Ángel A. Guerra
Opinión (Domingo 20 Noviembre 2022).- La solicitud de licencia aprobada por el Cabildo de Matamoros al Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, metió ruido mediático al proceso para la elección del Senador sustituto del extinto Dr. FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, pues en su petición, el edil precisa: “para buscar la candidatura al Senado por Tamaulipas”.

Así, a pesar de que el escenario interno de Morena luce “erizado” de manos alzadas para la candidatura, la realidad es que hasta ahora, el único pronunciamiento documentado es el del Alcalde de Matamoros, pues un comunicado oficial del Ayuntamiento establece con claridad el motivo de su solicitud de separación de su encargo.

Ello ocurrió durante la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo del último sábado, en cuyo desarrollo los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la licencia solicitada por LÓPEZ HERNÁNDEZ, así también avalaron la terna presentada por el Octavo Regidor ANDRÉS ANDRADE MÁRQUEZ, para elegir a quien ocuparía de manera interina el cargo como Presidencia Municipal.

Pero, mientras el Congreso del Estado recibe el acta de licencia, corresponderá al Poder Legislativo determinar en los próximos 30 días al Alcalde Interino, de la terna integrada por CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, ALEJANDRO CISNEROS LÓPEZ y ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE.

AMÉRICO, FACTOR DE DECISIÓN

Círculos de opinión política consultados, No-Dudan que la opinión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será determinante en el momento De-Las-Grandes-Decisiones, pues hay coincidencia en que si bien la dirigencia nacional de Morena proveerá de estrategia y logística de campaña a su candidato en Tamaulipas, la verdadera responsabilidad de sacar adelante el proyecto es del gobernador VILLARREAL ANAYA.

Ello, en virtud de que los más de 730 mil votos que le permitieron al Dr. AMÉRICO ganar la gubernatura, aún siguen frescos en la memoria ciudadana de modo que no resultará difícil que el gobernador VILLARREAL ANAYA refrende en la elección extraordinaria su carácter de candidato triunfador.

Más aun si consideramos que por allá de febrero o marzo del 2023, fecha de la elección extraordinaria, la desgastada imagen del ex gobernador FRANCISCO N estará más allá de ras de tierra, por lo que la victoria de Morena está a vuelta de año.

MORENA, BRAZOS ALZADOS

La reciente visita del ex alcalde de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pareció “una señal” política rumbo a la elección del inminente candidato de Morena a Senador, pero también, la presencia y “placeo” del Delegado federal de los Programas Sociales de la 4T, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ en la reunión de AMÉRICO con los alcaldes fronterizos, , pareció parte de los “flirteos” que se dan dentro del partido del Presidente.

Más aún, la influyente figura política de la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se impone también dentro del horizonte de posibilidades de Morena rumbo a la elección extraordinaria, pues si CANTUROSAS y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ son considerados “propuestas ganadoras” rumbo al reto electoral que se avecina, la Dra. ORTIZ DOMÍNGUEZ ganaría sobradamente al candidato o candidata que le pongan enfrente, pues recuerde que la Dra. MAKI ha derrotado reiteradamente al ex gobernador, pese a todos los recursos, programas, mañas, trampas y trucos de FRANCISCO N.

¿Quién viene del otro lado?...¡vaya usted a saber!, pero con todo y alianzas, AMÉRICO le ganó la partida gracias a que supo aglutinar a todas las corrientes políticas a su favor, incluyendo, por supuesto, la adhesión de MAKI, pues la ex alcaldesa de Reynosa “amarró” la victoria del americanismo.

EN VÍSPERAS, LA CONVOCATORIA

Por cierto, una vez que el Senado de la república hizo la declaratoria de vacante del escaño que ocupó el extinto Dr. FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, empezó a correr el tiempo para la emisión de la Convocatoria a elecciones.

De acuerdo a los tiempos constitucionales, en el curso de estos 30 días a partir de la declaratoria de vacante, se prepara la Convocatoria a elecciones, para ir a las urnas 90 días después.

Es decir, que los tamaulipecos elegiremos al sustituto del Dr. LÓPEZ VARGAS en el curso del mes de febrero, o principios de marzo, según los ajustes cronológicos que realice el Instituto Nacional Electoral.

Entre tanto, los partidos políticos realizan sus procesos internos para la postulación de candidatos.

