El Senado aprobó este martes una relevante legislación que ordena el reconocimiento federal de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Senado de EU aprobó el matrimonio igualitario. (F. The New York Times)
The New York Times
Washington, Estado Unidos (Martes 29 Noviembre 2022).- El Senado aprobó este martes una relevante legislación que ordena el reconocimiento federal de matrimonios entre personas del mismo sexo, en donde el Congreso logró un momento notable de bipartidismo antes de que los demócratas pierdan el control del Capitolio.

La votación por 61-36 logra que la propuesta esté a punto de convertirse en ley en las últimas semanas antes de que los republicanos asuman la mayoría en la Cámara de Representantes al inicio del nuevo Congreso que será en enero.

Esto representó uno de los últimos logros legislativos para los demócratas antes de que los republicanos cambien el enfoque de la Cámara para llevar a cabo investigaciones sobre la administración y familiares del presidente Biden.

La propuesta debe conseguir su última aprobación de la Cámara en una votación que se espera que sea tan pronto como la próxima semana, la cual podría ser enviada a Biden, quien dijo que está ansioso por firmarla junto con una coalición bipartidista que consiguió en el Senado.

En un comunicado, el presidente dijo que la votación reafirmó “una verdad fundamental, que el amor es el amor y que los estadounidenses deben tener el derecho a casarse con la persona que amen”.

La propuesta podría rechazar el Decreto de Defensa del Matrimonio, que le niega los beneficios federales a las parejas del mismo sexo. También prohíbe que los estados le nieguen la validez a un matrimonio que se celebra fuera del estado en base al sexo, raza o etnia.

Sin embargo, una condición en la que insistieron los republicanos que la apoyaron es que debe garantizar que las organizaciones religiosas no sean requeridas para proporcionar cualquier bien o servicio para la celebración de cualquier matrimonio, y no podrían perder el estatus de la exención de impuestos u otros beneficios por rehusarse a reconocer las uniones del mismo sexo.

“Debido al trabajo que hicimos juntos, los derechos de decenas de millones de estadounidenses se verán fortalecidos de acuerdo a las leyes federales. Eso es un logro del que deberíamos estar orgullosos”, comentó el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York y líder de la mayoría.

Schumer audiblemente contuvo las lágrimas en el pleno del Senado al describir la manera en que su hija, quien está casada con una mujer y espera un bebé con su esposa, ha vivido con temor de que su unión pueda ser anulada.

Hora de publicación: 19:17 hrs