Para el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno 2022-2023 se tiene previsto un programa de siembras de 896 mil hectáreas de los diversos cultivos ente los que sobresalen sorgo y maíz.

Esperan sembrar casi 900 mil hectáreas en ciclo otoño-invierno en norte de Tamaulipas. (F. Agencias)
Agencias
Victoria, Tamaulipas (Martes 27 Septiembre 2022).- Para el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno 2022-2023 se tiene previsto un programa de siembras de 896 mil hectáreas de los diversos cultivos ente los que sobresalen sorgo y maíz, sobre todo para la zona norte del estado.

De manera oficial ya inicio durante este mes en curso con la siembra de hortalizas como la cebolla, y los próximos meses de octubre y noviembre se continuara con oleaginosas, y para inicios de enero con granos.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señalan que el programa de siembra para este otoño-invierno es casi similar al anterior.

Mientras tanto advierten que ya se están dando las reuniones y decisiones necesarias con los representantes del comité hidráulico del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, para ver la disponibilidad del vital líquido a través de la presa “Amistad”.

Sobre todo en el sentido de analizar con cuanto se tiene y cuenta con este recurso natural, y en base a ello programar las irrigaciones que habrán de aplicarse, pues en estos momentos no existe suficiente vital líquido en los vasos lacustres porque se están recuperando de manera paulatina.

Por lo pronto y de acuerdo al programa de siembras se contemplan aproximadamente 765 mil hectáreas trabajarlas con sorgo; maíz 60 mil hectáreas; cártamo 43 mil hectáreas, cebolla cuatro mil 500 hectáreas y el resto en otros cultivos.

En tanto los propios productores agrícolas esperan que se registren importantes lluvias en lo que resta de la temporada de huracanes, pues aunque de momento estas no han sido suficientes de alguna manera están ayudando al sector agropecuario, sin embargo se necesitan más de este recurso para incrementar los niveles de agua almacenada.

Hora de publicación: 08:00 hrs