Lisa evolucionó a la categoría de huracán categoría 1 en el Océano Atlántico y podría causar afectaciones en México.

Lisa se convirtió en huracán categoría 1. (F. Especial)
Agencias
Ciudad de México (Miércoles 2 Noviembre 2022).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, de Estados Unidos) dieron a conocer que Lisa evolucionó a la categoría de huracán categoría 1 en el Océano Atlántico y podría causar afectaciones en México.

Lisa se ubica actualmente a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán., Honduras y a 200 km al suresde Puerto Costa Maya, Quinta Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste.

Debido a la cercanía con el territorio nacional, se espera que produzca vientos y lluvia en estados del sur y centro de México.

Además, se espera que este jueves miércoles toque tierra en Centro América y que haga lo propio el jueves en México, pero disminuido a tormenta tropical. Avanzará dentro del país hasta disminuir a depresión tropical el fin de semana y salir hacia el Golfo de México.

Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, dichas lluvias podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de ríos y arroyos

Se mantiene zona de prevención por efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se extiende zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Quintana Roo.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que la tormenta tropical Lisa se formó durante la mañana del lunes, sobre el mar Caribe.

La responsable del SMN avisó que sus bandas nubosas ocasionarán nublados y lluvias puntuales muy fuertes durante la tarde-noche de este martes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, además de vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en la costa sur de Quintana Roo.

Hora de publicación: 12:52 hrs