Puerto Rico sin luz, agua y con áreas devastadas tras huracán Fiona

El huracán de categoría 1 dejó el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables.

Diversos daños dejó a su paso el huracán Fiona en Puerto Rico. (F. EFE)
EFE
San Juan, Puerto Rico (Martes 20 Septiembre 2022).- Puerto Rico se encontraba ayer lunes sin servicio eléctrico ni agua y con muchas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso del huracán Fiona por la isla, cuyas autoridades están preocupadas por la continuación de las lluvias.

El huracán de categoría 1 dejó en la isla hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables.

Un hombre murió ahogado hoy después de ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, cuyo cauce ha crecido debido a las fuertes lluvias de Fiona.

En Toa Baja, donde ayer evacuaron a cientos de personas por las inundaciones, la situación en esta jornada seguía siendo dramática con vehículos varados en mitad del agua y árboles caídos.

Edward Oliveras, chofer de una grúa, vigilaba a la entrada del Barrio Ingenio de Toa Baja que ningún automóvil más se quedara atrapado por el desbordamiento de un caño cercano.

La gente pasa porque está desesperada por las familias que están allá y estamos dando la mano

CONSTANTE LLUVIA PUEDE AGRAVAR LA SITUACIÓN

El director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, alertó de que "las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla" y que "de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos".

Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio

En la misma línea, el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que "desafortunadamente" se esperan más lluvias para este lunes y el martes, y "continúa el peligro de inundaciones, derrumbes y deslizamientos".

Más de 2.100 personas se han cobijado en 113 refugios repartidos por toda la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos "por causas naturales", uno de ellos una mujer de 88 años debido a un infarto en Mayagüez (oeste).

Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones, desde Barceloneta (norte), pasando por toda el área montañosa del centro hasta Ponce (sur), donde el alcalde Luis Irizarry dijo que hay barrios incomunicados.

Hora de publicación: 02:00 hrs
Con la tecnología de Blogger.