Dispersan a más 1, 300 reos de Tamaulipas en penales federales del país

En los penales federales del país hay mil 309 tamaulipecos presos, cantidad que equivale al 32 por ciento de la población penitenciaria en las cárceles de Tamaulipas.

Más de 1,300 reos están dispersos en cárceles del país. (F. Agencias)
Agencias
Victoria, Tamaulipas (Lunes 21 Noviembre 2022).- En los penales federales del país hay mil 309 tamaulipecos presos, cantidad que equivale al 32 por ciento de la población penitenciaria en las cárceles de Tamaulipas que suman 4 mil 112 internos.

La información estadística penitenciaria nacional, señala que de los mil 309 tamaulipecos que se encuentran internos en Ceferesos, 65 son mujeres.

De la totalidad de personas originarias de Tamaulipas que están presas en algún penal federal del país, el 60 por ciento, esto es 789 ya han recibido una sentencia por parte de un tribunal de enjuiciamiento, el resto, sigue su proceso en prisión.

En el Cefereso No1 del Altiplano, conocido popularmente como “Almoloya”, por estar en el municipio del mismo nombre en el Estado de México, hay internos 51 tamaulipecos que enfrentan cargos por delitos del fuero federal; 35 están siguiendo un proceso y solo 16 ya tienen una sentencia de un tribunal de enjuiciamiento.

Aunque es considerada la cárcel de mayor seguridad en México, la noche del 11 de julio del 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se convirtió en el primer prisionero en escapar de este lugar a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, acondicionado con iluminación, ventilación y un vehículo motorizado.

En el Cefereso No 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, se reportan 159 internos de Tamaulipas, de los que 45 enfrentan cargos por delitos del fuero común; de ellos solo 14 ya tienen una sentencia.

Mientras que los restantes 114 internos se encuentran recluidos por delitos del fuero federal, de ellos 64 aún están en prisión preventiva enfrentando un proceso, en tanto que 50 más ya tienen una sentencia de un tribunal de enjuiciamiento.

En el Cefereso No 5 Oriente en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, conocido comúnmente como “Perote” por ubicarse cerca de ese municipio, el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala que hay 125 tamaulipecos internos, de los que 20 están relacionados con delitos del fuero común, de ellos, siete ya tienen una sentencia en firme.

También hay otros 105 internos que se encuentran en ese lugar por diversos delitos relacionados con el fuero federal, aquí son 78 los que ya han sido sentenciados y los restantes 27 siguen a la espera de que su proceso siga su curso.

En el Cefereso No 7 Nor-Noroeste en Guadalupe Victoria, Durango, el reporte indica que hay solo hay 17 internos originarios de Tamaulipas, uno de ellos se encuentra en prisión preventiva por delitos del fuero común.

Los otros 16 presos estarían relacionados con delitos del fuero federal, aquí solo uno está siguiendo su proceso, es decir, aún no se le ha dictado una sentencia, mientras los otros 15 ya está purgando la sentencia dictada por un tribunal de enjuiciamiento por los delitos de que se les acusó.

El Cefereso No. 8 Nor-Poniente ubicado en Guasave, Sinaloa, es el que reporta menos tamaulipecos internos, con solo 11 personas, todos ellos enfrentan cargos por delitos del fuero federal, solo uno de ellos está en prisión preventiva a la espera de que se resuelva su proceso, mientras que los diez restantes ya tienen una sentencia en firme.

En el Cefereso No 11 sito en Hermosillo, Sonora el reporte indica que hay 109 tamaulipecos internos, 18 de ellos relacionados con delitos del fuero común, de los que 14 ya han sido sentenciados y cuatro más siguen en prisión preventiva.

Los restantes 91 corresponden a prisioneros por delitos del fuero federal, hay 72 tamaulipecos que ya han sido sentenciados y aquí cumplirán la pena impuesta por el tribunal de enjuiciamiento, mientras 19 siguen aún en proceso.

Este es el único Cefereso que reporta presos de origen extranjero en sus celdas, hay 81 hasta el mes de agosto, 2 de ellos relacionados con delitos del fuero común, aún en proceso.

