Alberto Guerra Salazar
Opinión (Jueves 10 Noviembre 2022).- Hay una vieja anécdota que le atribuyen al cantante José José, que se declaraba sorprendido de que un artista como él disfrutaba en el escenario exponer su arte, pero además, algunos clientes le enviaban con meseros bebidas de su predilección, agradecidos por el buen rato del momento, pero además ¡la empresa le pagaba un sueldo por su actuación!

Guardadas las proporciones, algo parecido ocurre con los políticos a la mexicana, pues no necesitan atributos excepcionales para triunfar en la cosa pública, pero conseguirlo les garantiza una vida holgada, de lujos, sin sobresaltos económicos.

Un senador de la República, por ejemplo, cobra un sueldo mensual superior a los cien mil pesos, pero lo sustancial lo recibe por concepto de prestaciones que se desglosan así: económicas, seguridad social, apoyo institucional.

A decir verdad, los ingresos de un senador derivan de su gestión como intermediario, representante o para decirlo en plata limpia, sirviéndose de sus influencias ante instancias gubernamentales y políticas.

En Estados Unidos, es moneda corriente que empresas poderosas patrocinen las carreras políticas de legisladores a condición de que cuando estén en activo, cabildeen a su favor para conseguirles tratos preferenciales, excepcionales, de privilegio.

En México es diferente el modus operandi. El sistema de partidos políticos favorece la subordinación de los legisladores, pues solo postulan a los que ofrecen mansedumbre y ciega obediencia.

Son garbanzos de a libra los diputados y senadores realmente independientes, que se rebelan ante el gobierno, que asumen la defensa de los desposeídos, los olvidados, los pobres.

Tenemos en Tamaulipas como ejemplos a Bruno Alvarez Valdez, de Nuevo Laredo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, de Río Bravo; Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Ciudad Victoria, Jorge Camargo Torres, Francisco García Lozano, algunos ya desaparecidos.

Desafortunadamente, la llegada al poder de Francisco García Cabeza de Vaca contribuyó a hacer más notoria y escandalosa la corrupción de la política y el caso más reciente y notable son dos mujeres que renunciaron a la bancada legislativa de MORENA para sumarse a la del PAN.

Cabeza de Vaca caerá de un momento a otro en manos de la justicia y como es su estilo, ofrecerá salvar el pellejo a cambio de desvelar la lista de sus cómplices y encubridores, en el saqueo que hizo del tesoro público.

El tema del día en los mentideros políticos es la elección de un nuevo senador de la República ahora que ya se definió la fecha de la emisión de la convocatoria, el 23 de noviembre.

Se estima que los tamaulipecos irán a las urnas en febrero de 2023, para sufragar a favor de un nuevo senador que cubrirá la vacante del médico Faustino López Vargas, muerto en un accidente.

Faustino era suplente del senador Américo Villarreal Anaya, convertido en Gobernador del Estado.

A propósito de legisladores, la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador contempla la reducción del Congreso de la Unión, pues desaparecería la figura plurinominal.

Pero además, de un plumazo borraría a 200 de los actuales 500 diputados federales, y a 32 de los 128 senadores que están en funciones. Además de constituir un importante ahorro económico, descongestionaría el funcionamiento de ambas cámaras.

La reforma contiene la intención de cambiar el nombre y adelgazar al INE, así como suprimir de plano a los institutos electorales de los Estados. Además, los partidos ya no serán mantenidos por el gobierno, pues quedarán atenidos a sus propias fuerzas.

Sólo las campañas de proselitismo de candidatos a cargo se elección popular serán cubiertas con dinero gubernamental.

Esta medida es muy saludable, pues existe una mafia de polítiqueros que viven de las prerrogativas que entrega el gobierno a los partidos que dicen representar. Caso típico tamaulipeco, el PT.

Cambio de rumbo para avisar que empiezan a calentarse las cosas dentro del sindicato estatal de los maestros, con motivo de la inminente convocatoria para renovar a la directiva.

Concluimos la colaboración con el apunte de que la investigación federal abierta con motivo del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y de su hija, en Ciudad Victoria, produjo resultados que serán anunciados en las siguientes horas.

Cumple años Héctor El Guasón Garza González. El sábado es día de fiesta para los periodistas René Avilés Rosales, de Reynosa, y Virginia Castillo García, de Matamoros.

Y el domingo celebrarán sus respectivos natalicios Guadalupe Díaz Martínez en Ciudad Victoria y Rodolfo Martínez Galván, en Reynosa, así como Federico Manautou Villarreal.

Hora de publicación: 22:33 hrs