MARKO: ‘MANITA DE PUERCO’ AL PRI

De otro lado, fíjese usted hasta donde llega la prepotente arrogancia del presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA –o la debilidad del líder del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS--, que MARKO está condicionando la “sobrevivencia” de la alianza “Va por México”, a que la dirigencia priista se comprometa desde ahora a votar contra la Reforma Electoral del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¡Habrase visto semejante arrogancia del PAN!, que pretende obligar a su enemigo histórico a decidir su voto en la Cámara de diputados en contra de las políticas públicas del Palacio Nacional, sobre todo en materia electoral.

Claro que el PAN se opone a la Reforma electoral del presidente LÓPEZ OBRADOR, porque detrás de la propuesta presidencial está el ideólogo histórico de la izquierda mexicana, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, ex presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados y actual director de la Unidad de Inteligencia Financiera, el mismo que “empapeló” al ex gobernador FRANCISCO N y quien nutrió con sus ideas al extinto Partido Comunista Mexicano y después contribuyó a robustecer al PRD y ahora a Morena.

¡Y por supuesto! que la ultraderecha que encabeza MARKO CORTÉS busca echar abajo los postulados obradoristas… más en lo que respecta a restringir fondos a los partidos satélites y la desaparición de los diputados y senadores de representación proporcional, pues con los salarios insultantes que se les paga por alzar la mano en las Cámaras, no solo se socava la hacienda pública nacional, sino que se alienta el parasitismo y los cacicazgos de élite de los partidos de oposición.

Y eso, por supuesto, no les conviene a quienes ya se acostumbraron a vivir de los impuestos de los mexicanos.

SE AGITA LA SECCION 30; ¡SIETE ASPIRANTES A SUCEDER A RIGO!

Otro importante segmento de la sociedad tamaulipeca, el magisterio integrado a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se agitó al cierre del registro de aspirantes a suceder en la secretaría general al profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, pues al momento de cerrar esta colaboración ya sed habían inscrito siete aspirantes al liderazgo que, por esta vez, será elegido a través del voto secreto y universal.

De cuatro aspirantes que previsiblemente se registrarían para participar en el proceso democrático, finalmente hasta este momento sumaban ya siete, incluyendo los cuatro iniciales: NAIF JOSÉ HAMSHO IBARRA, secretario de Previsión Social; ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, ex líder de la Sección; CECILIA ROBLES RIESTRA, Secretaria de Organización Región Norte; ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, secretario de Finanzas; MARCO TULIO MARAVILLAS, secretario de Conflictos y Trabajo de Educación Media Superior; JAIME RAMOS SALINAS, secretario de Organización Región Sur y JORGE ACUÑA TOVÍAS, Coordinador de la Sección 30 en Reynosa.

CARLOS PEÑA DA EL BANDERAZO AL BUEN FIN

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ dio el banderazo de inicio al Buen Fin 2022, el viernes 18 de noviembre junto con FRANCISCO NORIEGA OROZCO, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía y representante del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y con el líder del comercio organizado, ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ.

A nombre de la CANACO, CRUZ HERNÁNDEZ invitó a los ciudadanos a hacer compras responsables e inteligentes en los comercios afiliados del 18 al 21 de noviembre, y señaló que este año se intentan superar los 195 mil millones generados en el Buen Fin del año 2021.

El representante del Gobernador del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO reconoció “la importancia de Reynosa en la economía de Tamaulipas, es muy importante estar aquí este día y poder expresarles de parte del Gobernador que somos un Gobierno de inclusión, e impulsamos una economía de bienestar”, dijo.

CARLOS PEÑA ORTIZ se pronunció a favor de actividades que impulsen la economía, “estamos transitando fuera de una pandemia y para poder normalizar la situación necesitamos fortalecer el Producto Interno Bruto de nuestra localidad, para eso este tipo de fines de semana nos ayuda bastante a recuperarla, nos hace falta ya de hace mucho tiempo”, expresó.

En la ceremonia de inicio de el Fin de Semana Más Barato del Año, participaron: MARCELA VALENZUELA ROBLES, administradora de la plaza Sendero; JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas; ALBERTO MARTÍNEZ CAVAZOS, de PROFECO; MAURICIO TREVIÑO GARZA, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno Municipal.

También tomaron parte en el evento: el Policía Primero A, Delegado Regional de la Guardia Estatal, HUMBERTO RODRIGO HERRERA LARA; JUAN GONZÁLEZ LOZANO, Jefe de la Oficina Fiscal; los Diputados MARCO GALLEGOS GALVÁN, MAGALLY DEANDAR ROBINSON; Regidores: SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ, CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO y JESSICA LÓPEZ SALAZAR; LUIS MIGUEL IGLESIAS, Director Regional de Bienestar Social y JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO, Coordinador local de COEPRIS.

