Poderoso huracán "Fiona" avanza hacia las Bermudas

"Fiona" se convirtió hoy miércoles en huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varios muertos, inundaciones y graves daños materiales.

(F. AFP)
AFP
San Juan, Puerto Rico (Miércoles 21 Septiembre 2022).- "Fiona" se convirtió hoy miércoles en huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 215 km/h hacia las Bermudas, un territorio británico de ultramar, donde se prevé que llegue mañana jueves por la noche.

"Fiona", que se encuentra en la segunda categoría más alta de la escala Saffir-Simpson, está a unos mil 090 km al suroeste de Bermudas, según el último boletín del NHC.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

En este último lugar, "Fiona" dañó numerosos viviendas y golpeó duramente la infraestructura de servicios básicos.

Más de 10 mil personas tuvieron que ser trasladadas a "áreas seguras"; unas 400 mil están sin electricidad y 1.2 millones sin agua, según el último balance de las autoridades del país de 10.5 millones de habitantes.

En la provincia de El Seibo, una zona agrícola del este, las lluvias torrenciales de "Fiona" provocaron inundaciones y las calles están abarrotadas de muebles, colchones y demás enseres de las familias afectadas.

"Fue fuerte, terrible", contó Freddy Morales, de 40 años, quien tuvo que refugiarse en casa de su suegra en una zona montañosa tras la crecida del río El Seibo.

Cuando iba a sacar los colchones, (el agua) me arropó y no pude sacar nada (...). Se dañó casi todo

En las últimas horas, las autoridades dominicanas rebajaron los niveles de alerta en todas las provincias del país.

Hora de publicación: 13:31 hrs
Con la tecnología de Blogger.