*** Mantienen conflicto de trasvase
*** Que ‘El Tarugo’ está enfermo
*** Gattás ‘saca un as de la manga’
*** Encuesta hace ganador a Ibarra
*** ¿Quién hace discursos para AVA?

J. Guadalupe Díaz Martínez
Opinión (Jueves 24 Noviembre 2022).- Porque es de singular y altísima relevancia, dedicaremos la mayor parte de este espacio al tema del trasvase de agua que el gobierno de Nuevo León se resiste a cumplir, con la complicidad del gobierno federal y la impotencia de las autoridades de Tamaulipas.

Comencemos por la publicación en el diario ‘El Horizonte’, de Monterrey, cuya editorial de este miércoles no tiene desperdicio y firmada anónimamente por ‘Protágoras’, la intitulan: “Trasvasar o no trasvasar... ¿es ése el dilema?”.

Y reza así:

“A diferencia de la famosa frase de Shakespeare que dice “Ser o no ser: ése es el dilema”, entre Nuevo León y Tamaulipas “trasvasar o no trasvasar” no representa mucho “dilema”: SE TIENE que trasvasar...

Esto es porque existe un acuerdo legal que mientras esté en vigor simplemente no puede romperse a menos que la Conagua encontrara argumentos legales que pudieran estar “por encima de” ese mismo acuerdo, lo cual hoy NO es el caso...

Pero lo que sí es un “dilema” es CUÁNTO habrá que trasvasar...

Porque ya se vio que por razones humanitarias a Nuevo León sí pudiera permitírsele trasvasar “poco menos”...

Y tan es dilema que, pese a que ayer martes se tenía contemplado hacer el anuncio del trasvase, este se tuvo que “patear” pues aún siguen los jaloneos, perdón, las negociaciones entre Nuevo León y Conagua, y entre Tamaulipas y Conagua, donde cada estado, comprensiblemente, busca obtener el término más favorable posible, aunque sin dejar de entender que no se puede pedir un ‘todo o nada’, sino que en este caso ambos estados tendrán que ceder “en algo”...

A diferencia de otros años, cuando el trasvase era inminente para finales de octubre, este 2022 se han cruzado dos factores poderosos... Uno, la sequía en Nuevo León y la promesa de Adán Augusto López –y, por lo tanto, de AMLO– de buscar salvaguardar el abasto para la Sultana del Norte... Y dos, que afortunadamente en estos días ¡está lloviendo!...

Con decirle a usted que ayer personal de Américo Villarreal, gobernador tamaulipeco, declaró a los medios que su estado “no tiene prisa” por el trasvase, ya que hay bastaaante agua en la presa Marte R. Gómez, al menos la suficiente para el inicio de las siembras... Incluso los tamaulipecos ya ven un escenario donde, como aquí adelantamos ayer en primicia, el trasvase se haga “en abonos”, e incluso se pueda concluir hasta enero de 2023 o más...

¡Sopasss!

Y debido a que siguen los cabildeos con Conagua, de acuerdo con nuestras fuentes, podrá ser hoy o podrá tomar algunos días más para que salga humo blanco sobre los detalles de este tan esperado, sobado, mangoneado y politizado trasvase... ¡Óraleee!”.

Hasta allí la opinión del diario regio.

Sin embargo, en el gobierno de SAMUEL GARCIA persiste la idea de que Tamaulipas no merece el agua y que el convenio ya es ‘obsoleto’.

Para ellos, “nadie quiere reconocer que los agricultores tamaulipecos ni siquiera cultivan la misma cantidad de hectáreas como lo hacían 10 años atrás.

Nadie quiere reconocer que la falta de una política agraria y la baja inversión en el campo dejó en el más vil abandono esos parajes tamaulipecos que muchos conocimos de niños.
Hoy, son tierra muerta. “No por infértil sino porque no se trabaja”.

El asunto es que el consumo de agua en Nuevo León anda arribita de los 45.5 millones de metros cúbicos.

Pero apenas 1,033,950 son de consumo humano y el resto (44,490,222) se van en uso industrial.

Es decir, 44 veces más líquido se destina a la industria, que al humano.

En Tamaulipas son 4,500 las familias que se benefician con el trasvase de agua desde la “Cuchillo”; a la “Marte R. Gómez”.

El gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA se comprometió a defender los derechos de agua de los agricultores tamaulipecos.

El neoleonés SAMUEL GARCIA sigue haciéndole “al ensarapado” y se niega a acatar el acuerdo establecido desde 1996.

Si es ‘obsoleto’, como arguye la autoridad neoleonesa, que se derogue.

Mientras, la ley es la ley.

CHISMOGRAFIA: La reintegración de HUGO RESENDEZ SILVA a la secretaría del ayuntamiento en esta capital es un segundo triunfo del alcalde LALO GATTAS ante la fiscalía General estatal.

Primero, cuando su propio caso tuvo que ser desestimado y asumir de plano la presidencia municipal.

Ahora, GATTAS BAEZ se saca un as de la manga.

Ha solicitado aumento a las tarifas de agua potable.