Mientras que los restantes 79 internos están relacionados con delitos del fuero federal, de ellos 49 ya tienen una sentencia en firme por parte de un tribunal de enjuiciamiento.

El Cefereso No 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato alberga entre sus celdas a 140 tamaulipecos, de los que 23 están relacionados con delitos del fuero común; de ellos 11 ya tienen una sentencia y los 12 restantes aún siguen su proceso en prisión.

Hay otros 117 tamaulipecos presos por delitos del fuero federal, de ellos 45 siguen aún en proceso mientras que 72 ya han recibido una sentencia por parte de un tribunal de enjuiciamiento.

En el Cefereso No 13 ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca hay 94 tamaulipecos, de los que 19 estarían relacionados con delitos del fuero común, de ellos 13 ya recibieron una sentencia condenatoria.

Los 75 restantes, enfrentan acusaciones por delitos del fuero federal; de ellos 52 ya recibieron una sentencia que cumplen en este centro penitenciario federal y 23 siguen su proceso en prisión preventiva.

El Cefereso No 14 en Gómez Palacio, Durango reporta a 175 tamaulipecos internos, de los que 48 fueron acusados por delitos del fuero común, pero ya 32 han sido sentenciados y en este lugar cumplen su condena.

Hay 127 que se encuentran recluidos por delitos del fuero federal, aquí casi la mitad de ellos (62) siguen en prisión preventiva a la espera de que siga su proceso, mientras 65 ya tienen una sentencia en firme.

El Cefereso No 15 de Tapachula, Chiapas tienen entre sus celdas a 135 tamaulipecos, de los que solo 25 estarían relacionados con delitos del fuero común y de ellos 18 ya fueron sentenciados y los restantes siete se encuentran a la espera de una resolución de sus casos.

Los otros 110 internos están acusados de delitos del fuero federal, hay 50 que siguen en prisión preventiva, es decir, no han recibido una sentencia por parte de un tribunal de enjuiciamiento, mientras los otros 60 ya están purgando una sentencia.

En el Cefereso No 17 ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán hay 75 tamaulipecos, de los que 18 están acusados de delitos del fuero común, aquí ya 12 de ellos han sido sentenciados y en este penal federal cumplen su pena, mientras los otros seis siguen en prisión preventiva.

Los 57 restantes que están relacionados con delitos del fuero federal, 45 ya han recibido una sentencia por parte de un tribunal de enjuiciamiento, mientras 12 están a la espera de que su proceso avance.

Mientras en el Centro Penitenciario Federal No 18 en Ramos Arizpe, Coahuila el reporte señala que hay 135 tamaulipecos, de los que 25 fueron acusados por delitos del fuero común; 17 de ellos ya tienen una sentencia en firme.

Hay 110 que enfrentan acusaciones relacionados con delitos del fuero federal, de ellos 43 siguen en prisión preventiva, mientras que los 67 restantes ya tienen una sentencia en firme.

El Cefereso No 16 Femenil de Morelos alberga a 65 tamaulipecas, de las que 18 han sido acusadas por diversos delitos todos del fuero común; de ellas 14 ya tienen una sentencia de un tribunal de enjuiciamiento y solo cuatro siguen su proceso en prisión preventiva.

Hay 47 más que están acusadas de delitos del fuero federal, de las que 27 aún no han sido sentenciadas y siguen su proceso en prisión preventiva, mientras que 20 ya tienen una sentencia en firme de un tribunal de enjuiciamiento.

En el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), reporta a 18 tamaulipecos de los que seis enfrentan cargos por delitos del fuero común, cinco ya con sentencia en firme.

De los 12 restantes relacionados con delitos del fuero federal, diez ya han sido sentenciados, mientras dos continúan en prisión preventiva mientras sigue su proceso.

Al Ceferepsi se le conoce como el hospital de los internos, es el único penal del país con internos que padecen desórdenes mentales, aunque no todos los internos tienen problemas de salud mental.

Se localiza en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, al oriente del estado, cuenta con escuela, zonas deportivas, recreativas.

Además de servicios médicos y hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno e instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar los servicios en general.

Hora de publicación: 08:00 hrs
Con la tecnología de Blogger.