Alberto Guerra Salazar 
Opinión (Martes 29 Noviembre 2022).- Hace 15 años, aceptamos la invitación de acompañar al entonces Gobernador Eugenio Hernández Flores, junto con otros periodistas, a una reunión de Gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos, celebrada en Arizona.

Concluido el evento, hicimos arreglos para quedarnos tres días más a efecto de visitar Las Vegas, por su cercanía con la ciudad sede del encuentro de mandatarios.

Fue la primera vez que estuvimos en la llamada ciudad del vicio o la ciudad que nunca duerme. Era el año 2007, mes de noviembre. Fue entonces que recibimos llamadas telefónicas vía celular, de varios amigos.

Nos compartieron pesarosos la triste noticia del asesinato del licenciado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, que andaba en campaña para competir por la presidencia municipal de Rio Bravo.

Juan Antonio ya había sido jefe del Cabildo en dos ocasiones, así como diputado federal, diputado local y un ratito, Senador de la República, pero como estaba en el pináculo de su carrera política, buscaba conseguir una tercera gestión edilicia.

Sin embargo, el tropiezo que tuvo con gente que pertenecía a la delincuencia organizada tuvo un fatal desenlace pues le arrancaron la vida al salir de un restaurante propiedad de su familia, a punta de balazos.

Otras personas que lo acompañaban también quedaron tendidas, inertes, en el suelo, incluidos dos policías federales que estaban comisionados para protegerlo por haber recibido amenazas de muerte.

Fue una ejecución brutal porque le asestaron hasta el tiro de gracia.

Fue Juan Antonio un político carismático a la par que un empresario exitoso que rescató de la ruina el negocio familiar. Se caracterizó por su amistad con militares de alta graduación, al grado de que cuando visitaba el Campo Marte, los soldados lo saludaban como si se tratara de un jefe.

Su familia y amigos lo recordaron con cariño en este aniversario luctuoso.

En otros temas, ya despertó sospechosismo la demora del Senado de la República para emitir la convocatoria a una elección extraordinaria de senador que cubriría la vacante que dejó al morir el médico Faustino López Vargas.

En sus tres más recientes sesiones plenarias, el Senado ha omitido el tema en el orden del día, como si no les corriera prisa por cubrir el espacio que dejó el tamaulipeco en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Faustino era el suplente de Américo Villarreal Anaya, que dejó el cargo legislativo para ser Gobernador del Estado.

Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, y Lupita Covarrubias Cervantes, de MORENA, son senadores en funciones, aunque el primero no es de mayoría relativa, sino de primera minoría.

Como quiera que sea, el consanguíneo del ex Gobernador panista ha sido un cero a la izquierda en el Congreso de la Unión pues llegó allí por tráfico de influencias, no por capacidad ni aptitudes.

No es ocioso repetirlo: lo más notable que ha hecho Ismael en el Senado, es convertir su escaño en un porno-chat.

En otros temas, hoy habrá sesión plenaria del Congreso local, eso sí no repiten el numerito de las falsas alarmas de bombas o el desmayo, patatús o soponcio del Cachorro, que resultó de salud frágil.

Las dos últimas reuniones del poder legislativo han sido abortadas y los observadores suspicaces empiezan a elucubrar extraños y siniestros móviles secretos que habrían llevado a suspender las actividades.

El caso es que Cabeza de Vaca continúa refugiado, escondido, medroso, asustado, porque sabe que caerá tarde que temprano en manos de la justicia, para responder por tanto daño perpetrado a la sociedad tamaulipeca.

Finta el ex mandatario con la engañifa de que será el siguiente Senador postulado por el PAN.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal atendió la visita del comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, para presidir juntos la ceremonia de arranque del Programa “Héroes Paisanos 2022”.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo instaló un módulo de atención a migrantes en espacios de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos, en el puente internacional.

Carmen Lilia y el funcionario federal, así como otros servidores públicos, recorrieron las instalaciones para constatar que se brindan todas las atenciones a los paisanos, para que transiten adecuadamente a sus destinos.

Cumplen años el licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez y el comunicado Daniel Enrique Romero Alemán.

Hora de publicación: 19:32 hrs