GARANTIZA CARLOS PEÑA ATENCIÓN A ALBERGADOS

En Reynosa, por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ visitó la tarde de este sábado 19 de noviembre, el albergue temporal habilitado en el Polideportivo Reynosa, donde se encuentran alojadas 8 personas: 2 niñas con su padre y madre procedentes de Nicaragua, y 4 hombres más a los que el Ayuntamiento está brindando un lugar acogedor para protegerlos de la lluvia y el clima frío.

“Somos una administración que se preocupa por los reynosenses, y también por los migrantes, aquí les ofrecemos un lugar cálido mientras persistan las bajas temperaturas”, dijo el Alcalde al constatar que están recibiendo bebidas y alimentos calientes y tienen acceso seguro a baños sanitarios y regaderas con agua caliente.

El Gobierno Municipal, apoyado por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en colaboración con el DIF-Reynosa, puso asistencia médica a disposición de los albergados, y en el lugar asiste también una Visitadora de Derechos Humanos, testigo del trato correcto que se les brinda en el refugio oficial temporal.

ASOMAN NUEVOS FUNCIONARIOS

Por cierto, la ceremonia del “Buen Fin”, en Reynosa, permitió que los “nuevos rostros” del americanismo se asomaran al escenario público, como sucedió con JUAN GONZÁLEZ LOZANO, flamante Jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, así como los Diputados MARCO GALLEGOS GALVÁN y MAGALLY DEANDAR ROBINSON, al igual que LUIS MIGUEL IGLESIAS, Director Regional de Bienestar Social y JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO, Coordinador local de COEPRIS.

GONZÁLEZ LOZANO, Coordinador del Partido del Trabajo en la zona norte de Tamaulipas e identificado desde hace años con el americanismo, podría aparecer el 2024 como candidato del PT a diputado local –o federal--, en tanto que los legisladores locales MAGALY DEÁNDAR y MARCO GALLEGOS podrían buscar su reelección para ir a la 66 legislatura estatal, pues los dos se significaron como ardorosos combatientes del cabecismo, mientras que LUIS MIGUEL IGLESIAS, de la corriente estatal de MANUEL MUÑOZ CANO, podría buscar la candidatura de Morena a la alcaldía o bien a diputado local.

Sin embargo, le recomendamos No-Perder-De-Vista que Reynosa, reducto político que genera la mayor cantidad de los votos en una elección estatal, es feudo de la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien, como ya lo hemos mencionado reiteradamente, le ganó Cuatro-Campañas-Al-Hilo al ex gobernador FRANCISCO N.

APERTURA GOBIERNO DE MATAMOROS REFUGIO EN LA ALBERCA CHÁVEZ

Mientras que, en Matamoros, debido a las condiciones climatológicas que se registrarán está noche, cuya sensación térmica será de 4 grados centígrados, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección Civil aperturó el refugio temporal en la Alberca Chávez.

MANOLO RODRÍGUEZ CISNEROS, director de Protección Civil informó que a partir de este momento el refugio queda abierto para recibir a toda aquella persona en condición de calle, o bien a las familias que consideren, no tienen una vivienda adecuada para enfrentar las severas condiciones del clima.

Mencionó que ya están dispuestas las colchonetas y cobijas para que las personas que así lo deseen puedan pasar la noche en este refugio temporal.

NLD, OPCIÓN LABORAL CON PROGRAMAS MUNICIPALES

Mientras que en Nuevo Laredo, un crecimiento constante ha tenido la generación de empleo con la apertura de diferentes negocios y comercios, aunado a los programas que realiza el Gobierno Municipal para acercar las oportunidades laborales a los ciudadanos.

A través de los programas “Empleo móvil” y “Empleo en tu colonia”, hasta el mes de octubre se han vinculado 10 mil 975 personas de los cuales 6 mil personas son contratadas de acuerdo a datos del Seguro Social.

“Ha sido muy constante el crecimiento en las oportunidades de empleo en todos los sectores, vamos a terminar el año con un ritmo de crecimiento bastante importante y empleo en todos los giros”, señaló JAIME MIRELES, director de Comercio, Empleo y Pymes.

Hasta ahora el 60 por ciento de la captación de los ciudadanos es para la industria; el comercio un 18 por ciento; el transporte 20 por ciento; mientras que el 2 por ciento es para diferentes servicios.

El titular de la dependencia municipal mencionó que la industria tiene la mayor parte de la contratación de personas porque existe un crecimiento y una expansión en la ciudad y son quienes tienen las vacantes.

