*** ¿Adán Lopez apadrina a Erasmo?
*** Mónica provoca los celos a Olga
*** SNTE ‘sugiere’ la final entre dos
*** Sustituto del suplente, hasta Junio
*** Edy Izaguirre la ganó en Derecho


J. Guadalupe Díaz Martínez 
Opinión (Lunes 28 Noviembre 2022).- Lo ocurrido la mañana del pasado viernes en esta capital fue una puñalada trapera avalada desde Palacio Nacional a Tamaulipas.

Parafraseando al impresentable PACO IGNACIO TAIBO II y la famosa ‘doblada’ se aplicó desde Nuevo León, con el aval del huésped de Palacio Nacional y aplicada por el secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ.

Y es que, de aquellos 320 millones de metros cúbicos de agua que pertenecen a Tamaulipas, el gobierno de Nuevo León consiguió que le autorizaran solo enviar 200 millones para el riego en parcelas agrícolas de Tamaulipas.

¿Pretexto para la traición? Que la zona conturbada de Monterrey padece problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano.

Cuando está suficientemente documentado que el agua robada a Tamaulipas en realidad se adjudica a empresas de altísimo consumo de ese líquido.

Fue una traición artera desde Morena, si se considera que no hubo un solo legislador de Tamaulipas que alzara la voz para exigir respeto a un acuerdo jamás violado en el más de cuarto de siglo que se asentó.

Ora que, en realidad, nadie debiera llamarse extrañado por ese ominoso silencio de diputados y senadora cuando en realidad jamás se les ha escuchado opinión alguna.

Por lo demás, vaya grosería al gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA por parte de su homólogo neoleonés SAMUEL GARCIA SEPULVEDA, al cancelar éste, ahora sí que ‘al cuarto para las 11’, su asistencia a reunión para anunciar el trasvase de agua a Tamaulipas.

Y eso que iba a estar ese tabasqueño que en sus ratos libres cobra como secretario de Gobernación.

Ése es el respeto que infunde la secretaría de Gobernación.

Aunque valdría la pena saber si ADAN AUGUSTO venía a Tamaulipas como réferi en la negociación por el agua, como aspirante a la sucesión del 2024 o en adelanto a la intervención federal para que el Congreso de Tamaulipas apruebe la militarización del país.

El caso es que SAMUEL ni siquiera se dignó a exponer una excusa.

Simple y llanamente los mandó al carajo (El Peje dixit).

Ora que en una de ésas y de algo habrá servido la 'opinión' del director de la Comisión Estatal del Agua, RAUL QUIROGA ALVAREZ, asegurando que en realidad no era necesario que Nuevo León cumpliera al 100% con lo pactado.

Con esos 'amigos', VILLARREAL ANAYA, ni los tamaulipecos necesitan enemigos.

¿Y así esperan que el año próximo entregue Nuevo León por lo menos la misma cantidad que ahora?

Por cierto, ¿en calidad de qué estuvo el diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO como único legislador tamaulipeco en esa ‘negociación’ del trasvase?

¿Acaso es un 'destape' a la senaduría sustituta?

Seguramente los agricultores le cobrarán la puñalada trapera.

¿Y ahora? ¿Qué respuesta debe esperarse de los tamaulipecos?

Mañana comentaremos al respecto.

CHISMOGRAFIA: Se está calentando en serio la disputa por la sucesión de dirigencia magisterial en nuestro estado.

Los tres prospectos registrados oficialmente se están tirando a matar.

No hay, ni piden cuartel.

En ese sentido, trasciende que desde el CEN del SNTE 'sugieren' que de aquí al viernes 9 de diciembre, día de la votación, solo queden dos planillas.

Pero, ¿quién declinaría en favor de quién?

La sorprende respuesta al PROF. NAIF HAMSCHO IBARRA en su desfile de autos en esta capital el fin de semana, podría ser significativo de que al final, nadie cederá.

En otro orden de ideas, el de la Suprema Corte, de anular la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales fue la tercera derrota al hilo para el merolico nacional, que la había logrado apenas iniciando su gobierno (es un decir, claro) en 2019.

Queda mucho aún por hacer para que México deje de ser un país donde se es culpable hasta que se demuestre lo contrario o, lo que es lo mismo, donde el gobierno aprehende para luego investigar.

Por su lado y como mero dato complementario, registre usted que el GRAL. JOSE SILVESTRE URZUA PADILLA, ultimado en enfrentamiento contra narcos en Zacatecas, apenas en enero pasado había asumido el cargo de Coordinador General de la Guardia Nacional en aquel estado.

