Daniel Enrique Romero Alemán 
Opinión (Jueves 1 Septiembre 2022).- En medio de una monumental serie de especulaciones, todas positivas, rinde el próximo sábado su Primer Informe de Gobierno el presidente municipal de Suelo Riobravense HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ.

La primera de ellas es que a este evento tan trascendental en la corta carrera política, pero ya exitosa, de Héctor Joel es que asiste el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La segunda, será su primer y último informe para después incorporarse al primer circulo del gabinete del doctor ganador.

La tercera, es que una vez finalizada la ceremonia el doctor ganador anunciara la incorporación de Villegas González a su gabinete en un cargo de suma relevancia.

Entre risas, en el almuerzo que sostuvo con el grupo periodístico “G-6”, comentó que a lo mejor se iba a Desarrollo Rural, pero muchos lo ven como el próximo secretario general de Gobierno, el número dos, después del gobernador.

Ya hasta se platica que cuando el gobernador electo le hizo el planteamiento para ese cargo, Héctor Joel le dijo que no estaba preparado para tan relevante encomienda, y que le respondieron: “Tampoco yo he sido gobernador”.

La rumorología, el pasa tiempo favorito de muchos, se encuentra a todo lo que da y más porque pone en el epicentro a Río Bravo y por catapultarse al firmamento con las grandes estrellas el alcalde Villegas González.

ME ASEGURAN que a partir de la próxima semana vienen más cambios dentro de la estructura municipal, pero puestos claves como la secretaría del Ayuntamiento seguirá mandando ROBERTO YOLOT FLORES, y en la jefatura de Compras ELIUD GÓMEZ TERRAZAS.

Y la gente cercana al edil como RICARDO BOTELLO, y otras tres personas más han comenzado a preparar maletas para irse a Suelo Victorense.

Y si, llegaría a la alcaldía el mentor TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, que ya le sabe, así que la administración municipal quedaría en buenas manos.

COMO ERA de esperarse la bancada panista en el Congreso del Estado capitaneada como FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, desobedeció la resolución del Tribunal Electoral de desaparecer la Diputación Permanente que él encabeza, y le siguió de largo.

Y también como era de esperarse la bancada Morenista capitaneada por ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, determinó recurrir a la ley para que se acate por parte de los azules y tricolores la disposición emitida por el Tribunal Electoral, ya que de no hacerlo se da un claro desacato.

Bien haría “El Moyo”, en zafarse de tanta bronca en que lo han metido, porque el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ya trae en el morral muchas broncas, y será difícil en su momento, buscar defender al originario de Suelo Neolaredense, que tendrá que rascarse con sus propias uñas.

Los Morenistas ven a “El Moyo”, como un próximo inquilino del penal.

Que dijo “El Moyo” sobre sesionar su Comisión Permanente el miércoles por la noche: “Consideramos que el Trieltam al resolver los recursos invade funciones exclusivas de este Poder Legislativo, al no tener competencia para conocer dichos recursos, por lo que lo debió haber desechado”.

No cabe duda que los Tamaulipecos somos una chingonería y deberíamos sentirnos orgullosos porque tenemos dos Comisiones Permanentes, si señor.

Mientras “El Moyo” sigue insistente en hacérsela de tos a la bancada Morenista, afuera del Congreso del Estado se inició este viernes la entrega-recepción en forma muy cordial.

JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI y el secretario general de Gobierno y encargado de encabezar el comité de la administración estatal saliente GERARDO PEÑA FLORES, sostuvieron una conferencia de prensa conjunta en donde destacaron que todo será dentro de la cordialidad y transparencia; a partir de este viernes la transición esta en marcha, pero hasta el próximo lunes inician los trabajos.

Una mutua colaboración.

Lavín, en su calidad de coordinador del comité del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, adelantó que serán cinco dependencias en las cuales se les pondrá la lupa y son: Seguridad, Educación, Finanzas, Salud y general de Gobierno.

Acatando el manual, se contará con cuatro horas al día para conocer el estado de cada dependencia gubernamental, y en el entendido que del primero al 30 de septiembre ningún funcionario público podrá dejar su cargo y los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el desempeño de sus funciones, sin llevar a cabo formalmente el acto de entrega-recepción.

