Guadalupe Ernesto González
Opinión (Lunes 10 Octubre 2022).- EN NUEVO Laredo, el panorama político al interior de Morena ha venido dando un evidente giro de 360 grados. Porque, en primer lugar, (desde ahora) el vaticinio es que, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, (está destinada al veto) en el Morenismo Neolaredense, es decir (no iría a la reelección) porque ahora, nace una nueva fuerza política, PORQUE “los Cantú Deandar, están mejor posicionados que los Canturosas”, los hechos están a la vista.

ESTE nuevo nacimiento político, en mi punto de vista, es el resultado o la consecuencia de “la eficaz relación de doña Ninfa Deandar Martínez con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la respetable editora, desde siempre (ha sido la anfitriona) cuando el mandatario mexicano ha visitado aquel puerto fronterizo.

ESTO, nos lleva a la deducción o la lógica de que, si los Canturosas (a través de Carlos) seguirán intentando, buscar la alcaldía para continuar en el poder político municipal en el 2024, esa posibilidad, estaría muy distante y (si no al tiempo). Porque analizando el escenario, puede observarse que, los Cantú-Deandar, por conducto de Heriberto “el Tico” Cantú Deandar o su hermana Ninfa Tomasa, fortalecerían, sin duda, su virtual posicionamiento político para la siguiente ronda electoral en pos de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.

Y AUNQUE para muchos este vaticinio, podría no tener congruencia, otros ya ven que, “el tiempo de los Canturosas en Morena, es o sería efímero”, por la razón de que, al menos en el estado, nadie del equipo político de CCR ha sido tomado en cuenta, incluso ni él. En cambio, los Cantú Deandar, ya tienen una emblemática posición (secretaria de Economía) en manos de la señora Ninfa Tomasa, lo que me lleva a la reflección de que, para el siguiente peldaño político Neolaredense, “será otro equipo” el que opere con mayor solidez en las filas del Morenismo.

SIN EMBARGO, Carlos Canturosas, a pesar de (su desgaste) por sus líos legales, los que, (creo debería irse sacudiendo), no deja de ser el real político entre el Canturrosismo (no así su hermana Carmen Lilia), porque esta, “a pesar de ser la alcaldesa”, no ha logrado crearse una radiante luz propia. Y si Carmen, por alguna razón se opusiera a las decisiones políticas de su hermano Carlos, eso crearía una obvia confrontación político-familiar, la que podría gestarse, (porque no olvidemos que Oscar Mario, su esposo), mi conocido, acá por tierras riobravenses, es también político y abogado y le sabe mucho a esto de las negociaciones, por lo que, de “aferrarse Carmen Lilia a seguir en el poder”, eso la conduciría a una clara situación compleja. Pero eso debilitaría al Canturrosismo y Carmen Lilia, debe entender que “ella, es hechura de su hermano”.

POR ELLO, para el futuro político inmediato en Nuevo Laredo, veremos al interior de Morena dos alternativas de interés entre “los Cantú-Deandar y los Canturosas”. La primera (convertirse en enemigos o adversarios políticos) o bien unirse para más fortalecer a Morena. Pero si se unen, ¿quién iría por la alcaldía?, esa sería la turbulenta e interesante interrogante entre ambos equipos y no creo que, (se la jueguen o la definan en un bolado), debido a que, los Cantú Deandar, hoy por hoy están en mejor posición, eso ya es evidente. Y en el caso de que “El Tico o su hermana Ninfa”, fueran los iluminados por Morena, los Canturosas, de no comulgar con esa determinación, si así fuere, tengan la certeza que Carlos, se vería en la difícil alternativa de aceptar y someterse o de plano emprender el vuelo e “irse en busca de mejores horizontes políticos”. Pero Carlos, “mientras no solvente sus problemas legales”, tendría que preferir verse cobijado por los Cantú Deandar, como él, obvio, los ha cobijado política y comercialmente.

PERO como Carlos Canturosas que, es un reconocido, aunque ciertamente soberbio “viejo lobo de mar” en las lides políticas allá en Nuevo Laredo, desde ahora, tendrá que ir tejiendo su futuro político, si es que realmente “quiere volver por sus fueros”, como se dice en la argot político y popular y aunque, para muchos, “Carlos no es santo de su devoción”, eso no lo desliga de ser un político de buen peso entre el contexto ciudadano Neolaredense. Porque repito, entre el Canturrosismo, “Carlos, es el político fuerte” porque le entiende muy bien a este menester, no así su hermana Carmen Lilia y por ende, creo y considero, por lo que dicta y vislumbra la congruencia, entre hermanos, tienen que tener buenos entendimientos para que pudieran mantenerse en el poder político Neolaredense.

PORQUE tanto Carlos como Carmen Lilia, junto a mi camarada Oscar Mario Hinojosa, no deben olvidar que, enfrente, es decir en las filas del panismo y del priismo, hay prospectos de muy buen peso. Por ejemplo: en el PAN a pesar de que en la contienda del 2021 los superó Morena, siguen teniendo un fuerte capital político y eso no deben pasarlo por inadvertido, ni los Canturosas, ni los Cantú Deandar, porque debe recordarse que, “en política nada está escrito y menos descartable” y menospreciar a los contendientes adversarios, sería perder los estribos.

