Alberto Guerra Salazar
Opinión (Lunes 28 Noviembre 2022).- Nuevo Laredo vivió otra jornada de violencia pese a que el gobierno ha podido desmantelar a las bandas de la delincuencia organizada, pero perviven rescoldos del mal que no se resignan a la extinción.

Desde la madrugada del lunes se desataron los demonios en esa ciudad fronteriza, al grado de que se paralizó la actividad cotidiana incluido el servicio de transporte público y las clases escolares.

El gobierno que preside Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal convocó con la premura del caso a las fuerzas del orden de la federación y el Estado, para que atendieran la situación de riesgo.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento, Carmen Lilia pidió a los neolaredenses estar atentos a la información del desenlace de la contingencia, para que actuaran en consecuencia, en el sentido de resguardarse en sus hogares, o reanudar actividades ordinarias.

Hubo balaceras, persecuciones, levantones, reguero de poncha-llantas. Por protocolo institucional, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo suspendió actividades y no abrió las puertas de sus instalaciones.

Por diferentes razones, Reynosa tuvo simultáneamente acciones anti-sociales, lo que obligó a las autoridades a redoblar la vigilancia y los rondines por todos los rumbos de esa ciudad y de Nuevo Laredo.

En Matamoros, el presidente vitalicio de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, emitió un comunicado donde asegura que las escaramuzas bélicas ocurridas en la frontera, provocaron pérdidas por cien millones de pesos al comercio organizado.

Pero los detractores de este personaje singular saltaron de inmediato para acusar que Julio es una marioneta de Francisco García Cabeza de Vaca y que es usado como instrumento de golpeteo contra el gobierno estatal, emanado de MORENA.

Para darle veracidad al dardo envenenado, agregan que Almanza Armas tiene una hermana que cobró durante el sexenio panista, como jefa de relaciones públicas del gobierno de Cabeza de Vaca.

Francisco está empecinado en agandallar la candidatura del PAN al Senado de la República, pese a que hasta sus amigos le recomiendan no embarcarse en esa aventura electoral pues todavía está fresca en la memoria popular su nefasta gestión gubernamental.

Como se sabe, está vacante un espacio en el Senado tras la muerte del médico Faustino López Vargas y con ese motivo se hará una elección extraordinaria. Los observadores coinciden en opinar que MORENA retendrá la posición, con mayoría de votos.

De allí que haya surgido una marabunta de políticos de esa filiación que buscan desesperadamente conseguir la nominación.

Mario Alberto López Hernández es uno de los favoritos. Obtuvo licencia para separarse de la jefatura del Cabildo de Matamoros, para probar suerte. La Borrega tiene un equipo de colaboradores muy competente, que lo ha hecho ganar elecciones con números récord.

En el PRI, Ramiro Ramos Salinas no podía faltar a la tradición de tirarle a todo lo que se mueva, pues ya anunció que buscará que sus compañeros le den la oportunidad para competir por el escaño.

Retomamos el tema de la situación de riesgo ocurrido en Reynosa, para agregar que funcionarios de Nuevo Laredo, desmintieron de plano a Julio Almanza, asegurando que no ocurrió el desastre económico dibujado por él.

Rolando Guevara, Secretario municipal de Desarrollo Económico, declaró a la prensa que el dinamismo comercial e industrial opera con normalidad, agregando que ni siquiera fue notable el ausentismo laboral en las maquiladoras.

Volvemos con Nuevo Laredo para apuntar que Carmen Lilia Canturosas Villarreal dispuso la instalación de módulos de atención a migrantes, donde se les atenderá en casos de emergencia.

Se brindará información a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá y que entrarán a México por Nuevo Laredo para visitar a sus familias el fin de año, sobre las rutas par llegar al interior del país.

Se contará con servicio de paramédicos y de auxilio mecánico, para resolver las necesidades de los turistas, en su cruce a México. Participarán representantes de tránsito y vialidad, Guardia Nacional, Guardia Estatal, y de la SEDENA.

En otros temas, la empresa Electoralia se especializa en levantar opiniones ciudadanas para medir la popularidad y aprobación de servidores públicos, y acaba de publicar los resultados acerca del mejor Gobernador de México.

Américo Villarreal Anaya resultó ser el mejor evaluado, seguido por los titulares de los Estados de Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México.

Cumple años el periodista de Nuevo Laredo Alma Niger, conocido también como Juan Rodríguez Contreras. Mañana es día de fiesta para los también comunicadores Daniel Enrique Romero Alemán, de Río Bravo, y Alberto Rodríguez Romero, de Nuevo Laredo.

Hora de publicación: 20:21 hrs