La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo amaneció entre enfrentamientos de grupos armados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Balaceras en Nuevo Laredo por detención de líder delincuencial. (F. Agencias)
Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas (Lunes 28 Noviembre 2022).- La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo amaneció entre enfrentamientos de grupos armados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La situación de riesgo fue confirmada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien informó sobre la suspensión de clases y del servicio público de transporte.

Se indicó que al menos fueron activados 17 bloqueos, mismos que horas después fueron retirados por autoridades.

INFORMA AMLO SOBRE DETENCIÓN DE CAPO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales en Nuevo Laredo, se produjeron a raíz de la detención y traslado de un líder de un grupo delictivo que opera en la frontera de Tamaulipas.

Durante la mañana de este lunes, señaló que el líder del cartel fue detenido y trasladado a las 4:30 de la madruga a Ciudad de México, lo que generó la respuesta violenta de civiles armados en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Extraoficialmente se informó que se trata de un líder del Cártel del Noreste, uno de los grupos delictivos con mayor presencia en Tamaulipas, y en Nuevo Laredo.

Se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención


Camión quemado tras balaceras y bloqueos. (F. Agencias)
El presidente aseguró que la Federación cuenta con elementos para demostrar que el líder del grupo delictivo fue el causante de otros hechos violentos en la frontera del Estado.

Cabe recordar que durante la madrugada de este lunes se registraron detonaciones de armas de fuego en diferentes puntos de Nuevo Laredo, así como múltiples bloqueos y vehículos incendiados para frustrar la circulación.

La alcaldesa de ese municipio, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pidió a la población a tomar precauciones por los enfrentamientos y bloqueos.

Derivado de lo anterior, se ordenó la suspensión de clases en el CREDE, así como del servicio de transporte público.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se instalaron filtros de seguridad en las carreteras del Estado en coordinación con la Sedena para inhibir los hechos de violencia.

Y la Guardia Estatal realiza recorridos de seguridad y vigilancia dentro de la ciudad, orientando a los ciudadanos y atendiendo posibles situaciones de riesgo, como presuntos bloqueos publicados en redes sociales.

Las áreas donde la Sedena mantiene filtros son el tramo carretero aeropuerto y carretera Anáhuac; carretera México II y carretera Anáhuac, así como el tramo carretero México II y carretera Monterrey a Nuevo Laredo.

Las instancias estatales y federales recomendaron extremar precauciones y evitar transitar por las áreas reportadas como zonas de riesgo.

Hora de publicación: 14:21 hrs