VA ABELARDO IBARRA POR LA SECCIÓN 30 DEL SNTE

Vuelvo a la “grilla” magisterial para compartirle que, cumpliendo con los requisitos que establece la convocatoria para la renovación de la directiva de la Sección 30 del SNTE, el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, se registró este día ante el Comité Nacional Electoral, en donde refrendó su compromiso de no caer en denostaciones, respetar la unidad en torno a la organización sindical, sobre todo, sumar esfuerzos y coordinar acciones en favor de la base trabajadora.

Ante el coordinador de esta elección en Tamaulipas, JESÚS JAIME ROCHIN CARRILLO y acompañado de más de 600 trabajadores de la educación e integrantes de su planilla, se comprometió a llevar una campaña política de respeto de altura y en estricto apego a la investidura e imagen del maestro.

“Primero gracias Dios por permitirnos estar aquí ante ustedes. Como Órgano Nacional de Gobierno, nuestro respeto, lealtad e institucionalidad y nuestro saludo fraterno al Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS, así como a nuestros amigos de los medios de comunicación que nunca nos han dejado solos, hemos sido un binomio los dirigentes de la Sección 30, los trabajadores de la educación y ustedes como comunicadores a quienes les agradecemos todas sus atenciones”, resaltó al presentar su solicitud de registro.

Refirió que con base a la convocatoria, el compromiso después de haber entregado esta documentación, es esperar los tiempos que marca la norma estatutaria para en tanto después de obtener la validación, en esta caso que así sea, a partir de ahí iniciar con el trabajo de promoción y en base al respeto: “Desde aquí les digo a nuestro órganos de gobierno compañeros y hermanos que ya se registraron, nuestra institucionalidad y respeto será absoluto, al igual que del equipo que integra nuestra planilla”.

“Del piso parejo no hay duda, siempre he dicho que estamos juntos y vamos a seguir juntos, el día de mañana después de un resultado vamos a seguir juntos, porque para nosotros la garante y prioridad siempre será la organización sindical, siempre será el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sus órganos de gobierno y por supuesto, quien hoy dirige como es el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS”, subrayó.

SUPERVISA CONTRALORÍA AVANCE EN EL EJERCICIO FISCAL DE LA SET

Por cierto, personal de la Contraloría Gubernamental a cargo de NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, se reunió con personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para revisar los avances del plan anual de trabajo estipulados para el presente año.

La reunión fue encabezada por el director de Contraloría Social, MÁXIMO ÁVALOS ORNELAS y los enlaces de los distintos programas sociales federales que maneja dicha dependencia, quienes acordaron acciones para el fortalecimiento de estrategias y actividades a realizar en el siguiente periodo, así como la difusión y reforzamiento de los comités de Contraloría Social.

También se planearon estrategias que permitan tener una vigilancia más estrecha en la ejecución de programas sociales como el Programa Nacional de Inglés, Programa de Expansión de la Educación Inicial, el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

De igual manera, se acordó dar especial atención al programa de Quejas y Denuncias, para garantizar un gobierno transparente y con verdadero combate a la corrupción.

A la reunión asistieron los enlaces de la Dirección de Centros Regionales de la zona norte, sur y centro del estado, personal del programa de Contraloría Social, el Departamento de Consejos de Participación Social, personal del Departamento de Vinculación con Asociaciones de Padres de familia, GILBERTO RODRÍGUEZ del Programa Fortalecimiento de los servicios de Educación Especial, representantes del Programa Nacional de Inglés y subdirectores del Centro Regional de Desarrollo Educativo, de la SET.

PRESENTA UAT ‘SOBREVIVIR O FENECER EN EL NORESTE NOVOHISPANO’

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del libro Sobrevivir o fenecer en el Noreste Novohispano, del Dr. FERNANDO OLVERA CHARLES, en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

El evento fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, mediante el Instituto de Investigaciones Históricas, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

La exposición de esa obra editorial tuvo como objetivo poner al alcance las publicaciones que realiza la UAT junto a otras instituciones, contribuyendo a explicar acontecimientos históricos del país y, específicamente, del territorio que comprende el noreste de México.

En ese contexto, se contó con la presencia del autor FERNANDO OLVERA CHARLES, quien agradeció a estudiantes, docentes y público en general por su asistencia, y reconoció el apoyo de la Universidad en la publicación del libro.

Mencionó que la obra es una continuación de un estudio que se ha hecho de las sociedades nativas, y que busca ofrecer una visión distinta al posicionarlas como protagonistas del proceso histórico que dio los cimientos del Nuevo Santander.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Hora de publicación: 22:24 hrs