Por irregularidades en su gasto ordinario del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer una multa a Morena por 400 millones de pesos.

Advierten multa de 400 mdp a MORENA. (F. Reforma)
Reforma
Ciudad de México (Lunes 28 Noviembre 2022).- Por irregularidades en su gasto ordinario del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer una multa a Morena por 400 millones de pesos.

Además, la autoridad electoral discutirá abrirle cinco procedimientos oficiosos para investigar distintas anomalías, entre ellas hacer retroactiva una ley aprobada en el 2022 para devolver su financiamiento público, y la sospecha de que parte de esos recursos no eran de sus prerrogativas.

Lejos de corregir sus errores financieros, el partido guinda los multiplica, por lo que la sanción, que contempla a las dirigencias nacional y estatales, se multiplicará en comparación con el 2020, cuando se le aplicó una multa por 315 millones de pesos.

Las conductas más frecuentes siguen siendo transferencias indebidas de recursos e ingresos y egresos no comprobados, reportes falsos, compras ajenas a fines partidistas, contratación de servicios irregulares y pagos a proveedores inexistentes.

Inicialmente, la multa total sería de 459 millones, sin embargo, consejeros consultados informaron que ésta podría bajar antes de la sesión del Consejo General de este martes, pues de última hora se presentaban más requerimientos que los representantes del partido podrían solventar.

Del monto total, alrededor de 170 millones pesos eran para la dirigencia nacional, y el resto para los comités locales.

De éstos el más sancionado sería el de la Ciudad de México con 94 millones, el de Baja California con 36 millones, el Estado de México con 19 millones, Nuevo León con 16 millones, Michoacán con 15 millones, Veracruz con 11.5 millones e Hidalgo con 11.3 millones.

A INVESTIGACIÓN

La Unidad de Fiscalización propone a los consejeros abrir cinco procedimientos oficiosos, para que a través de una investigación se determine si Morena cometió irregularidades que ameritan sanción o incluso vista a la Fiscalía de Delitos Electorales.

Debido a que Morena incumpliría su promesa de devolver 800 millones de pesos del 2021, conforme a la norma vigente, aprobó una reforma a modo para devolver directamente los recursos a la Tesorería de la Federación, en el momento que quisiera.

Para la Unidad de Fiscalización dicha legislación se puede aplicar a partir del financiamiento público del 2022, no del 2021, por lo que indaga si no violó la ley al haberlo hecho sin que el INE emitiera un dictamen sobre el remanente o déficit de las prerrogativas por multas.

Además, advirtió que existen dudas de que los 547.7 millones de pesos sean financiamiento público, pues se tiene acreditado que 424 millones sí lo son, pero de 123.7 millones hay dudas sobre su origen. 

No genera certeza de que el recurso reintegrado corresponda al financiamiento de sus actividades ordinarias

Uno más es porque el partido gastó en estudios de opinión 6.9 millones de pesos, pero no tiene evidencia del momento en la que se hizo el gasto, para etiquetarlo como gasto ordinario o de campaña.

También se abre uno más por sospechas en la impresión del Periódico Regeneración, que para el 2021 costó 60.9 millones de pesos. Esto porque el partido reportó costos muy por debajo del mercado, cuando la misma empresa hizo trabajos similares para Movimiento Ciudadano por pagos más altos.

Además de que omitió registrar contablemente ingresos por un millón 767 mil pesos y gastos por un millón 839 mil pesos. También entregó recibidos que no están registrados en el Sistema de Fiscalización por 193 millones de pesos.

ES VENGANZA

El líder nacional, Mario Delgado, argumentó que el INE actúa por venganza porque Morena impulsa una reforma electoral.

Están actuando como una banda de asaltantes, que encabeza Ciro Murayama, porque lo hacen es cambiar las reglas, una vez que ya ejercimos los recursos, entonces, ahora sacan nuevas reglas que nos ponen en falta en algunas comprobaciones, en algunos trámites que tenemos que hacer

La nueva persecución política, la han disfrazado de fiscalización, entonces, no hay manera de defenderlo; o sea te ponen una multa porque dicen: ah ahora la regla es que no se permite está transferencia y mira todas las que hiciste, entonces, ¡tómala!

Hora de publicación: 22:25 hrs