Este domingo en punto de las 12:00 horas, inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Este domingo se dio inicio al trasvase de Nuevo León a Tamaulipas. (F. Reforma)
Agencias
Victoria, Tamaulipas (Domingo 27 Noviembre 2022).- Este domingo en punto de las 12:00 horas, inició el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Aunque esto se realiza con base en un acuerdo firmado en 1996 por ambas entidades en beneficio de los agricultores del distrito de riego 026, esta acción se da en condiciones especiales, luego de la crisis por la falta de agua en Nuevo León, que padecieron principalmente los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

El convenio de coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan, que firmaron ambos estados en 1996, establece que cada 1º de noviembre se debe realizar un trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y Marte R. Gómez menos de 700 millones; sin embargo, ante la escasez de líquido que este año padeció Nuevo León había dudas sobre el cumplimiento del acuerdo.

Al respecto el pasado viernes Germán Martínez Santoyo, director de Conagua explicó que esta vez dicha operación se hará “en condiciones muy especiales”, al considerar la crisis hídrica de Monterrey.

Actualmente el embalse El Cuchillo tiene 67.35 por ciento de su nivel máximo de llenado, por lo que está en condiciones de abastecer tanto a los habitantes neolonenses, como al distrito de riego 026 Bajo río San Juan.

Al considerar que el acueducto El Cuchillo 2 entrará en operación en 2023, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas consideró factible enviar un volumen de 200 millones de metros cúbicos de El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Como se recordará, en su participación en un foro sobre el cambio climático efectuado ayer en el Tec de Monterrey, el gobernador de Nuevo León Samuel García declaró que, por primera vez, el trasvase será recortado a casi la mitad, pues según lo establecido entre ambos estados la cantidad de agua que Nuevo León debía otorgar es de 350 millones de metros cúbicos.

Hora de publicación: 16:57 hrs