“Alito” argumentó que los diputados de su partido rechazarán esta reforma, ya que considera que esto debilita al Instituto Nacional Electoral (INE).

'Alito' anunció que el PRI votará en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO. (F. Agencias)
Agencias
Ciudad de México (Lunes 14 Noviembre 2022).- La reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha divido la opinión política, hasta el punto en el que se han organizado marchas para mostrar posturas en contra de que se autorice.

Algunos partidos han mostrado su postura, tal y como lo hizo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene firme la decisión de rechazar esta autonomía, al declarar que hiere la autonomía de la autoridad electoral.

En una conferencia de prensa que fue transmitida a través de redes sociales, “Alito” argumentó que los diputados de su partido rechazarán esta reforma, ya que considera que esto debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nuestra postura con respecto a la reforma electoral es clara y contundente, no vamos a apoyar ninguna reforma jamás que atente contra el Instituto Nacional Electoral y contra el Tribunal Electoral. Así lo hemos venido sosteniendo, así va a estar el Partido Revolucionario Institucional

Moreno Cárdenas justificó la falta de contrapropuesta al decir que como grupo parlamentario consideran que hay temas que tienen mayor importancia.

El PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta

Por otro lado, “Alito” mencionó que las grandes reformas electorales deben llevar el consenso de todos; agregó que buscan tener un "andamiaje electoral competitivo".

Yo creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición. Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma que contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir los consejeros, pasando de 7 a 11; y eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias.

De aprobarse, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas sería el único encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal.

Además, se eliminarían los diputados plurinominales, por lo que se recortaría a 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen la curul por representación proporcional.

Hora de publicación: 18:06 hrs