2010, a unas horas de entregar el Poder, GEÑO firmó un titipuchal de documentos que incluían la autorización para nuevos notarías.

Entre ellas, por ejemplo, la 195 para que la hoy alcaldesa de Nuevo Laredo la ejerza en aquella esquina de Tamaulipas.

Otra, la 317 para RIGOBERTO GARZA FAZ, a instalarse en Reynosa.

Y con el amadrinamiento de la entonces muuuy poderosa notaria MARIA FIDELFA MARCIA GUADALUPE PEREZ CANTU nada menos que la 319 para GUILLERMINA REYNOSO OCHOA.

Exacto y correcto. La directora de Notarías que desde la General de Gobierno aplica la guillotina para los notarios que recibieron fíat bajo la influencia de poderosos amigos del gobernador saliente.

Aqui preguntarían la chaviza: ¿Y tú. ¿Vendes piñas?

En otro orden de ideas, impresionado se dijo el alcalde capitalino EDUARDO GATTAS a su regreso de visitar al C4 de Escobedo, Nuevo León, que no son sino las instalaciones de vigilancia para mantener la seguridad pública en aquel municipio.

De acuerdo con versiones del alcalde, habrá experiencias que bien podrían aplicarse en Tamaulipas.

De frente con el alcalde GATTAS BAEZ, pues insiste en señalar la estela de corrupción con que le dejaron la Comapa victorense, que incluye un adeudo por más de 400 millones, cantidad que no se supera ni sumando lo que heredaron CARMEN LILIA CANTUROSAS en Nuevo Laredo y MARIO 'Gansito' LOPEZ en Matamoros ...¡¡juntas!!

Lo extraño es que a más de 13 meses de haber cambiado responsables, ese saqueo denunciado se mantenga en la absoluta impunidad.

Concatenando temas acuáticos, amable lector del terruño no entiende cómo es que estando el Poder municipal en manos de un Moreno como 'Mr. Gansito' MARIO LOPEZ, el estatal en manos de un moreno como AMERICO VILLARREAL JR. y el federal en manos del merolico nacional, la Junta de Aguas de Matamoros siga en manos de la panista LETICIA SALAZAR y su álter ego ALFREDO BIASSI. Salió al aire.

Por cierto, ¿alguien sabe si ya se llegó el momento de castigar las rapacerías que XICO 'El Catarrín' y su 'choguma' ALFREDO PEÑA, más el saqueo de PILAR GOMEZ y su banda?

El amo de la 'zumba' se defendía arguyendo que los negocios eran del senador porno, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, mientras el 'galán' (gañán) PEÑA afirma que trabajó en la campaña para AMERICO y cuesta eso y PILAR destila odio contra sus 'primos cabezones' que 'la engañaron''.

Luego, entonces, ¿todo fue circo mediático?

Permítase aquí el paréntesis para agradecer la llamada que desde Chicago hizo el favor de hacernos el paisano tamaulipeco (del meritito Xico) PEPE LUMBRERAS.

Por su lado, con esa desfachatez cada vez más clásica en la 'clase' política, a'i tiene usted que el alcalde de Reynosa, MAKITO PEÑA ORTIZ no tiene empacho en reconocer, pero solo ante sus muy, muy íntimos, que trae desatada a su jauría de tránsito porque "el presupuesto ya no alcanza".

Concatenando cínicos, el que ya alzó también su manita para reclamar oportunidad de ser candidato de Morena a la sustitución del senador suplente es el zar de la educación (¡¿?!), FRANCISCO (Chafira) CHAVIRA MARTINEZ quien, en calidad de mientras, se entretiene obsequiando 'honoris causa' a diestra y siniestra.

Por su lado, enfrentito de Matamoros, en lo que allá llaman condado de Cameron (incluye a Brownsville), se dio el triunfo de mi amigo EDDY TREVIÑO, por el partido Demócrata, sobre su principal rival republicano, CARLOS CASCOS.

Al tiempo que fue aplastante la derrota que el profundamente anti inmigrante GREG ABBOT infligió para reelegirse, sobre el demócrata BETO O'ROURKE.

En el ínter, aunque bastante retrasado pero por fin se dio el relevo (por mal estado de salud) de JORGE ARGANIS como titular de la secretaría de Comunicaciones a donde llega como tercero del sexenio su tocayo JORGE NUÑO.

De ser así, por enfermedades, no debe tardarse la sustitución formal de JORGE ALCOCER en la secretaría de Salud, donde el titular de facto es el impresentable HUGO LOPEZ GATO-EL

De doctores hablando, injustamente se está dando en redes sociales mal trato al caballeroso DR. GERARDO GARCIA SALINAS por su reciente nombramiento que el secretario estatal de Salud, DR. VICENTE JOEL HERNANDEZ NAVARRO le entregó para ser director del hospital 'Pumarejo' en el terruño.

Y todo porque fue el médico de cabecera de TOMAS YARRINGTON, cuando el hoy recluso en Texas era gobernador de Tamaulipas.

Finalmente, cuando parece haber consenso (en Palacio de Gobierno) para que EDGAR DANES ROJAS asuma la titular del Tribunal Electoral de Tamaulipas, no podían faltar los inconformes en recordar que su aparición en nuestro estado se dio de la mano del tristemente célebre exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Dato que hasta hoy le ha impedido llegar a la dirección de la facultad de Derecho de la UAT en esta capital, su sueño por lustros.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ciertamente, no es con la 'ley del chicote', ofendiendo y humillando a la clase trabajadora como se consiguen los mejores resultados.

'Nada es para siempre', dice una pegajosa canción.

Eso debieran entenderlo algunos 'amigos' de la flamante secretaria de Educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR.

Venta... y vale.

Hora de publicación: 08:00 hrs