Alberto Guerra Salazar
Opinión (Domingo 27 Noviembre 2022).- Como era de esperarse, la guerra por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas terminó en empate, pues los regios aceptaron trasvasar el líquido aunque no en la cantidad que se necesita.

La buena noticia es que los pronósticos meteorológicos avisan de lluvias inminentes y solo es cuestión de esperar a que se cumplan.

Edgar Melhem Salinas, diputado local, presidente estatal del PRI y agricultor en sus ratos de ocio, reclamó que Nuevo León nos quedó a deber agua para el riego y anunció que no quitará el dedo del renglón, hasta conseguir la cuota completa.

Por cierto, Pepe Guerrero Gamboa fue designado como presidente interino de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, para un período que vence en 2025, con derecho a reelección.

Pepe ha sido tesorero de la Unión durante muchos años y su ascenso es aceptado por unanimidad, lo que será confirmado en asamblea extraordinaria a celebrarse el 14 de diciembre.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió ayer una muestra extraordinaria de apoyo popular, pues la marcha que encabezó en la Ciudad de México rebasó todas las expectativas anunciadas.

Las fotografías aéreas de la cantidad de personas que se manifestaron a su favor muestran el nivel de arrastre que ha conseguido entre los chilangos; claro, si descontamos a los acarreados que tuvieron facilitación de transporte.

Hubo inclusive expresiones que quisieron sonar espontáneas, de ciudadanos que pidieron la reelección del Presidente de la República, y él se apresuró a aclarar que eso no es posible y que además, no lo quiere.

Faltan dos años de gestión presidencial obradorista y el Peje se mantiene en su dicho, de regresarse a su rancho de nombre sonoro y contundente, cuando se cumpla el ciclo sexenal.

Dice el Peje: “me iré muy tranquilo y satisfecho a la Chingada”, pues tal es el nombre de la propiedad rústica del político nativo de Tabasco.

Fue un día de gloria para el Presidente de la República, que en ese marco ciudadano hizo la presentación de su cuarto año de administración pública federal.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó a una nutrida caravana de tamaulipecos que viajaron a la Ciudad de México, para participar en esta histórica marcha, nunca antes vista en apoyo a un mandatario nacional.

En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal patrocinó la presentación de la cantante mexicana Mare Advertencia Lirika en el marco de los 16 días de activismo para conmemorar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La artista de origen oaxaqueño reconoció la iniciativa del Ayuntamiento y el Instituto municipal de la mujer, por auspiciar este tipo de actividades que propician el empoderamiento de las féminas.

“Agradezco a todas las mujeres que se han sumado a la marcha, como a este proceso de visibilización de las luchas de las mujeres, a todas las mujeres que resiste, sé que es difícil pensar que podemos cambiar el mundo pero lo estamos haciendo”, dijo la cantante mexicana.

En tanto que en Matamoros, más de dos mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana organizado por el gobierno municipal.

A lo largo de la calle Sexta se instalaron cientos de familias matamorenses y turistas, para disfrutar de los espectáculos que través de tablas rítmicas presentaron cada una de las instituciones escolares.

Se contó con la participación de asociaciones de charros, así como de bellas damas en escaramuzas quienes cerraron con broche de oro el desfile. Un operativo de seguridad permitió celebrar el evento con tranquilidad. Estuvo a cargo de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

Aniversario natalicio de la extinta senadora tamaulipeca Laura Alicia Garza Galindo. Día de fiesta para el joven victorense Benito García Coronado.

Falleció en Nuevo Laredo Antonieta, hermana del comunicador y servidor público Juan José Zárate Quezada.

Hora de publicación: 19:30 hrs