Alberto Guerra Salazar
Opinión (Miércoles 9 Noviembre 2022).- Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se coaligaron en Tamaulipas para dar la guerra al proyecto del gobierno federal y MORENA, de modificar la ley electoral.

Imelda Sanmiguel Sánchez, diputada del PAN, nativa de Nuevo Laredo, se asumió como vocera del grupo para descalificar la propuesta aunque sin argüir argumentos, simplemente dijeron defender la supervivencia de la democracia.

En cambio, el partido fundado por López Obrador está difundiendo ampliamente diez puntos sustantivos de su proyecto, que son los siguientes: No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.

Reduce el número de diputados de 500 a 300.
Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete.
Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
Elimina los órganos electorales locales.
Implementa el voto electrónico.

En otros temas, el Senado de la República aprobó ayer emitir la convocatoria el 23 de noviembre, con las bases para elegir de manera extraordinaria, a un senador que cubra la vacante dejada por Faustino López Vargas.

Faustino era suplente del senador Américo Villarreal Anaya, que obtuvo licencia para dejar su escaño a efecto de convertirse en Gobernador de Tamaulipas. Pero López perdió la vida en un reciente accidente carretero.

A propósito de elecciones, la Sección 30 del sindicato de profesores de Tamaulipas renovará su directiva estatal encabezada por Rigoberto Guevara Vázquez. Es inminente la aparición de la convocatoria.

De entre los aspirantes, el actual tesorero Abelardo Ibarra Villanueva es el favorito por su experiencia y conocimiento de la organización gremial, aunque los otros aspirantes también tienen lo suyo.

Será la primera vez que el gremio magisterial practique la democracia plenamente, pues la votación será directa, personal, secreta, intransferible. Anteriormente, la elección se practicaba en asamblea de delegados.

Hasta Cabeza de Vaca tiene candidato y lo apoya en lo político y en lo económico. Se llama Naif José Hamscho.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal atendió personalmente a emisarios de la firma Medline que llegaron a la ciudad para conocer las condiciones de inversión.

Los capitalistas extranjeros tienen predilección por Nuevo Laredo, por ser la ciudad número uno en comercio exterior y contar con la mayor aduana de México, con una captación a nivel nacional de un 17 por ciento.

Medline Industries fabrica más de 550 mil productos para el proceso médico. Inició operaciones en Nuevo Laredo en 1988 e una pequeña instalación ubicada por la calle Perú, pero a partir del año 2003 se cambió al Parque Industrial Oradel.

Por cierto, la empresa encuestadora Demoscopia Digital publicó su ranking de los presidentes municipales de México y su nivel de aprobación en el mes de octubre, donde la joven y guapa señora Cantúrosas apareció en el nivel número 19.

Cumplen años la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca así como el hijo del empresario de Río Bravo Moisés Melhem Kuri y su esposa Laurita, Kaly.

Día de fiesta para el profesor Raúl Camacho Muñoz, quien cumplió funciones de publirrelacionista en un tramo del gobierno de Eugenio Hernández Flores. Reside en su natal San Luis Potosí. Extraordinario servidor público y amigo.

Hora de públicación: 20:55 hrs