Las elecciones extraordinarias de Tamaulipas, para elegir un senador, no tienen fecha definida para realizarse y si el Senado de la República hace la convocatoria en diciembre, la jornada electoral podrían realizarse en el próximo mes de marzo.

Aún no hay fecha para la elección extraordinaria en Tamaulipas. (F. Agencias)
Agencias
Victoria, Tamaulipas (Lunes 28 Noviembre 2022).- Las elecciones extraordinarias de Tamaulipas, para elegir un senador, no tienen fecha definida para realizarse y si el Senado de la República hace la convocatoria en diciembre, la jornada electoral podrían realizarse en el próximo mes de marzo, aseguró Sergio Ruiz Castellot, titular de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista refirió que después de que el Senado hizo la declaratoria de la vacante, el INE tiene que esperar a que la misma Cámara Alta emita la convocatoria a la elección extraordinaria, derivada del fallecimiento del senador suplente Faustino López.

Por alguna razón el Senado no ha sacado la convocatoria que por lo general establece un plazo de 90 días para el proceso por lo cual, si se convoca en diciembre, la elección podría ser en marzo

Ruiz Castellot menciono que se esperaba que el 23 de noviembre saliera la convocatoria, con lo cual las votaciones habrían sido el domingo 19 de febrero sin embargo los senadores han retrasado el proceso.

Consideró que lo anterior impediría al INE usar presupuesto de este año y del siguiente, en cambio, ahora solo podrá usar recursos del presupuesto del 2023, pero al parecer sin contar con gasto extraordinario, pese a que se calcula que las elecciones tendrán un costo de 150 millones de pesos.

En ese sentido, el titular del INE en Tamaulipas dijo respetar la opinión de legisladores que califican de cara e innecesaria la elección de un solo senador para un periodo aproximado de un año y medio.

Pero yo estoy obligado a aplicar la Ley más allá de los costos que se tengan

Hora de publicación: 19:49 hrs