Guadalupe Ernesto González
Opinión (Lunes 31 Octubre 2022).- TODO parece indicar que, varios ex alcaldes de Tamaulipas, “ya se encuentran en la mira”, por haber resultado “con cuentas mochas”, al término de sus administraciones, motivo por el cual “quieran o no”, tendrán que comparecer al llamado que inicialmente, les harán a través de las contralorías municipales, para que expliquen que destino les dieron a considerables montos millonarios que, en estos municipios, hasta el momento, “no aparecen como justificados”.

ENTRE LOS ex presidentes Municipales señalados y cuestionados, “por presuntas irregularidades financieras”, son de Victoria Xicoténcatl González Uresti, de Río Bravo Carlos Rafael Ulivarri López, de Valle Hermoso Gerardo Aldape Ballesteros (actual Magistrado en el STJE), de San Fernando José Ríos Silva y el de Aldama Jorge González Rosales, cuyos ex ediles, dejaron serios desordenes administrativos y por esta razón, “deberán comparecer” al momento de que se les solicite su presencia en las Contralorías de los pueblos que gobernaron.

CLARO que, aquellos ex alcaldes que, “solventen sus pendientes” sobre los montos millonarios injustificados, hasta el momento, “no tendrán problemas de ninguna especie”, porque la intención en cada Ayuntamiento, es que ante la ASE, quede todo debidamente aclarado. Tal como lo explica el Contralor del Ayuntamiento de Victoria Sergio Estrada Cobos, además de que, “era obligación de cada uno de ellos” dejar la información clara y concreta, sobre la derrama de los dineros públicos.

EL DR. XICOTENCATL quien ejerció funciones como presidente municipal en ciudad Victoria, ya está siendo llamado por el Contralor Estrada Cobos y hasta el pasado fin de semana no había comparecido ante la dependencia municipal, detalle por el cual “no se descarte” que, en caso de hacer caso omiso, en contra de este galeno de pésima reputación, “se tengan que aplicar las medidas de apremio”, salvo que “ya haya puesto pies en polvorosa”, porque para nada se ha dejado ver en la capital Victoria.

AL GALENO González Uresti, se le atribuye un presunto faltante de 120 millones de pesos, (cuyo monto no aparece por ninguna parte). Y como es obligación de este ex edil victorense, haber transparentado el dinero público y no lo hizo, por esta causa, (se le enviarán los citatorios que marca la ley) y en caso de “volverse ojo de hormiga”, tendrá que obrarse en el sentido legal contra “Xico”, para judicialmente hacerlo comparecer, motivo por el cual no duden que, González Uresti, ya haya decidido huir y “refugiarse” en otra parte del país, porque de que “lo seguirán buscando, de eso no tengan la menor duda”.

SERGIO Estrada Cobos Contralor en el Ayto. Victoria, informó que, también se citará “al ex Tesorero Municipal, al ex administrador y al ex encargado de compras en el Gobierno de Xicoténcatl González Uresti, los que por obviedad, “tampoco están libres de responsabilidad”, por haber sido parte importante en los manejos de los recursos municipales. Y por ello, se les enviarán los citatorios de rigor, con la finalidad de que, igual comparezcan y rindan cuentas sobre como y de que forma manejaron los dineros en sus respectivas áreas municipales.

EN LAS MISMAS condiciones, se encuentran los ex alcaldes Carlos Ulivarri López, Gerardo Aldape Ballesteros, José Ríos Silva y Jorge González Rosales, a los que, en el mismo tenor, se les mandará citar y comparecer ante el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, porque estos dejaron “cuentas mochas” sobre los dineros provenientes del Gobierno Federal, motivo por el que, “deberán explicar que destino le dieron” a montos millonarios que no están debidamente comprobados en que fueron invertidos y si hubo la derrama de tales recursos, ya se dijo “no tendrían ningún problema legal”, pero de no haber sido así, tengan la certeza que, “sin objeción alguna les caerá la voladora”.

ASÍ ES QUE, este tema que, ya ha cobrado enorme relevancia y trascendencia en el argot político tamaulipeco, “se empieza a poner el rojo vivo”, porque si los ex presidentes municipales señalados, pensaron que “no pasaría nada”, ya han empezado a darse cuenta que, “tendrán que comparecer ante la ley” y peor será para ellos, si es que se apropiaron o se adjudicaron los millonarios montos de dinero público, cuyos recursos son dinero de los pueblos que gobernaron y no de ellos, por lo que de no probar que destino le dieron, “se actuará por la vía legal” contra los presuntos ex alcaldes defraudadores.

PARA CONCLUIR, les diré que, “los ex ediles” mencionados, aún están en tiempo de comparecer y hacer las respectivas aclaraciones y, naturalmente, evitarse “las imputaciones y acciones penales” de las que pueden ser objeto, por aparecer, como “presuntos responsables del daño a los erarios públicos”, consumados por sus propios actos. Porque nadie los mandó consumar “esa clase de trapacerías financieras”. Y hoy se encuentran ante serio dilema legal.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Hora de publicación: 08:00 hrs