En ese sentido, es interesante la declaración del huésped de Palacio Nacional, al declarar conocimiento de lo que originó el enfrentamiento entre autoridades y narcos en Zacatecas y su promesa de que ese crimen no quedara impune.

Recuerde de las muchas palabras sin tener palabra.

En cambio, hay expectación (vulgo, morbo) por la anunciada boda de CLAUDIA SHEINBAUM con su novio de prepa.

¿La publicitará como CESAR YAÑEZ, quien cayó de la gracia por lo pomadoso del evento?

¿Imitará al espantapájaros (alias SANTIAGO NIETO) y saldrá del país para tratar de despistar al enemigo? ¡¡Qué nervios!!

A su vez, llamó la atención que para hacerse acompañar en el estadio ‘Marte R. Gómez’ y ver perder a la selección mexicana en el mundial futbolero, el gobernador AMERICO VILLARREAL JR. se hizo acompañar por ‘don Calabazo’ HECTOR VILLEGAS, secretario General de Gobierno, así como de la matamorense ADRIANA LOZANO, de Finanzas, el GRAL. SERGIO CHAVEZ GARCIA, de Seguridad Pública y LUCIA AIME CASTILLO, de Educación.

En cambio, propios y extraños reconocen que la contralora NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO tomó una extraordinaria decisión al designar al jovenazo RAMON DURON REYES como su brazo derecho.

Es DURON JR. un especialista en derecho fiscal y de gran valor será su trabajo en su calidad de Subcontralor de Control y Auditoría.

En cambio, como han sido los relevos direccionales en las escuelas y facultades de la UAT, el abogado EDY IZAGUIRRE TREVIÑO será el nuevo director de la facultad de Derecho en esta capital, tras elección de maestros y catedráticos celebrada el pasado 23 de este noviembre.

Releva a ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, quien no buscó la reelección a que tenía derecho.

Superó IZAGUIRRE TREVIÑO a la también abogada TAYDE GARZA GUERRA, tanto en los sufragios de alumnos (1207 por 592), como en docentes (122 sobre 49).

Por su lado y sin mayor problema, el alcalde capitalino EDUARDO GATTAS consiguió que su cabildo le aprobara solicitud de $350 millones a lo que llaman 'Fondo de Capitalidad'.

El asunto queda en manos del Congreso local, en la definición de presupuestos para el año próximo.

En otro orden de cosas, nadie en el mundillo político en el exsólido sur ignora que la mira política de la flamante secretaria estatal del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ está fija en la sucesión de CHUCHO NADER NASHRRALLAH en la alcaldía porteña.

Sin embargo, la también exdiputada priista se cimbró al enterarse que MONICA VILLARREAL ANAYA, hermana de AMERICO gobernador, llevó la representación del mandatario al informe que la diputada MONICA MUJICA, sobrina del merolico nacional, rindió la semana pasada, en Tampico.

Nadie explicó, por cierto, en calidad de qué se dio lugar preferencial a AMERICO III en dicho evento, al lado de YURIRIA ITURBE, flamantérrima dirigente estatal de Morena.

Finalmente, como se esperaba, fue tumultuoso el desfile que para autoelogiarse dispuso el merolico nacional.

Por lo menos dos pejianos amigos (nadie es perfecto) afirmaron que los asistentes este domingo al exDF fueron “por lo menos el doble” de los que aguadaron el cumpleaños 69 al Peje, el pasado 13.

Aunque no especificaron si ‘el doble’ de los 12 mil que ‘registró’ el impresentable MARTI BATRES o de los 60 mil que reconoció El Peje.

Tirios y troyanos calcularon en más de 1,200 millones de pesos los gastados en esa fiesta.

Todos y cada uno de esos pesos pagados en ‘cash’, por cierto.

Llamó la atención que en su discurso a las masas, el tabasqueño aclarara que “BEATRIZ no participará en proceso electoral”.

¿Acaso habrá pensado en sus cuatachos ORTEGA- MURILLO de Nicaragua?

Extraño (por decir lo menos) el discurso del merolico, que leeremos y desmenuzaremos con calma para comentarlo en el transcurso de la semana, porque…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Pero por supuesto que es harto interesante la primicia de la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, dando por hecho que la elección para elegir al sustituto del suplente no se dará en febrero, como se había pronosticado, sino hasta …¡¡junio!!

¿A poco le borraron la sonrisa al licenciado alcalde de Matamoros, ‘Gansito’ HERNANDEZ LOPEZ?

Sale …y vale.

Hora de publicación: 08:00 hrs