*Jugó dedo en la boca AMLO a Tamaulipas
*1er endeudamiento en la era de Américo
*Jornada violenta en N. Laredo y Reynosa
*¿Hoy muere la reforma electoral de AMLO?


Carlos Carreño Ortiz
Opinión (Martes 29 Noviembre 2022).- El presidente (así con minúscula) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo en Tamaulipas el pasado 19 de octubre y allí anunció que su gobierno adelantaría las participaciones federales del 2023, para que “El gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cumpla los compromisos financieros, sin problema alguno, al cierre de este 2022”.

En aquella fecha, el ‘mandatario’ de la nación espetó: “Decirle a los tamaulipecos, para ser muy claros y concretos, que vamos a ayudar al doctor para que este fin de año, a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del Estado”.

Y agregó: “Le vamos, si es necesario, a adelantar participaciones para que no falte el presupuesto; sobre todo que se tengan los sueldos para los trabajadores, los aguinaldos, que pueda cerrar bien el año, que no tenga ninguna preocupación. Eso ya es un compromiso.”.

El titiritero nacional añadió: “Ayer me acompañó el subsecretario de Hacienda, JUAN PABLO DE BOTTON, y ya llegamos a esos acuerdos para que le dé tranquilidad a los trabajadores al servicio del Estado: los maestros, médicos, enfermeras, policías, oficinistas, que tengan seguro que no les va a faltar su sueldo y su aguinaldo. Se va a cerrar bien el año”.

Pues bien, de ese compromiso a la fecha han pasado ya 40 días y dichos apoyos nada más no llegan… y por lo visto ni llegarán.

Y es que de acuerdo con la Secretaria de Finanzas en Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, es inviable que se transfieran estos recursos.

"Se descarta, porque ahorita justamente estamos a finales de noviembre, y sabemos que una situación de esta naturaleza se tendría que completar en el mes de diciembre, pues estamos a unos días, sería totalmente inoperante", dijo la oriunda de Matamoros.

Ante dichas declaraciones, cabe la siguiente pregunta: ¿Apoco AMLO y su Subsecretario de Hacienda no sabían de esta ‘inviabilidad’?

En otra parte de la entrevista, la funcionaria estatal añadió que para solventar el faltante de dinero, la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recurrirá a solicitar un préstamo, lo cual representará la primera deuda que se contratará en la era ‘americanista’.

LOZANO RODRÍGUEZ informó que será esta semana cuando se den más detalles del crédito que estarán solicitando y que, dijo, no pasará por el Congreso.

Otra noticia que aportó la Secretaria de Finanzas es que el gobierno de Tamaulipas aumentará o creará nuevos impuestos.

¡Sopas!

En otro tema, vaya inicio de semana en materia de seguridad para Tamaulipas.

Y es que este lunes los demonios estuvieron sueltos en Nuevo Laredo, donde en horas de la madrugada se desató una balacera, que dejó múltiples enfrentamientos y bloqueos.

Hasta el presidente (así con minúscula) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo alusión al combate, pues informó que se originó por la detención de un líder delincuencial.

La jefa de la plaza, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS, emitió un comunicado de prensa para informar sobre la jornada violenta, señalando en el boletín la suspensión de clases y algunas otras interrupciones a la vida cotidiana.

Más tarde ocurrió otro enfrentamiento, pero ahora en Reynosa, que dejó como saldo al menos un ejecutado y dos personas levantadas.

¿Y dónde anda el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA?

Por cierto, el que se pasó con lo ocurrido en Nuevo Laredo fue el dirigente de la FECANACO en Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS, quien de manera bastante precipitada indicó que la violencia desatada generó pérdidas millonarias en aquella esquina de Tamaulipas, atreviéndose a indicar que fueron alrededor de 100 mdp los daños monetarios ocasionados.

Del plano nacional rescatamos la información de que ayer lunes fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados la reforma electoral que propone ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hoy deberá pasar al Pleno de San Lázaro, donde seguramente será bateada, pues se advierte que no logrará la mayoría calificada.

Otra nota nacional tiene que ver con la elección de gobernador en el vecino estado de Coahuila, donde ayer se confirmó que la alianza del PAN, con el PRI y PRD, seguirá vigente.

Hasta donde se sabe, el favorito dentro de la alianza es el ex alcalde de Saltillo y hoy Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS.

En el partido de enfrente, MORENA y chiquillada, desde la capital del país se busca imponer a RICARDO MEJÍA BERDEJA, quien actualmente es Subsecretario de Seguridad Pública Federal, cargo que no podrá presumir ante los pobres resultados.

Otro aspirante ‘guindo’ es el senador ARMANDO GUADIANA.

Cerramos el texto con el apunte de que la balacera desatada en Nuevo Laredo obligó a cancelar la primera gira de trabajo que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realizaría por aquel solar, en la cual se incluía una reunión de ¡seguridad!

CIERRA-BOCA: Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Hasta la próxima.

Hora de publicación: 08:00 hrs