En el lapso que dure este protocolo, algo así como 30 días deberán informarse los pasivos a corto, mediano y largo plazo; la estructura orgánica de cada dependencia, y las normas jurídicas que regulen su estructura y funcionamiento; la plantilla actualizada del personal con adscripción, nombre y categoría, señalándose si el trabajador es de base, sindical, extraordinario, eventual o se encuentra sujeto a contrato por tiempo fijo o por obra determinada y detalle de su percepción mensual, indicándose el sueldo base.

SIEMPRE si se salió con la suya la lata presidenciable y senador RICARDO MONREAL, al elegirse finalmente a ALEJANDRO ARMENTA, como presidente del senado, aunque se batalló porque se tuvo que votar hasta en tres ocasiones.

En cambio, en la Cámara de Diputados SANTIAGO CREEL, no tuvo problema para llegar a la presidencia y hasta con la complacencia de la bancada de Morena.

Lo cierto es que Ricardo no las tiene todas consigo en el senado de la república porque se dieron con todo uno y otro bando guinda, al final en forma reñida ganó Armenta a HIGINIO MARTÑINEZ que era el favorito del inquilino Palacio Nacional y muy pegado a la jefa de Gobierno CLAUDIA SHEINBAUM; pero que sufrimiento.

Es una batalla victoriosa más que se adjudica Monreal, pero se agranda más el distanciamiento con el primer Morenista del país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

LES DIGO, no miento cuando digo que el inquilino de Palacio Nacional no sabe ni lo que dice.

Hace tiempo que afirmó que en la prestigiada Universidad de Harvard solo los enseñan a robar.

Y es precisamente un joven egresado de esa casa de estudios que va asumir la titularidad de “Litiomex”, la recién creada empresa pública que se va encargar en nuestro querido y adorado país de explorar y explotar el litio.

Se trata de PABLO DANIEL TADDEI ARRELA, hijo del súper delegado en Sonora JORGE TADDEI; influyentismo puro, que supuestamente había quedado en el pasado.

FINALIZÓ el mes de agosto que nos trajo algo de lluvias en Tamaulipas y en Nuevo León el Dios Tláloc fue más esplendido.

Los meteorólogos, que como se han equivocado en sus pronósticos de lluvia, aseguran que a Tamaulipas le va ir bien en septiembre en cuanto a lluvias, esperemos que así sea.

AHORA fueron familias de la colonia “Los Pinos”, que recibieron la visita de la Primera Trabajadora Social de Suelo Riobravense MARÍA ELENA RODELA, que acompañada por su equipo de trabajo del DIF Municipal entregaron apoyos alimentarios.

La señora De Villegas ha estado en ese tenor y ha recorrido varios sectores populares, la Villa de Nuevo Progreso y comunidades rurales.

En esta ocasión se entregaron 80 despensas completamente gruitas y sin tener que cumplir requisito alguno por parte de los beneficiados.

Muy emotiva la visita que le hicieron a la presidenta del DIF Municipal, la niña de ocho años de edad YERALDI JAZMÍN HERNÁNDEZ, para donar su cabello para beneficiar a una persona con cáncer.

La niña salió gustosa de las instalaciones del DIF ya que se le obsequió un kit de útiles escolares, una mochila, un juguete y un reconocimiento por tan hermosa acción.

CON LA NOVEDAD mi general que traen el rumor de que andan platillos voladores en Suelo Riobravense, varias personas me han asegurado que a la altura de la “Brecha 109”, los han visto; por supuesto que no les creo.

Recuerdo que hace años por la noche mucha gente se juntaba en el borde norte del canal “Anzaldúas” para ver platillos voladores, no me lo van a creer que fui en un par de ocasiones y nunca los observé.

Los comentarios recientes que me hicieron cobran fuerza ahora que Televisa Matamoros, anunció este jueves que mañana viernes a partir de las dos de la tarde hará un reportaje sobre Ovnis, porque se aparecieron por Suelo Vallehermosense.

Tal vez por eso no nos llegan los huracanes y no nos llueve mucho, puras amenazas.

PORQUE AÚN hay tiempo no se le pase felicitar este jueves con motivo de su cumpleaños al periodista OSCAR CONTRERAS NAVA.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Hora de publicación: 21:00 hrs