EN EL PAN “LA MANCUERNA”, RIVAS-ABDALA, UN BUEN ESLABÓN

EN el PAN, contra los que se diga, el ex alcalde Enrique Rivas Cuéllar, sigue teniendo un capital electoral muy evidente, porque “continúa presente en el corazón de muchísima gente” a la que, ayudó de muy buena fe desde la principal silla municipal, claro que los adversarios opinan lo contrario, eso es natural, pero de que, “Rivas es una pieza sólida” para volver al entarimado político Neolaredense, solo aquellos que no le entiendan a esto, son los que no lo aceptan, pero Enrique, mantiene firme su posición ante el contexto ciudadano y más porque supo hacer bien su chamba y dejó una huella imborrable de fecundo y Creador trabajo y servicio al pueblo.

PERO vayamos más allá, para tasar el firme peso político del panismo en Nuevo Laredo, porque si Enrique Rivas, “llegase a hacer mancuerna” con Yahleel Abdalá Carmona, que sería lo idóneo, téngase la certeza que, “este dueto” se convertirían en los mejores contendientes de los albiazules, porque ambos cuentan con lo suyo o lo propio en este escenario y, unidos podrían una vez más, rescatar para el PAN la Presidencia Municipal, solo falta que en tiempo y forma y con buenos entendimientos vayan gestando, la frontal lucha que tendrán que emprender para lograr recuperar el terreno perdido, pero igual deberán redoblar el trabajo político electoral, porque el tiempo pasa y las posibilidades de todo proyecto se desmoronan o se consolidan.

SIN QUE se olvide que, otra de las piezas de excelente posición política entre el panismo Neolaredense, es la figura de la Diputada Local Imelda San Miguel, de quien diremos, “cuenta muy buenos bonos” en este esencial escenario y por esta razón, los panistas, deberán conjuntar sumas y esfuerzos en las filas albiazules y en el mismo tenor juntar “al Moyo” Félix Fernando García Aguiar, de quien diremos tiene lo suyo, porque igual que la Diputada Imelda, ganó su distrito, pero en las últimas fechas como que, “los aires o los humos”, lo han venido mareando y eso es dañino, pero (de esto en otra ocasión hablaremos), porque hoy lo más interesante en el PAN es que, se hagan a un lado los tragos amargos y las diferencias internas y unidos a su líder Luis René “el Cachorro” Cantú Galván, como en familia “se alisten” para la siguiente contienda del 2024 y a dar la batalla.

POR LAS FILAS del ex invencible y hoy muy deteriorado PRI en Nuevo Laredo, diremos que, el único político de calidad, es el Contador, Empresario y ex dirigente estatal tricolor y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas, “él, si es de los priistas de hueso colorado”, de esos que, (si han sudado la camiseta) con acertado y eficaz trabajo político y de los que “no han traicionado el PRI”.

Y SI HABLAMOS de Jesús Valdez Zermeño, presidente del CDM del PRI, este en la pasada contienda trabajó para Yahleel, la candidata del PAN, pero su actuación está justificada, porque (el tricolor iba en alianza) con Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. En cambio, Cristabel Zamora, que también es priista, a la vista de todo mundo, “operó en favor de Carmen Lilia Canturosas”, traicionando los ideales del Revolucionario Institucional y por eso ahora, Cristabel, goza de muy clara influencia en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

ASÍ ES QUE, la próxima justa electoral en Nuevo Laredo en pos de la alcaldía, desde ahora, se vislumbra ultra mega interesante. Primero porque ya se vaticina que, Carmen Lilia, (no tendrá opción a la reelección bajo la sombra o el abrigo de Morena), porque sus amigos (de la editora) sin duda. hoy están mejor posicionados en el Movimiento de Regeneración Nacional y Carlos su hermano, por sus problemas legales, difícilmente podría ser “el artífice” del Morenismo para la presidencia municipal, pero, en fin, “el tiempo es el que os dará la razón”.

Y DE ÚLTIMA hora, nos hacen saber que tras el fallecimiento del Senador Faustino López Vargas y de su esposa Pilar Hernández (qepd), deberá llevarse a cabo “una elección extraordinaria”, en la que, ya se nombran por el PAN al alcalde de Tampico Jesús “Chucho” Nader, un político de muy alta envergadura quien, por su pueblo, Tampico a diario trabaja a carta cabal y por eso “hoy Tampico es ejemplo nacional” en varios aspectos. También ha surgido la figura del ex secretario general de gobierno César Augusto “el Truco” Verastegui Ostos un político con experiencia en varias latitudes y por ende, sería un excelente prospecto, mencionándose también al líder estatal del panismo Luis René “el cachorro” Cantú Galván.

Y ENTRE los fuertes prospectos a la Senaduría POR MORENA, emerge la gran figura el alcalde matamorense Mario Alberto López Hernández, quien ha mantenido solidos bonos en favor del Movimiento de Regeneración Nacional, pues por algo, ha ganado dos elecciones y, por ende, “él, sería la pieza clave” para ocupar una curul en el Senado de la República. Citándose entre otros al ex aspirante a la gubernatura Rodolfo González Valderrama y al ex titular de programas federales José Ramos Gómez Leal “el JR”. Y la sorpresa que, ha dejado atónitos a muchos en las filas de Morena, es el surgimiento de Américo Villarreal Santiago, lo que para muchos ha sido un tema inesperado, pero coincidieron “es bienvenido”.

SURGIENDO de última hora la (fuerte mención) de que, el ex gobernador de Tamaulipas el panista (Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaría en la contienda para el Sendo), razón por la que este escenario, en el que, “estaría en juego la vacante Senaduría”, se pone mucho más interesante, porque Cabeza de Vaca, contra lo que se diga, donde aparece causa impacto. Pero en fin veremos y diremos.

Por hoy es todo.

Hora de publicación: 02:09 hrs