Un “tiro” que la clase política no habría contemplado, si se considera que representaría un duro golpe a la popularidad de LALO.

Pero, el asunto nada tiene de ilegal, ni de abusivo, si consideramos que se trata de ‘ajustes inflacionarios’, contemplados en la Ley Estatal del Agua y que solo deben ser aprobados por el consejo administrativo de cada Comapa.

‘Ajustes’ que regularmente no se hacen por ser considerado un tema ‘político social’.

En calidad de mientras, ya ‘brincó’ el diputado machín, PEPE BRAÑA, en contra.

Mientras, trasciende que ‘El Jotaerre’ JOSE RAMON GOMEZ JR. se ha animado para ser sustituto del suplente, aunque deshoja la margarita.

Y es que amigos del excónsul de la 4T y cuñado del exgobernador cabezón lo animan recordando el apoyo del senador RICARDO MONREAL, quien afirmaba que el entonces funcionario federal era el candidato natural para representar a nuestro estado en la Cámara Alta.

Cierto, eso ocurría en 2018 y ya ha pasado harta agua bajo los puentes.

Solicitud de paréntesis para lamentar el deceso de doña ROSA MARIA SALINAS Vda. de GUAJARDO.

Abrazo a mis amigos ERNESTO, JORGE, SERGIO, ROSA ELIA y MARISELA y demás familiares.

El lamentable suceso nos recuerda que fue el PROF. ERNESTO GUAJARDO SALINAS, a la sazón delegado de la SEP, en nuestro estado, con oficinas en Aldama y Ocho en esta capital, fue el segundo funcionario al que me tocó entrevistar en mis inicios de reportero, a las órdenes de mi jefe de Redacción, Don FELIX ACUÑA CABALLERO en ‘El Gráfico’.

El primero habría sido ese señorón que fue don EUGENIO HERNANDEZ BALBOA, en aquellos tiempos director estatal de Turismo y delegado federal del ramo.

Digresión que aprovechamos para desear una pronta y total recuperación a mi amigo JUAN DE LOS SANTOS, quien el domingo sufrió embolia que lo tiene hospitalizado en esta capital.

¡Ánimo, JUAN! Espero volver a saludarnos pronto en el ‘Martin’s’, saboreando un café.

Por otro lado, bien se sabe que las encuestas son una especie de ‘foto del momento’ y que cada estudio de ésos da los resultados que convienen a quien los paga.

Así las cosas, según la empresa ‘Numeralia’, propone que ‘si hoy fueran las elecciones’ en la Sección XXX del SNTE, el ganador sería ABELARDO IBARRA, con un 42% de los votos, seguido del PROF. ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, con 33% y NAIF HAMSCHO se quedaría con el 17%, con 8% de indecisos.

Por cierto, ¿han notado que en el dizque combate que el gobierno federal ha declarado al guachicoleo, en Tamaulipas no se reportan novedades?

Una de dos: o Tamaulipas está libre de ese delito o las autoridades que le ‘combaten’ están hasta las manitas.

Con un agregado: por supuesto que Tamaulipas tiene media docena de oleoductos, pero...

En cambio, de veras que la raza no perdona y allí tiene usted que hay quien propone que hasta ARTURO ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ ganaría la elección …postulado por Morena, claro.

En el ínter, seguramente alguien preguntaría al exalcalde capitalino si aún sigue recorriendo los 43 municipios de Tamaulipas, como lo presumía cuando soñaba con ganar la elección para gobernador, abanderado por el MC.

Lo que se sabe es que ‘El Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ regresó a su puesto de mayordomo (perdón, ¡gerente¡) de las agencias de autos ‘Kia’ en Nuevo León y Coahuila.

Cargo que su suegro, don ABELARDO OSUNA COBOS (extesorero estatal) le obsequia, porque el ‘Tarugo’ de marras está enfermo.

Sus propios familiares políticos han hecho saber que ‘El Tarugo’ es ergófobo. Ah, raza.
Finalmente, siguen resonando fuerte una parte de las declaraciones que en reciente rueda de prensa emitió el flamante titular de Seguridad Pública en Tamaulipas, GRAL. SERGIO CHAVEZ GARCIA.

Por un lado, como casi todos sus homólogos en la naciente administración estatal, se quejó porque los que se fueron dejaron un tiradero en todos sentidos.

En seguridad pública, denunció, dejaron patrullas chatarra, helicópteros destartalados y desorden administrativo.

Aclaró que están ubicados lo que el GRAL CHAVEZ GARCIA llamó ‘errores’ e identificados los responsables.

Y, lapidario, sentenció: “¡No se va a tapar a nadie. El que la debe, la va a pagar!”. Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Quién está encargado de redactar los discursos que lée el gobernador AMERICO VILLARREAL JR.?

Digo, porque ¿Cómo es eso de que ‘no se tolerarán más’ amenazas de bomba?

Es decir, las que advertían tragedias en Congreso local, Vieja Torre de cristal y Protección Civil, ¿sí fueron toleradas? ¿Sabían que ocurrirían?

Sale …y vale.

Hora de publicación: 08:00 hrs